Espacio publicitario

El Universal, 112 años de historias

Este Jueves Santo el diario recuerda el lanzamiento de su primera edición que estuvo en la calle el 01 de abril de 1909. La fecha es además un tiempo para ver el camino recorrido y mirar hacia el futuro

  • Diario El Universal

01/04/2021 07:00 am

Caracas.- El diario El Universal celebra en 2021 su aniversario 112. Fue un Jueves Santo, el 1 de abril de 1909 cuando el poeta venezolano, Andrés Mata, acompañado de su amigo Andrés Vigas se lanza en la aventura de crear un diario en formato estándar, con la promesa de informar, desde la ciudad capital, acerca de los grandes acontecimientos de Venezuela y el mundo.


La primera portada traía la sección Nuestra Tribuna, que hoy se mantiene y se activa para los grandes temas del país / Archivo El Universal

El diario comenzó sus operaciones en lo que fue su primera sede, de varias que ha tenido desde su fundación, estaba ubicada en una casa entre las esquinas de Sociedad y San Francisco de Caracas, allí funcionaba la imprenta de Daniel Aramburu.

El primer número que salió ese 1 de abril fue editado en una máquina modelo Marinoni, de origen francés.


El poeta venezolano, Andrés Mata, fundador del diario / Archivo El Universal

Los integrantes de ese primer equipo, según se recoge en la historia del diario, fueron Rafael Silva en la crónica; Francisco López Moreno y Santiago Caldera en la distribución; Luis Correa quien hacía trabajos como cronista; Pedro Bocca como encargado del despacho; Luis Alberto Ascanio como impositor; Miguel Ángel Ibarra como corrector de pruebas y Federico Webber como prensista.

El formato de este primer ejemplar, en formato estándar, marcó el camino de la publicación que se mantiene hasta hoy.
 
La segunda sede del diario inicia operaciones tan solo unos meses después, en un edificio situado entre las esquinas de Sociedad y Gradillas.
 
Avances, tecnología y exigencias
En enero de 1910, a pocos meses de su fundación, se publican las primeras fotografías del diario, una de Juan Vicente Gómez y otra de una retreta en la Plaza Bolívar de Caracas, Fue un logro tecnológico para la época, el primero de muchos, como la instalación, en la fachada de ese edificio, de una pizarra eléctrica que indicaba al público los temas que se reportarían al día siguiente cada edición.

 
El General Juan Vicente Gómez fue una de las primeras fotografías del diario en 1910 / Archivo El Universal

En 1911 se adquirió una máquina Dúplex para la edición del diario, lo cual posibilitó el aumento de su edición a ocho páginas.


Para 1912 ya el diario tenía consolidado un espacio comercial con anunciantes en varios rubros / Archivo El Universal

Historiadores del diario recogen como en 1914 se firmaron los primeros convenios con agencias de noticias internacionales. En aquel momento la United Press International, Reuters y Associated Press. Eso convirtió a El Universal en el primer periódico venezolano en suscribir acuerdos con los grandes generadores de contenido del mundo.


Destacan en 1914 las publicaciones de carácter cultural con “El Estreno de la Noche” / Archivo El Universal

La siguiente década del siglo XX significó nuevos pasos en la consolidación del diario. En 1922 el se modernizan equipos, lo cual permite publicar los primeros avisos económicos, consolidando así una posición privilegiada como diario comercial, que se mantuvo por casi todo el siglo XX.

Para el año 1929 se incorpora La Página de los Jueves y El Deporte Nacional, secciones que se constituyen como los primeros espacios fijos del periódico. Luego de ello, las secciones temáticas ampliaron su abanico de contenidos, dictando pauta en la manera de organizar la información, no solo en Venezuela, sino en parte del continente.

Luego de mantener una presencia en imprentas, el 17 de diciembre de 1930 se instaló la primera rotativa que se trajo al país, una Ludlow.

La edición del periódico aumentaría con ello a 18 páginas, en formato de siete columnas. Posteriormente, en 1932 se adquirió una imprenta marca HOE, con capacidad para 32 páginas.

Secciones, contenidos y consolidación de un estilo
A partir del 14 de agosto de 1933 se comienza a publicar una página diaria dedicada exclusivamente a la materia de Deportes, hoy consolidada como una editoría que ha sido capaz de darle presencia al diario en grandes eventos internacionales, con equipos completos de periodistas y fotógrafos, trabajando a la par de sus colegas de medios radioeléctricos.
 
En 1934 se empiezan a publicar las primeras caricaturas, destacando las posteriores incorporaciones como la Página Literaria, que se hizo a partir del 8 de agosto de 1937, por iniciativa de Pascual Venegas Filardo y Pedro Sotillo.

También se consolidó la Página Editorial, esto a partir del 8 de noviembre de 1940.


La situación de peligro que enfrentó la humanidad con el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue seguida en cada edición / Archivo El Universal

En 1948 el diario cambia de sede y se muda a los sótanos del Edificio Ambos Mundos, en pleno centro de Caracas. Ya tenía equipos en ese momento para editar 64 páginas.


Vista del edificio Ambos Mundos, donde se consolidó el diario antes de mudarse a su sede actual / Archivo El Universal

La expansión de la plataforma para crear contenidos da un paso adelante cuando en 1954 se crea el Departamento de Fotografía. En materia editorial, el 16 de febrero de 1958, se crea el Correo del Pueblo, donde se publican las opiniones de los lectores.


En los años 60, en plena Guerra Fría, el diario reflejaba en su primera página las tensiones entre las grandes potencias / Archivo El Universal

La nueva sede y los planes hacia el futuro
En el año 1969, El Universal se trasladó a su actual sede, una torre construida en la esquina de Ánimas, en la Avenida Urdaneta de Caracas.


Fotografía que data de 1969 en la cual se muestra la actual sede del diario / Archivo El Universal

El proyecto fue creado por los arquitectos Francisco Pimentel, George Wilkie y Bernardo Borges quienes ganaron en 1971 el Premio Nacional de Arquitectura, por lo complejo y avanzado de la estructura. Fue considerada la más importante realizada en ese momento.


Los hechos dramáticos vividos en Chile en 1973 ocuparon grandes titulares / Archivo El Universal

La nueva sede dio oportunidad de mayores avances en la adquisición de equipos. En los años 70 se adquiere otra rotativa, esta vez una HOE, con capacidad para editar 144 páginas, con una velocidad de 70.000 ejemplares por hora.


En los años 80 la cartelera de cine era el referente de entretenimiento para quienes buscaban los estrenos a diario / Archivo El Universal

Desde ese momento su consolidación como diario y como empresa se mantienen en el campo editorial impreso, siendo la llegada de la década de los 90 otro momento estelar para El Universal.


En la década de los años 80 el diario se posiciona como referencia en la información económica, privilegiando el tema en sus portadas / Archivo El Universal

La información Deportiva para finales de los 80 tenía un cuerpo completo con grandes titulares y diseño innovador / Archivo El Universal 

En 1995, periodistas e ingenieros del diario, conjuntamente con especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lanzan la primera edición digital del periódico en internet. Nace así su primera página web.
 
En ese momento se publicaban diez titulares al día, y un año más tarde se publicaba ya la versión íntegra de la página web, con actualizaciones de contenido independiente de lo que estuviese publicado en papel.

Para 1998 el periódico comienza a publicar sus fotografías en color y en 1999 se realiza la primera preventa hecha por un medio de comunicación en Venezuela. El formato sería pionero y posteriormente emulado por medios de la competencia, tanto impresos como de otras áreas.
 
El siglo XXI, los retos y los cambios de la humanidad
Tras décadas de imprimir sus ediciones de lunes a domingo, y luego de sufrir al igual que los medios impresos de todo el mundo, un cambio en los hábitos de lectura de las audiencias, impulsado en buena forma por los productos digitales, El Universal, da pasos agigantados en consolidar El Universal.com

Una página con actualización constante implicó la puesta en marcha de aplicaciones de publicación versátiles que han ido cambiando con los años. En la medida de sus posibilidades, el diario ha apostado por equipos locales que desarrollan sistemas a la medida de los estándares de internet en el país, ofreciendo una página versátil, de carga sencilla y de alto rendimiento en dispositivos de escritorio y móviles.

 
La página web ofrece actualizaciones todo el día y en ella se alojan productos como la portada digital con el resumen de las noticias más importantes / Archivo El Universal

El formato impreso fue puesto a prueba en los últimos años, muchos de ellos, matizados por pausas necesarias para la adecuación de recursos y optimización de modelos de negocio.

Ya en los últimos cinco años El Universal comienza a dar pasos sólidos en mantener nuevos productos inspirados en el formato papel, pero con las versatilidades de los sistemas digitales.

Nacen así las ediciones en PDF (siglas en inglés de Portable Document Format), un formato de documento portátil que es de fácil almacenamiento y que ofrece una experiencia satisfactoria en cualquier dispositivo.

La experiencia con este formato ha ido en ascenso, y ya es habitual que la primera página del diario sea puesta en circulación a través de los llamados Boletines de El Universal, que son despachados a diario con las noticias más importantes. A este servicio se accede de manera gratuita mediante suscripción.

En cualquier plataforma
La filosofía de trabajo y expansión de El Universal se han mantenido desde 1909. Ello se ha evidenciado en su historia, marcada por un interés no solo en traer a Venezuela la mejor tecnología posible, sino adaptar la experiencia editorial del diario, ahora consolidado como un medio de comunicación, a todos los formatos existentes y por existir.

En ello las redes sociales han sido el nuevo terreno en el cual El Universal trabaja las 24 horas para brindar a sus lectores, de cualquier edad y a cualquier hora, toda la información que se recoge a diario en sus plataformas digitales e impresa.

Semana a semana
Adaptándose a las nuevas realidades de la audiencia y al momento histórico que vive el país, El Universal lanzó en 2020 su nuevo producto editorial, El Universal Semanal, una entrega consolidada de análisis y opinión sobre los hechos que se producen en Venezuela y el mundo, cada semana.
 
El equipo de trabajo conformado por numerosos profesionales con décadas en el diario, presentan los hechos en una publicación impresa que refresca el diseño que traía el diario por años y ofrece una experiencia de lectura más fresca.


El Universal Semanal también nace de la mano de los formatos digitales, siendo distribuido también a todas partes de Venezuela y el mundo en suscripciones especiales / Archivo El Universal 

La presencia del impreso comenzó en Caracas y muy pronto retomará su espacio en las principales ciudades del país.

Año tras año, nuevas historias para contar
El Universal
, ahora estructurado como un medio de comunicación con plataformas impresas y digitales agrega en cada aniversario, nuevos párrafos que cuentan su historia. Ese ha sido el gran reto y la gran satisfacción de todos los que laboran en él, quienes manifiestan orgullosos no solo el año en el que comenzaron a trabajar en la empresa, sino lo que ha pasado desde que llegaron.

Por lo general esas historias siempre van cerradas con la sonrisa de quien se siente seguro del trabajo bien hecho y de cumplir con la obligación que, desde 1909, se trazó en quienes forman parte del equipo: Informar oportunamente y de la mejor manera posible, respondiendo a las filosofías que han definido el camino, hoy expresado en presentar Solo Noticias Confirmadas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario