Espacio publicitario

Baja producción del agro incide en escasez y precios

Fedeagro informó que en 2008 el sector abastecía 70% del consumo nacional, en 2017 solo el 25%

  • Diario El Universal

30/05/2018 05:00 am

 Caracas.- Fedeagro reveló ayer que la producción agropecuaria del país se ha contraído entre 41% y 95%, dependiendo del rubro, en forma constante desde 2008 hasta 2017, ocasionando escasez y altos precios al consumidor. 

Esta caída sostenida, derivada de políticas desacertadas, limita la actuación de esa actividad productiva en el desarrollo del país, dijo su presidente, Aquiles Hopkins. Más específicamente, señaló, el sector pasó de abastecer el 70% del consumo interno a 25%; afectando la calidad de vida de la población, el empleo y la generación de divisas, porque ya no se exporta. 

Hopkins, acompañado del directorio y de empresarios agropecuarios, precisó que en el lapso de estudio, la producción de maíz se redujo en 65%, el arroz en 68%, sorgo 95%, caña de azúcar 62%, café 70%, papa 88%, tomate 53%, cebolla, 77%, pimentón 69% y las naranjas en 41%; de allí, la carestía de los productos fundamentales en los hogares venezolanos. Esta “grave crisis”, añadió, igualmente impacta en la elaboración de alimentos para animales y, consecuentemente en la producción de rubros como pollos, huevos y leche. 

El vocero indicó que ese comportamiento adverso del agro, influye directamente en la escasez y precios altos. “El tema de la especulación se genera cuando hay un bien escaso”. 

Detalló que en 2008 se abastecía el 75% del consumo de maíz y en 2017 solo 14%; esta es una situación preocupante para la población, cuya dieta gira en torno a ese segmento. Hopkins comentó que de mantenerse esa tendencia este año, los productores solo podrán garantizar a cada venezolano una arepa cada seis días. 

También refirió que en 2008, el sector abastecía el 83% del consumo de arroz y en 2017, solo 34%; azúcar pasó de 65% a 25%, café de 100% a 26%. “El único camino para revertir esta situación es la recuperación de la producción nacional”. 

Alertó que en los últimos 30 días se han registrado 26 invasiones a fincas en el territorio nacional. “Vemos que los cuerpos de seguridad no han hecho nada o han hecho muy poco. El mayor dueño de tierras baldías es el Estado, el Estado es latifundista. Al que pretende invadir hay que sacarlo de inmediato porque no son productores, son invasores de oficio”. 

Convenio cambiario agrícola 
Fedeagro propuso ocho alternativas para optimizar el rendimiento sectorial: la democratización de la asignación de los insumos disponibles entre los programas de producción nacional; apertura a la empresa privada del acceso y distribución de insumos. Así como el establecimiento de un convenio cambiario especial para el agro. 

Explicó que el gremio exige a las autoridades “priorizar las divisas para recuperar la producción, en vez de importar productos en los CLAP; con lo que se compra un paquete de caraotas en México, aquí producimos 5 paquetes”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario