Espacio publicitario

Hoy se define si prórroga de la reconversión será de 60 o 90 días

Se necesitan 15 días de diferencia para llevar a cabo cada simulacro

  • MARÍA EUGENIA CONDE USECHE

30/05/2018 05:00 am

Caracas-.  El gobierno del presidente Nicolás Maduro estuvo de acuerdo con la Asociación Bancaria de Venezuela en posponer la reconversión monetaria por 60 días y considerar un lapso adicional hasta 90 días.

“Pudiéramos plantearnos una nueva meta y se lo planteo a la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela; comparto un nuevo período de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, simulacros y buscar esa reconversión monetaria que mucho necesita Venezuela”, dijo el mandatario durante una reunión con la Asociación Bancaria Venezolana.

La aplicación del nuevo cono monetario entraría en vigencia a partir de lunes 4 de junio. 

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza Tirado, indicó que la mejor decisión era aplazar la reconversión por 90 días y no por 60 como lo propone el presidente Maduro. 

El mandatario se comprometió a evaluar cuál sería el lapso para aplicar la reconversión monetaria.  

“Evaluaré bien a fondo, entiendo el planteamiento, lo comparto parcialmente. Un período superior para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario”, dijo el mandatario. 

Simulacros
Arístides Maza, indicó que la petición de posponer momentáneamente la reconversión monetaria se debe a que la banca debe tener un tiempo para poner en marcha los simulacros necesarios para asegurar que el sistema funcione al 100%. 

Explicó que durante el 2008, se llevaron a cabo cuatro simulacros para probar la entrada en vigencia de aquel cono monetario. “Necesitamos un período de 90 días para poder hacer las pruebas necesarias para llevar a cabo la reconversión monetaria”, explicó. 

Aseguró que si los simulacros no se realizan, no tendrán el conocimiento de cómo será el funcionamiento para la banca pública y privada. “Pedimos noventa días, pueden ser más o pueden ser menos. Para llevar a cabo tres simulacros, se necesita de esos 90 días, ya que entre simulacro y simulacro se deben tener 15 días de diferencia entre cada uno”, explicó. 

Agregó que desde hace dos meses la banca privada y la pública han venido realizando esfuerzos y dedicación de tiempo completo para cumplir con el requerimiento. 

El presidente de la Asociación Bancaria, preguntó si una vez establecido el cono monetario existiría la posibilidad de que ambos conos monetarios coexistieran por un tiempo determinado, a lo que el mandatario Nicolás Maduro contestó “El tema de la convivencia entre los conos monetarios sí se dará, pero será por un período a determinar”, expresó. 

 -De alguna forma sucedió en la antigua reconversión monetaria hace diez años, ya hay una experiencia importante en eso y pudiéramos compartirlo. 

Maza dijo que el 1° de septiembre debería ser la fecha para el inicio del cono monetario. Por otra parte, Nicolás Maduro explicó que el día de mañana se darán las pautas para establecer cuál será el período para aplicar la reconversión. 

Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), señaló que desde que Nicolás Maduro decretó la reconversión monetaria, fueron muchas las conversaciones que se tuvieron con el sector bancario. 

Añadió que el BCV junto con la Superintendencia de Bancos (Sudeban), mostraron todo su apoyo e interés para llevar a cabo la aplicación del cono monetario. 

Sostuvo que durante estos meses, el BCV trabajó mucho en lo que es materia tecnológica para el cono monetario. Destacó que ahora las reuniones entre la banca se harán más constantes para lograr la entrada del cono monetario 

Materia petrolera 

Nicolás Maduro recalcó que el país necesita un nuevo comienzo en materia económica y petrolera. “Venezuela siempre fue el primer país exportador de petróleo”, afirmó. 

Aseguró que buena parte de los problemas que tiene el país derivan de la oscilación de los precios del petróleo, así mismo dijo que está negociando con la banca internacional para reprogramar las deudas del país. 

El presidente denunció que Venezuela tiene bloqueados 1.400 millones de dólares en el sistema Euroclear debido a las sanciones financieras impuestas por diferentes gobiernos del mundo. 

“Las sanciones solo han traído más dificultades y más dolor a Venezuela, (…) Nosotros seguiremos denunciando las sanciones económicas, pero debemos abrir puertas para lograr un cambio y una estabilización”, dijo durante una reunión con la banca venezolana. 

Indicó que Venezuela pagó 70 mil millones de dólares en deuda externa, en los momentos en que el precio del barril de petróleo estaba casi por debajo del costo de producción. 

Mafias 
En la reunión sostenida, Maduro, pidió el apoyo de las entidades bancarias para combatir efectivamente a las mafias que extraen el papel moneda venezolano hacia la frontera con Colombia. 

Igualmente, solicitó regularizar el uso de los puntos de ventas en el país para evitar la especulación en el cobro de bienes y servicios. 

“A corregir eso, a meterle la lupa, espero respuestas y recomendaciones para ir por la vía legal, por la vía reglamentaria y resolver eso que es un problema para la gente”, comentó el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario aseguró que ninguno de los tipos de cambio fijados, como por ejemplo Dólar Today, responde a las reglas ni a los niveles reales, ni a las necesidades de Venezuela. 

El Presidente pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela, propuestas que tengan una visión que ayude a enriquecer el dialogo económico en el Consejo Nacional de Economía. 

Tasa de interés 
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, en la reunión sostenida solicitó que sea evaluado el incremento de las tasas de intereses bancarios, los cuales aseguró son “muy bajos” en el contexto económico que vive Venezuela. 

Explicó que en el país no hay nada más barato que un crédito bancario. Las tasas de interés están demasiado bajas “No es posible que con una inflación como la que tenemos las tasas de interés sean del 24%”, puntualizó. 

Destacó que si se hace una revisión profunda a las tasas de interés se podrán combatir los ilícitos cambiarios. Ratificó que la banca privada ha tenido una participación en la cantera internacional del 79% en abril.  

Las entidades bancarias privadas del país, tienen 3.450 oficinas, lo que representa el 67%. 

Ordenó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, que tomara nota de las propuestas que surgieron por parte de la Asociación Bancaria para llevarlas a cabo en los próximos meses.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario