Espacio publicitario

Trece años de formación para microempresarios

Banesco continúa certificando a emprendedores. De la idea al negocio: ¿Cómo se hace un empresario? la entidad financiera demostró que es parte importante de la historia del emprendimiento en Venezuela, con su Programa de Formación de Microempresarios

  • MAYTE NAVARRO

17/09/2021 05:36 pm

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento de la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos, celebró los 13 años de su Programa de Formación de Microempresarios con más de 70.000 emprendedores certificados. Para recordar la fecha, la institución financiera organizó  un encuentro de formación y reflexión titulado De la idea al negocio: ¿Cómo se hace un empresario?.

En dos horas y media, Banesco compartió sus 13 de años de marcha entusiasta por formar al empresario del futuro con una visión de desarrollo sustentable, que responda a las necesidades del país y se adapte a las nuevas tecnologías.

José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco FOTOS CORTESÍA

Unas 430 personas se conectaron a la transmisión desde las diferentes redes sociales, de esta manera Banesco se reencontró con emprendedores certificados por su programa de Formación de Microempresarios y abrió esta conversación a nuevos interesados en formar parte de un programa que ofrece herramientas para convertir ideas en negocios sustentables.

La conducción estuvo a cargo de la periodista Jessica Morales y contó con las ponencias de emprendedores y académicos del emprendimiento. Entre ellos: Edwin Ojeda, profesor del IESA y asesor del programa de emprendimiento del PNUD en Venezuela; Ángel Méndez, especialista en Marketing Digital y profesor del CIAP-UCAB; Guilleldris Salcedos y María Isabel Díaz, economistas y miembros de FundAcción Social, quienes condujeron la conversación entre tres microempresarios venezolanos de éxito: Maria Fernanda Di Giacobbe, de Cacao de Origen; Jorge Arredondo, fundador de  Ávila Burger; y Leonardo Castañeda, de Calzados Fénix, microempresario certificado por el Programa de Formación de Banesco.

Todos tienen cabida en el programa de capacitación de microempresarios, solo tienen que manifestar su voluntad

Ojeda se refirió a estudios que señalan a Venezuela como una “cultura propicia para promover el emprendimiento”. Sostuvo que el ecosistema de emprendedores muestra durante los últimos años “signos de vitalidad”. Ángel Méndez, se dedicó a explicar el reto de convertir emprendedores en empresarios “Hay que tener la mentalidad de aprendiz y desaprender todos los días”, recomendó Méndez.

María Fernanda Di Giacobbe, Jorge Arredondo y Leonardo Castañeda, certificado por el Programa de Formación de Microempresarios de Banesco; contaron sus aventuras, estrategias y aciertos en su camino de emprender. Para ellos ha sido fundamental fijar una idea y tener una meta clara, recibir formación, conocer el proceso operativo de sus negocios, trabajar y aliarse con instituciones o individualidades que comprenden el emprendimiento como una noción para el desarrollo.

Una de las capacitadas en el Programa de Formación de Microempresarios

El Programa de Formación de Microempresarios nació en 2008 con la idea de inclusión y educación financiera para la mayor cantidad de venezolanos. También para fortalecer lo que Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, llamó “la cultura proclive, extendida y arraigada” del emprendimiento venezolano.

En este camino, Banesco logró alianzas exitosas para capacitar a la comunidad de emprendedores con Fe y Alegría, Universidad Metropolitana, Universidad de los Andes, Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), Universidad Corporativa de Sigo, Asociación Venezolana de Educación Católica, Asociación de Promoción de la Educación Popular, FundAcción Social, Negocio Pyme, Opción Venezuela, Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, Superación Personal a través de la Tecnología, Asociación Civil por la Caracas Posible, Fundación La Salle y la Universidad Posible.

A la Escuela de Artes y Oficios de El Valle también llegó la capacitación

“Juntos contribuimos con la inclusión, con el desarrollo de nuevos negocios venezolanos y la generación de nuevos empleos”, fueron las palabras de agradecimiento de Grasso por el apoyo que estos aliados han dado al programa.

En tres ocasiones el Programa de Formación de Microempresario ha actualizado sus contenidos para ir a la par de las necesidades del mercado y la coyuntura económica del país. Hoy cuenta con tres modalidades virtuales de enseñanza y capacitación cuya duración puede ser de 30, 21 y 3 días. Este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas.

Jessica Morales moderó el evento con el que Banesco celebró el 13° aniversario de su Programa de Formación de Microempresarios

“Con el Programa de Formación de Microempresarios de Banesco queremos, en definitiva, acompañar a esos emprendedores y ofrecerles herramientas que les permita materializar una idea, y así, crear una ruta propia hacia la formalización de su actividad económica y su crecimiento”, concluyó Grasso.

De la idea al negocio: ¿Cómo se hace un empresario? puede ser visto en el canal Banesco en Imágenes, en Youtube.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario