Espacio publicitario

Trump: He tomado medidas para evitar que se liquiden los activos de Venezuela

El presidente de EEUU señaló que aprobó nuevas sanciones para resguardar el dinero que “pertenece al pueblo venezolano” y que necesitará para “reconstruir la economía”

  • DPA

21/05/2018 07:30 pm

Washington.- El presidente Donald Trump defendió este lunes las sanciones financieras que impuso al Gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del domingo, que la Casa Blanca ha calificado de "farsa".

"Hoy he tomado medidas para evitar que el régimen de Maduro liquide los activos fundamentales de Venezuela, activos que el país necesitará para reconstruir su economía. Ese dinero pertenece al pueblo venezolano", manifestó el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en un intento de restringir más su capacidad de financiación, reseñó DPA.

"Estados Unidos continúa comprometido con el pueblo venezolano, que ha sufrido inmensamente bajo el régimen de Maduro", dijo Trump. El mandatario chavista fue reelegido el domingo por seis años bajo acusaciones de fraude.

Parte de la oposición fue vetada en los comicios y acudió a votar solo el 46 por ciento del electorado. Trump le llamó hoy a "restaurar la democracia, celebrar elecciones libres y justas, liberar inmediata e incondicionalmente a los presos políticos y a poner fin a la represión y a la precariedad económica del pueblo venezolano".

Tras las medidas aprobadas hoy, ningún ciudadano, empresa o institución estadounidense puede comprar deuda, propiedades u otros activos del Estado venezolano, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal PDVSA. 

Se trata de la tercera ronda de sanciones financieras contra la Venezuela de Maduro. Supone de hecho una profundización del decreto que Trump firmó hace nueve meses prohibiendo al sistema financiero de Estados Unidos la compra de bonos y deuda del Estado venezolano y de PDVSA e impidiendo a los bancos concederles nuevos créditos.

En marzo vetó con otro decreto cualquier tipo de transacción con el petro, la criptomoneda lanzada por Maduro, asegurando que se trata de un intento de eludir esas sanciones. La administración Trump se ha concentrado hasta ahora más en la imposición de sanciones individuales contra funcionarios del entorno político de Maduro. Ha sancionado a más de 50, incluido el propio mandatario venezolano. 

Las últimas sanciones de este tipo las aprobó el viernes pasado, cuando a falta de dos días para los comicios congeló los activos y prohibió entrar al país a Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario