Espacio publicitario

Estiman en $6 mil millones ingresos por remesas en 2018

Según Datos: 63% de los venezolanos tiene un familiar en el extranjero

  • MARÍA EUGENIA CONDE USECHE

28/05/2018 05:00 am

Caracas-. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, refirió que para el año 2018, “las remesas hacia los hogares venezolanos se promedian en $100 mensuales por hogar, en cambio en los países centroamericanos como El Salvador, ese monto es de $400 mensuales“, expresó.

De igual manera, señaló que si los problemas económicos continúan en el país, se prolongará el tema de las remesas en el mercado paralelo de divisas ya que se pueden cuadruplicar o incluso, quintuplicar. 

“Esto refleja la nueva realidad migratoria, por el flujo tan fuerte de venezolanos que han salido del país y que están enviando divisas a personas que se encuentran aquí”, señaló el director de Ecoanalítica. 

Por otra parte, la firma Datos realizó un estudio en enero del presente año, en el que indica que el 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero. 

El estudio registra que 42% de las divisas fluye desde Europa, siguen Estados Unidos con 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.  

Los números sugieren que las personas que emigraron a Europa y Estados Unidos, ya tienen estabilidad económica y por eso realizan el envío de remesas de forma constante a sus familiares en Venezuela. 

De acuerdo con este análisis al cierre de enero de 2018 el 14% de la población mayor de edad, se encontraba fuera del país. Ese 14%, se divide en 11% que está mandando remesas y el otro 3% solo envía comida y medicamentos. 

Se suma a las cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que calcula que en 2017 ingresaron al país más de $2 mil millones por concepto de remesas y las estimaciones señalan que en el año 2018 el monto podría alcanzar $6.000 millones producto del éxodo de venezolanos. 

No es la solución 
Para María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, el envío de remesas al país, representa un “analgésico” para las personas que lo reciben, sin embargo, no está de acuerdo con estas transferencias debido a que en cualquier momento dejarán de ser suficientes por los problemas económicos que atraviesa el país. 

“Cuando nosotros evaluamos cómo van evolucionando los costos, sabemos que la vida en dólares, o los cambios de las remesas cada vez son insuficientes, debido a que tenemos una devaluación que está cerca del 4% diario”, explicó. 

Reconoció que muchas familias venezolanas se están ayudando con la recursos que les llegan desde afuera. 

Aseguró que el tipo de cambio oficial en el país no va a la misma velocidad a la que va la devaluación, “finalmente esto hará sentir a la gente que la cantidad que le están mandando no es suficiente”, dijo. 

–Indiscutiblemente, el envío de remesas no es la solución, reiteró la titular de Consecomercio.   

Remesas a tasa Dicom 
El superintendente de Bancos, Antonio Morales, advirtió que las remesas que reciban los venezolanos desde el extranjero deben ser transferidas en bolívares, empleando como referencia la tasa de cambio que está establecida por el BCV a través de las subastas del Dicom. 

Explicó que las casas de cambio son las únicas que están autorizadas para poder realizar este tipo de transacciones. Recalcó que en los próximos meses se van a establecer locales que estarán habilitados legalmente para realizar el canje de las tranferencias. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario