Espacio publicitario

77 años de historia en el béisbol venezolano

Un 7 de mayo, en 1942, se anunció un nuevo equipo para el béisbol profesional venezolano, el Caracas BBC

  • MARCO ANTONIO RIVERA

07/05/2019 12:52 pm

El 22 de octubre de 1941 se produjo un acontecimiento de gran importancia para el béisbol y el deporte venezolano, la selección nacional derrotó a Cuba para consagrarse campeones de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, que era celebrado en La Habana, Cuba. 

Este triunfo logrado por el combinado vinotinto, generó la emoción y el entusiasmo por el juego de pelota en el territorio nacional. La admiración e idolatría por los jugadores representantes del país se hizo presente. 

Entre tanto, Jesús Corao, promotor deportivo y ejecutivo de la Cervecería de Maiquetía, le planteó al accionista mayoritario de la Cervecería de Caracas, Martín Tovar Lange, que era la situación ideal para la adquisición del estadio San Agustín y fundar un equipo con la misma fórmula que el Royal Criollos. 

En diciembre de 1941, Tovar Lange inició los trámites para comprarle el estadio San Agustín a Santiago Alfonzo Rivas. Transcurrió el tiempo y luego de cuatro meses la negociación llegó a su fin por 800 mil bolívares. 

En aquel tiempo, Corao contaba con el patrocinio de la Cervecería de Maiquetía y competía con el equipo Princesa, conjunto de segunda categoría que veía acción en La Guaira. La marca Princesa era la consentida por la empresa, filial de la Cervecería Caracas. Una vez que se concretó la compra del estadio San Agustín, Tovar Lange se propone a construir un equipo con las competencias para pertenecer a primera división y la mejor manera de lograr este objetivo era transformar el conjunto Princesa y surtirlo con el mejor talento nacional, pero cambiaría su nombre, pasaría a ser Cervecería de Caracas BBC. 



El jueves 7 de mayo de 1942, disputó su último encuentro de segunda categoría ante la UCV, juego en el que salieron victoriosos y se alzaron como campeones del torneo. Posteriormente, en la misma fecha, Corao y Tovar Lange, anunciaron que la junta directiva de la Cervecería Caracas había autorizado el traslado del Princesa a la capital, con el nombre de Cervecería Caracas BBC. 

El domingo 10 de mayo, Cervecería de Caracas realizó su debut en el torneo nacional de segunda división. Estrenándose con victoria ante los Criollos de Puerto Cabello, en el parque de San Agustín. 

Pasados los años, una vez culminada la temporada 1951-1952, Cervecería Caracas presentó pérdidas de 105 mil bolívares, pues su nómina era la más costosa. Debido a la crisis que inició, Cervecería Caracas fue puesto en venta. 

El 8 de agosto de 1952, Tovar Lange anunció a la LVBP que “debido a circunstancias insuperables” se desligaba de las actividades del béisbol y le traspasó el “Caracas BBC” con todos sus derechos y acciones a Pablo Morales. A su vez, había solicitado suprimir el nombre de “Cervecería” en la franquicia de su propiedad y denominar al club como “Caracas BBC”, nombre registrado legalmente. 

El 16 de agosto se da a conocer que el Estadio Cerveza Caracas (San Agustín) fue puesto en venta y que la próxima temporada se jugaría en el estadio Universitario de la UCV. Después, el 17 de octubre de 1952, realizaron su primer encuentro en Ciudad Universitaria como los Leones del Caracas.
 

Actualmente, los Leones del Caracas son el equipo más ganador en la historia de la LVBP con 20 títulos en sus vitrinas y son ganadores de 2 Series Del Caribe (1982, 2006).  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario