Espacio publicitario

Costumbres y tradiciones en Semana Santa

La Semana Santa se realiza una vez al año para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret

  • MARCO ANTONIO RIVERA

16/04/2019 12:03 pm

La Semana Santa es un período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Una fecha donde se realizan distintas actividades y costumbres.

Muchas son las tradiciones y creencias que tienen distintas comunidades en cada región de Venezuela. Entre las más conocidas y más cumplidas es la de no poder carne el jueves y el viernes santo, debido a que simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que se suprime el consumo de este alimento. Como dato curioso, la Semana Santa y el Carnaval son dos festividades que están muy relacionadas, ya que en la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de “carnaval”, proveniente del latín carnem-levare, lo que tiene como significado “abandonar la carne”. Por lo que la fiesta de disfraces es para consumir alimentos ricos en proteínas, para después afrontar los días de Cuaresma.

Por otra parte, está la devoción al Nazareno de San Pablo en Caracas. Costumbre que dio inicio de una epidemia de gripe a la que no se le encontraba cura, por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población. 

Es la tradición católica de acompañar los Miércoles Santo la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz, lo cual tiene como significado un símbolo de fe y esperanza. 



La Quema de Judas se lleva a cabo el domingo de resurrección y a través de esta actividad, las personas expresan su queja. La principal razón es recordar la traición de Judas a Cristo. Se hace un muñeco de cuerpo entero y es rellenado con material que prenda en fuego y, generalmente, todo es colaboración de la comunidad.

El Viernes Santo hay una tradición religiosa, que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital: La Catedral de Caracas, Iglesia Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, Templo San Francisco, Iglesia de Altagracia, la Santa Capilla y la Basílica de Santa Teresa. El Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, y el Domingo de Resurrección la quema de Judas, que es una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad. 

Distintos países celebran estas fechas, con sus respectivas costumbres y creencias. En España se cree que todas las fechas de la Semana Santa, todos los años, llueve sin excepción. También disfrutan de procesiones, el cual consiste en un desfile religioso que involucra personas que parten de un lugar y vuelven a regresar a ese sitio, demostrando su creencia y su fe religiosa. Es muy común que en las procesiones encontremos personas con vestimentas muy llamativas, como un traje morado oscuro. Esta indumentaria se complementa con un gorro alargado en forma de cono. En sus castigos los miembros de la Inquisición colocaba sobre la cabeza de los condenados un gorro o accesorio que tenía esta forma. En él se dibujaban distintas escenas que aludían al delito que el condenado había cometido. Según la tradición este accesorio era alargado y acababa en punta porque de esta manera el pecador estaba más cerca del cielo y de Dios.


Alemania cuenta con la figura de un conejo que reparte huevos a los niños, representando la fertilidad, y en algunas zonas del norte del país se encienden hogueras gigantes con la finalidad de quemar los malos espíritus y darle la bienvenida a la primavera. También existe el Árbol de Pascua, tradición que llevan a cabo el Jueves Santo, en donde pintan huevos de colores y durante la semana los cuelgan en las ramas de los árboles para decorar sus hogares.

Los huevos también son utilizados para decorar fuentes públicas, el sábado de Pascua, para recibir el domingo de resurrección, representando la limpieza y la vida que brinda el agua.

En los Estados Unidos la Semana Santa es conocida como “Easter” y es el domingo de Resurrección el día de mayor importancia. Además de la realización de distintas celebraciones religiosas, utilizan el día para compartir en familia, realizar picnics y emprender la búsqueda de los huevos de pascua que se encuentran ocultos en distintos lugares de parques públicos y jardines.

Una de las celebraciones públicas más populares es el Desfile de Pascua Florida que parte de la Catedral de San Patricio y recorre la Quinta Avenida de Nueva York. En California para conmemorar esta fecha se llevan a cabo escenificaciones de la Pasión de Cristo en las iglesias católicas que están presentes en el estado.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario