Espacio publicitario

Afirman que pago de impuestos y servicios está generando el desarrollo de la actividad comercial informal

Consecomercio: En Venezuela los precios del aseo urbano superan los estándares internacionales

  • AYMARA HIGUERA

05/08/2021 10:23 am

Caracas.- Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, aseveró que la actividad comercial venezolana se ha visto gravemente afectada, entre otros motivos, por causa de los importantes incrementos de los impuestos municipales y de aseo urbano.

Precisó que en el período de un año -entre diciembre de 2019 y el mismo mes en 2020-, el alza en las cuotas se ha establecido entre 1.200% y hasta 1.330%, monto que varía según la alcaldía.

«Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 los impuestos municipales aumentaron en algunas alcaldías de 0,35 por ciento a 4,50 por ciento sobre los ingresos brutos, eso equivale a 1.285 por ciento. En otras alcaldías del país el aumento fue 0,50 por ciento a 6,00 por ciento igual a 1.200 por ciento, o de 0,30 por ciento a 4,00 por ciento, que corresponde a un incremento de 1.330 por ciento», explicó.

Bajo el mismo orden de ideas, detalló que algunas alcaldías han implementado planes de descuentos. No obstante, sostiene que con esta medida «el problema no se soluciona, porque es un descuento que (las instituciones) pueden eliminar en cualquier momento».

Con respecto a los precios del aseo urbano, Polesel indicó -con base en un estudio realizado por Consecomercio, tomando en consideración características similares de empresas ubicadas en España y Canadá- que el servicio supera los estándares internacionales, considerando que el costo promedio en Toronto es del 0,66%, en Madrid 0,42%, mientras que en Venezuela el monto previo a la pandemia era del 8% y actualmente representa hasta un 22%.

Destacó que a nivel internacional el pago del servicio de recolección de desechos sólidos es equitativo. Esto quiere decir que tanto las residencias como los establecimientos comerciales pagan cuotas similares, caso que no ocurre en Venezuela donde los conjuntos residenciales efectúan pagos inferiores.

Ante la imposición de multas por moratorias en los pagos, Consecomercio solicitó a las alcaldías suspender estos procesos de cobranza, ya que durante los primeros meses de pandemia fue imposible para los comerciantes realizar los pagos debido a que las instituciones y entidades bancarias correspondientes se encontraban inoperativas.

Polesel hizo un llamado a los alcaldes a prestar atención a la situación de los comercios pertenecientes a sus jurisdicciones y sugirió establecer reuniones con los comerciantes para lograr acuerdos que permitan una armonía entre las partes.

Asimismo, la representante del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios aseveró que ambas problemáticas tienen repercusiones indirectas sobre el consumidor, tomando en cuenta que el alza de impuestos y servicios tiene repercusiones sobre el precio de los productos comercializados.

Eliminar el plan 7+7

A propósito del plan 7+7, implementado por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de reducir los contagios de Covid-19, Polesel insistió en la necesidad de levantarlo y retomar la normalidad, sin olvidar la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Polesel enfatizó la necesidad de crear campañas de conciencia personal que recalquen la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad, a pesar de haber sido vacunados.

Finalmente, la presidenta de Fedecámaras detalló que la intermitencia de las actividades comerciales, aunado a las alarmantes alzas en los precios de impuestos y servicios, promueven el incremento de la informalidad dentro del sector.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario