Espacio publicitario

La gastronomía coreana de UnaNuna

Alicia Pineda Garrido, diseñadora, psicóloga, amante de la cocina y emprendedora, comenzó el arte culinario posteriormente de amar y conocer la cultura coreana.

  • ELIZA PEREZ

11/04/2018 02:18 pm

La valenciana de 31 años indica que su amor hacia la gastronomía coreana viene de su afición a la música coreana ─ más conocido como K-Pop ─ y luego comenzó a migrar hacia la cocina después de trabajar con coreanos en Chile.

¿Cómo empieza tu amor hacia la cultura coreana?
Desde mi infancia he tenido predilección por la cultura asiática en general, estaba más enfocada en Japón; comencé a tener más contacto con la cultura coreana luego de conocer el K-Pop a los 20 años, estaba en el instituto de diseño donde estudiaba y una profesora colocó un video de Super Junior, me gustó tanto que en la búsqueda de más canciones de ellos, encontré a Shinhwa, TVXQ, SHINee y BIGBANG, buscando más de Siwon encontré los Dramas Coreanos, una cosa vino después de la otra hasta que quedé completamente envuelta. 

¿Dónde aprendiste a realizar comida coreana?
Viví un año en Chile, antes de regresar a mi país estuve trabajando en un restaurante coreano en patronato que frecuentaba mucho, entré como ayudante de cocina pero mis jefes me enseñaron todos los platos que se hacían ahí, desde preparar el kimchi y todas sus variantes hasta platos más elaborados como el Bibimbap, Toppoki, entre otros. 



¿Cuál es tu platillo favorito coreano para comer?
El número uno de mi lista es el Bibimbap, es muy completo, con vegetales salteados, carne, arroz y un huevo frito con semillas de sésamo, el picante es opcional, realmente sabe muy bien con o sin picante.

¿Eres chef especializada o comenzaste a cocinar como una pasión?
Francamente yo no sabía cocinar, pero me encanta comer (risas), jamás pensé que podía tener esta habilidad y la descubrí arriesgándome a trabajar en el restaurante. Ahora me encanta y se puede decir que se convirtió en mi pasión.

 ¿Todo lo preparas con ingredientes coreanos o venezolanos?
Absolutamente todo es con ingredientes coreanos, a veces varío un poco y compro la harina de arroz tailandesa, me gusta más la textura que tiene, tal vez lo que pueda ser más autóctono serían los vegetales pero en qué parte del mundo no se consiguen zanahorias, calabacines y cebollas. Hasta el repollo es coreano, que es excelente que también se consiga aquí. 

Ya realizaste tu primera degustación, ¿Cómo fue todo el proceso?
Excelente, pude estar en contacto nuevamente con algunos fans de la movida Hallyu en mi ciudad y también conocer gente nueva que no tenía nada que ver con el movimiento, esa era la condición para venir a la degustación, el acompañante no tenía que ser fan de la cultura. 

El desarrollo de la degustación fue genial, empezamos por probar el poggi kimchi mientras les enseñaba cómo se presentaba en plato y se comía, con qué se acompaña y esos detalles. Cerramos con el postre que eran los mochis, en esta oportunidad di a degustar de frijol rojo y marquesa de chocolate, actualmente en venta. 

¿Realizarás una segunda degustación? ¿Estás dispuesta a realizar degustaciones a nivel nacional?
Está en planificación la segunda degustación, ahí voy a incluir el bibimbap, toppokki y espero incluir otro postre que se llama injeolmi. Me encantaría también poder realizar degustaciones a nivel nacional, si me invitan a sus ciudades se puede planificar algo entretenido además de probar ricos platos coreanos, resultaría muy positivo para ir unificando el movimiento y lograr que vaya creciendo en todo el territorio, empezando con este granito de arena. 



¿Has vendido algunos platillos? ¿Se puede ordenar en otros estados del país?
Platillos como está podría ser el Kimbap, y sí, he vendido bastante, luego incorporaré a la venta el bibimbap y toppokki que también son platillos muy  ricos. En cuanto a los pedidos, por los momentos tomo para Valencia semanal, y Caracas 1 vez al mes que planifico mi viaje para hacer las entregas personalmente.  Me gustaría poder abarcar más ciudades pronto. 

¿Tienes una tienda física o virtual?
La meta es una tienda física, pero actualmente es virtual, tomo pedidos vía whatsapp.

Redes sociales:
Instagram: @_unanuna
Grupo de Facebook: UNANUNA


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario