Espacio publicitario

FMI celebra acuerdo de Argentina con Club de París para evitar cese de pagos

Gerry Rice reiteró que el gobierno de Alberto Fernández ha manifestado su compromiso de cumplir con sus obligaciones

  • AFP

24/06/2021 03:00 pm

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el jueves el acuerdo de Argentina con el Club de París para evitar un cese de pagos, que incluye un compromiso de seguir negociando la reprogramación de la deuda argentina con el organismo multilateral.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, celebró en rueda de prensa "el progreso de Argentina" con el foro de acreedores.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anunció el martes que Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar un default a fines de julio, cuando vence el período de gracia para pagar el último tramo de deuda gestionado por ese grupo por unos 2.400 millones de dólares.

"Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París y continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional", señaló el ministro.

Argentina busca desde el año pasado un nuevo programa crediticio con el Fondo que reemplace el suscrito en 2018, por el cual debe unos 44.000 millones de dólares.

Rice reiteró que el gobierno de Alberto Fernández ha manifestado su compromiso de cumplir con sus obligaciones, y dijo que "con este fin" las partes trabajan en "estrecha colaboración" hacia la elaboración de un nuevo programa.

"Se espera que el personal técnico del FMI se reúna con el ministro Guzmán y su equipo al margen de las reuniones del G20. Eso está programado para principios de julio, en Italia", informó Rice.

El portavoz del FMI calificó las conversaciones como "constructivas" y "productivas", pero insistió en que no hay por ahora fecha para un nuevo programa.

"Todo lo que puedo decirles es que estamos trabajando tan duro como podemos", dijo Rice.

Además de los cerca de 5.000 millones de dólares que debe pagar este año al FMI, Argentina enfrenta vencimientos por casi 40.000 millones entre 2022 y 2023.

El Club de París, un grupo de países acreedores que busca soluciones a las dificultades de pago de los países deudores, se originó en 1956, precisamente cuando Argentina acordó reunirse con sus acreedores públicos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario