Espacio publicitario

Prevén que el país verá un leve crecimiento económico este año

Rodríguez: Existe una mayor flexibilidad en la práctica del régimen de sanciones

  • Diario El Universal

26/09/2021 08:09 am

Caracas.- La economía venezolana va a experimentar un leve crecimiento en este año 2021, lo que indica una recuperación muy moderada tomando en cuenta lo que han sido ocho años seguidos de contracción económica y que suman la mayor contracción económica observada en la historia de América Latina.

Así lo considera el economista y director fundador de “Petróleo por Venezuela” Francisco Rodríguez, quien señaló que “esa contracción pareciera haber llegado a su fin, entre otras cosas, porque la producción petrolera comenzó a estabilizarse y en este momento estamos viendo números de producción petrolera algo mayores que el año pasado”.

También hay una consolidación de flujo de remesas del exterior a Venezuela y una mayor flexibilidad en la práctica del régimen de sanciones, en particular asociado con la menor disposición por parte de Estados Unidos de imponer nuevas secundarias, lo cual permite que actores económicos no estadounidenses estén más dispuestos, no solo a comprar petróleo, sino a entrar en transacciones económicas que involucran al gobierno venezolano y a actores económicos dentro de Venezuela.

Aunque Rodríguez no cree que este año haya una recuperación más allá de un crecimiento de 2 % y eso quiere decir que vamos a permanecer en un nivel muy bajo de ingreso, después de que el producto por habitante se ha contraído en 72%, un crecimiento de ese monto lo que hace es perpetuar los bajos niveles de ingreso y por lo tanto el país va a seguir sumido en una crisis económica y humanitaria muy grave.

“La dirección de la evolución de la economía va a cambiar lo que se manifiesta en focos de crecimiento que estamos viendo, que reflejan el ajuste natural de la economía a condiciones adversas”, dijo.

Caso Citgo
Al ser consultado sobre la protección de Citgo, Rodríguez señaló que es muy difícil predecir las acciones que va a tomar el gobierno estadounidense en este sentido, “porque el gobierno de EEUU ha buscado proteger que se pierda este activo, en particular dadas las consecuencias políticas muy negativas que tendría para la oposición venezolana”
Recordó que “la licencia número 5 existe originalmente porque el gobierno norteamericano otorgó a los tenedores de bonos una licencia durante el año 2018, bajo el supuesto de que Maduro dejara de pagar este bono, entonces el gobierno de Estados Unidos buscaba que Maduro perdiese Citgo y que los acreedores pudiesen embargarla”.
Sin embargo, “Estamos viendo que ya varios actores políticos nacionales e internacionales, tienen menor disposición a seguir defendiendo la idea de un gobierno interino, por lo que se podría suponer que va a prevalecer el criterio que tiene que ver con la protección de los derechos de propiedad plasmados en los contratos”, dijo.
 
Recuperación de Pdvsa
En un escenario de sanciones “vamos a ver un crecimiento muy débil de la industria petrolera y una recuperación muy lenta de la producción de crudo, pero creo que sí habrá una recuperación de Pdvsa, porque eso pasa en países sancionados que se ajustan a operar bajo condiciones externas adversas y aprenden a exportar el petróleo a jurisdicciones que no están tan afectadas por las sanciones, lo cual permite un proceso de adaptación a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Pero, una recuperación de los niveles de producción que había hace 5 años solo será posible en un escenario de levantamiento de sanciones, que idealmente además debe ir acompañado por el logro de nuevos consensos en materia de política económica y petrolera, que permita tener acceso a los recursos necesarios para reinvertir en la industria y poder recapitalizarla y alcanzar los niveles de producción que hubo en el pasado reciente.

Recomendaciones
La recomendación básica al gobierno, la oposición, los empresarios y las fuerzas de la sociedad civil, es la búsqueda de acuerdos de las partes en conflicto político, que permitan abordar los problemas urgentes de los venezolanos, dijo Rodríguez.

“En este momento, la economía venezolana está severamente afectada debido a que sus vínculos con la economía mundial se han roto a lo largo de los últimos años, como producto del aislamiento generado por nuestra crisis política”.

Esos vínculos hay que recomponerlos, y la única forma es a través de acuerdos políticos inclusivos, que permitan frente a la comunidad internacional hacer el argumento necesario de que con consenso político y con acuerdos se puede abordar la crisis económica y humanitaria, porque Venezuela requiere el espacio para poder reinsertarse en la economía mundial.

“Es una propuesta que “Petróleo por Venezuela” como ONG, hemos hecho a lo largo de los últimos dos años, y es que a través de la adopción de un Acuerdo Petrolero Humanitario, un programa que permita a Venezuela vender petróleo a cambio de dólares, que sean utilizados en importaciones de bienes esenciales como alimentos, medicinas e insumos para el sector agrícola y que permitan redinamizar la economía a través de una recuperación de su principal fuente de ingresos, que es el petróleo”.

Por otra parte, Rodríguez destacó que Petróleo por Venezuela, ha planteado varias propuestas a la mesa de negociación de México, que tienen que ver con la junta administradora de activos, con la utilización de recursos en Inglaterra para la compra de vacunas, con el nombramiento de un directorio para el BCV, con la solicitud al Fondo Monetario Internacional de los derechos especiales de giro y otros recursos que son necesarios para atender la crisis.

Solo con ese tipo de iniciativas que nacen con el consenso y el acuerdo político es que vamos a poder lograr emprender el camino hacia una recuperación sostenible de la economía venezolana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario