Espacio publicitario

Alimentos Polar requiere la exoneración de aranceles a la importación de maíz

El presidente de la compañía indicó que pese a incentivar la producción nacional, las cosechas son insuficientes para cubrir la demanda actual

  • Diario El Universal

20/09/2021 12:09 pm

Caracas.- Alimentos Polar exigió este lunes al Ejecutivo Nacional la exoneración total de aranceles a la importación de maíz, considerando que la producción nacional del rubro es insuficiente para cubrir con la demanda de la empresa.

A través de un comunicado de prensa, el director de la compañía -Manuel Felipe Larrazábal- precisó que «es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles. En la situación actual, esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir».

El documento compartido precisó que el pasado 6 de agosto el Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 4.552, donde se otorgan exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes. «En el caso del maíz, la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país».


La empresa de alimentos destacó que durante los últimos años, la industria de harina precocida de maíz se ha visto en la necesidad de importar maíz blanco, debido a que la cosecha nacional es insuficiente para atender la demanda.

Estiman que este año será necesario importar al menos el 50% de los requerimientos de la agroindustria. Por lo tanto, en caso de imponer el cobro de aranceles (representado por un 15%) a la importación de maíz, se elevará el costo de la materia prima y aumentará el costo de producción de su producto «Harina P.A.N.».

Recordó que a fin de incentivar la siembra de maíz blanco en el país, «desde el año pasado, Alimentos Polar mantiene una política que equipara el precio que se le paga al productor nacional con el precio CIF (costo, seguro y flete) del maíz importado».

«El precio pagado al productor venezolano ha sido mayor al del año pasado, reflejando el aumento del precio del maíz en los mercados internacionales y el encarecimiento de los fletes como consecuencia de la pandemia. Gracias al esfuerzo e inversión de los agricultores venezolanos y a la política de precios de la empresa, este año la superficie sembrada de maíz blanco aumentó significativamente en comparación a la cosecha anterior», aseguró Larrazábal.

Insiste en que la vía para reducir las importaciones, sin afectar el precio de la harina precocida de maíz, es a través de precios competitivos para el productor primario y políticas públicas que atiendan la problemática que afecta al sector.

«En aquellas materias primas, como es el caso del maíz, en las que aún la industria depende de las importaciones, es necesario otorgar una exoneración total y automática de aranceles y simplificar los trámites a la importación de las materias primas e insumos que no se producen en el país o se producen en cantidades insuficientes, mientras se logra el autoabastecimiento de este rubro en el país, tal como ocurrió con el arroz. No se considera razonable que aún cuando ambos rubros se encuentran en las mismas circunstancias, se haya otorgado el 100% de la exoneración para importar arroz y no para importar maíz con el que producimos nuestra Harina P.A.N.», añadió.

Finalmente, el representante de la empresa detalló que los volúmenes de maíz que actualmente está importando Alimentos Polar apenas alcanzan para cubrir el consumo durante el mes de septiembre y principios de octubre, cuando arranca la cosecha en el país.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario