Espacio publicitario

Freddy Bernal propone abrir cuentas bancarias en pesos en la frontera colombo-venezolana

La propuesta obedece esquema fluctuante de la frontera

  • Diario El Universal

16/09/2021 09:21 am

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, informó que desde Táchira se presentó al Gobierno venezolano un esquema económico especial para la frontera que permita la apertura de cuentas bancarias en pesos, créditos en moneda extranjera, así como la apertura de casas de cambio.

Explicó que esta propuesta obedece al esquema de fluctuación de las principales monedas que se manejan en la frontera. 

Según sus datos, el dólar circula en un 10%, el Bolívar 20% y el peso colombiano un 70%, según lo señaló a la salida del primer encuentro con 13 Cámaras de Fedecámaras Táchira, a objeto de buscar soluciones a los problemas que enfrentan los empresarios en estos últimos tiempos.

“En Táchira se debe regularizar lo irregular, por ello presenté la posibilidad de un esquema económico especial de frontera que permita apertura de cuentas bancarias en pesos y créditos en moneda extranjera”, resaltó Bernal.

Indicó que se planteó la posibilidad de emitir tarjetas de créditos en divisa, lo cual permitiría y fortalecería una dinámica comercial entre Colombia y Venezuela. “El Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario ya están haciendo los protocolos esperados”, acotó.

Durante el encuentro con los empresarios, Bernal hizo un resumen de los primeros acuerdos entre autoridades de Venezuela con el Norte de Santander. Explicó que supervisan los puestos de vacunación fronterizos en la que han sido beneficiados colombianos y venezolanos y se estima que en 15 días haya sido atendido un 70 por ciento de la población.

Otro punto importante está vinculado a las comisiones instaladas entre el Seniat, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Migración y Policías quienes están trabajando los mecanismos de carácter legal y de bioseguridad para la apertura comercial.

“Nos estamos poniendo de acuerdo en el cómo, cuándo y por dónde sería el plan piloto. Una vez que un camión o Gandola pase a cualquier lado de la frontera se habrán roto los seis años de tensiones entre Venezuela y Colombia y comenzaremos el camino de prosperidad para todos” resaltó.
Destacó que otro de los puntos que se destaca en este punto, ante la pandemia, es el del paso peatonal controlado y bioseguro, por lo que se tiene como prioridad la salud de ambos pueblos. “Aquí lo importante es que hay voluntad política de ambos gobiernos”, dijo.

“Estamos avanzando, no estamos prometiendo nada, sino que estamos construyendo soluciones sobre la marcha. Venimos a escuchar a las 13 cámaras para buscar entre todos, soluciones favorables. El que espere en soluciones mágicas está equivocado”, explicó.


Empresarios también buscan soluciones

Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras, refirió que están evaluando la situación de las empresas y de la economía del estado Táchira en busca de soluciones y acciones que coadyuven en las mejoras de la economía en la región.

“El tema de la apertura de la frontera ha sido recurrente en las conversaciones sostenidas con el diputado Freddy Bernal y, no solo ese tema en particular, sino otros asuntos que tienen que ver con el desarrollo económico en los sectores como turismo, industrial y ganadería, así como las acciones que pudieran ejecutarse con miras al impulso económico del Táchira”, destacó.

Fuente: Últimas Noticias 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario