Espacio publicitario

Alejandra Cedeño: “Crear es lo que me mantiene fuerte y llena de muchísimos ánimos”

La escultora pone su empeño y corazón en cada una de sus creaciones

  • ELIZA PEREZ

26/02/2019 09:39 am

Alejandra Cedeño es graduada de la Universidad Arturo Michelena en mención Diseño Gráfico y posee un diplomado en Escultura en la Universidad José Antonio Paéz. Actualmente sigue siendo pupila de Carlos Rojas y ha realizado numerosos talleres para expandir más su conocimiento y plasmarlo en sus propios diseños.

La valenciana de 24 años cuenta que su amor a la escultura comienza cuando tuvo acercamientos con la plastilina cuando era pequeña, “fue una experiencia que mis manos no pudieron olvidar, y luego fue transformándose en un hobbie que hacía día a día”.

Su primera escultura fue una criatura de un juego de terror que a su hermano le encanta, se la dio como regalo de cumpleaños y es algo de lo que ella se siente orgullosa.

Cedeño explica que tiene ciertos materiales específicos con los trabaja en sus esculturas, como porcelana fría, un material que es común en las manualidades y lo trasladó a la escultura. También trabaja con resina poliester para sacar detalles más minuciosos. 



Inspiración en la base

La escultora revela que su inspiración vienen desde el mismo proceso de elaboración, “desde la creación de la base, la estructura que me determina la resistencia de la pieza, la misma persona que vaya a representar, a pesar de que siempre el trabajo a nivel de pasos es el mismo, cada persona es diferente, cada rasgo es único, y ese descubrimiento hacia lo desconocido es lo que me genera esa inspiración”.

Su tiempo de creación es de dos semanas, y aunque el proceso lleve mucho tiempo, el resultado final siempre le parece “realmente enriquecedor”.



La base para empezar a crear es gracias a las fotografías referenciales que tiene a la mano, así entonces poder plasmar todo aquello 2D en 3D. “A veces boceteo a lápiz los rasgos de manera individual, para obtener la información necesaria para dar con el parecido de cada persona, cada rasgo: cejas, ojos, nariz, boca, orejas, deben ser únicos y lo más parecidos a la persona, para crear esa esencia, ese brillo que le da vida a cada persona y la caracteriza”.

Esculturas sin límites

Cedeño cuenta que ha llegado a realizar cerca de 150 piezas en donde se encuentran clientes en general, seres queridos y también algunos artistas nacionales e internacionales.

“He realizado por iniciativa propia a Carlos Rojas, GeGo, Oswaldo Vigas, Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez (¡que logré hacérsela llegar a sus manos y le encantó!), también un artista urbano llamado Arlex Campos, Laura Guevara, entre tantos, son muchos”.



La valenciana explica su paso a paso para realizar las esculturas, “Estudio fotográfico y análisis de los rasgos, algunos bocetos para memorizar los rasgos y trasladarlos mejor a mi modo caricatura, construcción de la base junto a su estructura, moldeado de la pieza, base liquitex para la adhesión de la pintura, estudio de la paleta de colores a utilizar, pintar la pieza, tomarle sus respectivas fotos y por último, hacer la edición y diseño correspondiente de cada fotografía para la presentación final a detalles”.

Más allá de la escultura

Aunque su trabajo profesional son las esculturas, ella explica que realiza dibujo de manera tradicional y digital.

“A modo tradicional me encanta realizar retratos en vivo, lo cual he tenido en varias ocasiones la oportunidad de participar en eventos importantes de la ciudad y retratar al menos a unas 50 personas por día. Y de modo digital tengo una tableta gráfica con programas como el Photoshop que me da la posibilidad de crear los mismos trazos que genero en tradicional”.



Alejandra también relata que aunque le encanta el dibujo y siempre tiene a la mano una esteca y en la otra mano un lápiz, le genera más satisfacción el proceso de una escultura, “es algo que puedes manipular, quitar, poner, cortar, untar y pintar observando los contrastes de luces y sombras que te genera la misma dimensión”.

Situación país

Con la actualidad del país, Cedeño también revela que se le imposibilita comprar algunos materiales para poder hacer sus creaciones, pero que ha podido ingeniárselas con lo que tiene a la mano e invertir en el momento adecuado para comprar los materiales en grandes cantidades.

“Es un reto total porque no sabes el momento en que lo vayas a conseguir nuevamente (en el caso de los materiales que aún se consiguen aquí), ya varios los compro por fuera”.

A pesar de ello, no se crea limitantes, ni se detiene ya que crear estas esculturas la mantiene fuerte y llena de muchos ánimos y buena vibra, “con el favor de Dios vendrán tiempos mejores con un nuevo amanecer, sólo hace falta seguir trabajando y luchando, dejando nuestra semilla para la reconstrucción de nuestra querida Venezuela”.



Para poder solicitar una escultura con Alejandra Cedeño, puedes hacer un pedido a través de su correo electrónico: aleceyellow@gmail.com. Con respecto al proceso de paso, se realiza con moneda extranjera o bolívares, primero se cancela el 50% y al momento del envío, se cancela la otra mitad.

Alejandra revela que ella está monitoreando el envío y que llegue en buenas condiciones.

Para seguir a Alejandra y ver sus creaciones, puedes hacerlo por aquí:
IG: @aleyellow
Facebook: Alejandra Cedeño Yellow
Behance: /Aleyellow 

@E_IsaBella

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario