Espacio publicitario

Afirman que sanciones de Trump afectarán flujo de caja de Pdvsa

Analistas destacan la importancia de los países aliados de Venezuela

  • Diario El Universal

23/05/2018 05:00 am

Caracas.- Especialistas aseguran que las nuevas sanciones de la administración de Donald Trump contra el gobierno de Venezuela, afectarán directamente el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de ingresos del país. 

La orden ejecutiva, aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), prohíbe la compra de cualquier deuda emitida por el Gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas por cobrar; así como aquellas transacciones con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Pdvsa. 

Jesús Casique, economista y analista financiero, advierte que estas circunstancias “van a afectar aún más el flujo de caja ya golpeado” de la petrolera. Precisa que “las exportaciones han caído en forma importante: entre 2016 y 2017 disminuyeron 649 mil barriles, por lo que el gobierno dejó de percibir unos 5.800 millones de dólares. En enero de 2018 hubo un repunte puntual de 148.000 barriles, luego se diluyó en los meses siguientes, pues en febrero se contrajo en 183.000 barriles, en marzo 67.0000 barriles, en abril 4.000 barriles. De seguir este comportamiento, las exportaciones al cierre del año oscilarían entre 1.180.000 a 1.250.000 barriles al día”.

Casique estima que las exportaciones petroleras “podrían reportar este año, unos 24.000 millones de dólares y eso es prácticamente nada, es muy poco. Tenemos compromisos vencidos por 3.242 millones de dólares entre Pdvsa y soberanos, períodos de gracia de unos 1.052 millones de dólares. Además, el gobierno tiene un pequeño margen de maniobra para las importaciones”.

No obstante, comenta, que “hay que esperar a ver qué ocurre con los tenedores de bonos, si van a acelerar el proceso de cobros contra Pdvsa, si van a recurrir a otras instancias legales y jurídicas. En estos momentos están ponderando la crisis económica venezolana y la capacidad del ingreso por petróleo. Lo cierto es que ya las medidas del gobierno de EEUU están en curso y eso le cierra oxígeno financiero al país”. 

El economista aclara que la orden ejecutiva del Departamento del Tesoro, “no prohíbe la comercialización de petróleo venezolano a EEUU, eso sí que nos afectaría como población. Y añadiría un componente importante a la situación extremadamente difícil para los venezolanos”. 

Otras posiciones 
José Gonzales, director de la consultora GCG Advisors y analista financiero internacional, coincide en señalar que las sanciones “le están generando un problema de caja aún mayor a Pdvsa y a la República. Utilizando esa medida financiera como un mecanismo de presión política”. 

Sin embargo. sostiene en Globovisión que hay un sector importante del gobierno norteamericano que “se opone a las sanciones petroleras o comerciales contra Venezuela porque eso afectaría más a la población venezolana. China en teoría podría seguir apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro”. 

Asimismo refiere que “las sanciones de EEUU no le pueden impedir a Venezuela o a Pdvsa vender activos”.

Cree que “si continúa el embargo de ConocoPhillips a Pdvsa en las Antillas Holandesas eso va a impedir que la cadena de producción de la petrolera se mantenga, forzando a que esa caja siga operando bajo estrés y que las condiciones tiendan a deteriorarse”. En última instancia, añade el economista, la recuperación de la situación financiera en Venezuela en el corto plazo, “es mejorando las condiciones de producción de petróleo, eso pasa superando los juicios que vienen y eso es altamente complejo y complicado”.

Resalta Gonzales que “en la medida que no se reconozca la legitimidad internacionalmente hablando del gobierno de Nicolás Maduro, las ventanas de facilitación del flujo de caja dependen de sus aliados, en este caso de Rusia que se ha manifestado a favor de la elección y en contra de las sanciones”. 

Proveedor seguro 
Entretanto, David Paravisini, especialista petrolero y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), argumenta que estas nuevas sanciones podrían variar según el panorama internacional y los intereses de esa nación. 

“Este tipo de sanciones”, destaca en VTV, “tiene abierto todo el abanico, todo esto lo pueden hacer sin ningún tipo de límite a partir de la decisión de declarar a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria. De acuerdo como ven con el proceso con Venezuela inclusive tratar de aminorarlas en caso que les convenga dada la situación internacional”. 

Observa que estas medidas ya estaban incluidas en una forma global en sanciones anteriores, por lo cual más bien pareciera que responden a la reacción de EEUU ante el resultado electoral del domingo. “El Gobierno de Estados Unidos fue derrotado por el pueblo venezolano y quien está dirigiendo la guerra contra Venezuela es Estados Unidos, no solamente en el campo de lo económico y lo financiero, sino en lo interno, en la actitud de ciertos partidos de no participar (en los comicios) y en llamar a la abstención, obedeciendo órdenes expresas de Estados Unidos”, asienta el analista.

En opinión del constituyente y profesor universitario, “Venezuela está abierta a proveerles el petróleo que les haga falta, abrir su espacio para inversiones estadounidenses, aquí las hay, Chevron Texaco opera con total libertad y con beneficios, si no se hubiese ido”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario