Espacio publicitario

Kim Jonghyun, una estrella que siempre brillará

El cantante dio todo de sí hasta su último aliento

  • ELIZA PEREZ

18/12/2018 08:46 am

Las pérdidas son lamentables, más si son personajes que uno aprecia, bien sea un familiar, amigo o un artista querido.

Kim Jonghyun, o más conocido por su nombre artístico Jonghyun, fue músico, compositor y cantante de la agrupación surcoreana SHINee.

Nació un 8 de abril de 1990 bajo el seno de su madre y una hermana mayor.

Desde temprana edad, Jonghyun tuvo como meta ser un gran músico en su país como a nivel internacional. Logró este hecho en 2008 cuando debutó dentro del grupo SHINee con la canción “Replay” y en 2015 cuando debutó como artista solista con su mini álbum “BASE”.



Lastimosamente, el 18 de diciembre de 2017 falleció a causa de monóxido de carbono. En otras palabras, cometió suicidio a sus cortos 27 años de edad.

Luego de un año de su pérdida física, muchos artistas y fans lo siguen recordando de manera afectuosa.

Nelsy, quién ha pertenecido a la fanaticada por 5 años relata, “Al principio fue tan duro, me rehusaba a aceptarlo y entenderlo, me hacía mil preguntas, preguntas que no podían ser respondidas. Lloro mucho pero mantengo el pensamiento que ahora está bien, se trata de su tranquilidad, después de todo él no merecía tanta infelicidad y trabajó muy duro, lo hizo bien”.

“Hoy en día aun es completamente difícil hablar abiertamente sobre este tema. Desde el 18 de diciembre (del año pasado) hasta la fecha, he seguido escuchando su música con felicidad y tristeza”, cuenta Valerio, quién extraña a Jonghyun todos los días.

Más que inspiración, conciencia

Jonghyun fue una persona que participaba de forma activa a favor de todas las comunidades, de quienes son diferentes, de quienes no tenían voz, el cantante era quién podía otorgarle esa mano amiga y ser una fuente de confianza.

Luego de su fallecimiento, Kim dejó una gran huella y una gran conciencia dentro de la comunidad K-Pop (Pop coreano), no solo se habló de suicidios en varias plataformas online, también se trató el tema de la depresión que existe dentro de las empresas coreanas de entretenimiento.

La madre de Jonghyun, Lee Eun Kyung, fundó la Fundación Shinin el 6 de septiembre de este año, el cual es una asociación contra la prevención del suicidio y planean tener un equipo de médicos que puedan apoyar a personas que sufran de depresión.

“Creo que una persona capaz de brindarle seguridad a otros, él es la más grande inspiración de muchos de nosotros. Nos impulsa a seguir”, relata Nelsy, quién ha tenido un gran apoyo por parte de Jonghyun.

Ella continúa, “cuando oigo su música es como si entrara a un mundo donde solo estamos él y yo. Me hace sentir como si todo lo malo pudiera borrarse, como si me susurrara mediante canciones que todo está bien porque lo tengo a él. Jonghyun es mi Agit”.

En Venezuela se realizó un pequeño proyecto para conmemorar el aniversario de su fallecimiento. En conjunto con otros fanáticos latinoamericanos, se realizó con éxito el proyecto “Always Be With Us”, el cual consistía en marcar la huella de tu mano en una tela blanca con témpera naranja.

El color naranja es el que identifica la lucha por la prevención del suicidio, color que libera emociones negativas, renueva ilusiones de vida, color del sol, dador de vida, que se relaciona con las emociones profundas, el color de la salud.







Su transmisión como artista

Jonghyun llegó a inspirar a muchos artistas para poder mejorar su calidad como cantante, pero también inspiró a fans a seguir sus sueños y metas. 

Mari Lau, cantante y también fanática de Jonghyun cuenta, “Como cantante, siempre me atraen las voces potentes y que desempeñan un papel fundamental en las canciones o puntualmente una interpretación individual. Creo que Jonghyun sabía de verdad lo que quería transmitir y lograba depositar en su música todo lo que sentía. Personalmente me parece que tiene una voz dulce y pero potente y sabía cómo jugar con ella. En verdad adoraba todos los melismas que se le ocurrían en las canciones. Era su sello sin duda”.

Valerio responde con honestidad, “Diría que en el 95% de las actividades que realizo me inspiro en él, incluso en cosas que están totalmente aisladas a Jonghyun, como por ejemplo, cuando era más joven solía pensar “debo ser como el Jonghyun del futbol”. También cuando las cosas se me ponían crudas con los estudios pensaba “¿qué haría Jonghyun en un momento como este?” siempre encontraba inspiración y fuerzas en él y su música”.

Su faceta más personal y la cuál quería seguir realizando a futuro, era componer.

Jonghyun posee más de 60 composiciones y las cuales han podido ser cantadas por otros artistas coreanos. Inclusive escribió la letra en coreano de la canción “Y si fuera ella” del cantante Alejandro Sanz, interpretación que fue alabada por el mismo español.

Una de sus canciones más dedicadas fue “Breathe”, interpretada por la cantante Lee Hi. En ella transmite un mar de emociones las cuales no pueden ser descritas por los mismos fans. Lee Hi en un programa coreano admitió que esa canción la consolaba y esperaba cantarla alguna vez con Jonghyun.



18 de diciembre de 2017

Luego de batallar consigo mismo, a las 6 de la tarde (Hora Coreana), Jonghyun fallece en el hospital luego de intoxicarse con monóxido de carbono en un estudio alquilado en Cheongdam-dong, al sur de Seúl.

La noticia fue dada con total tristeza, una tristeza que consumió a la industria del Kpop, como también a los fanáticos del cantante.

Dentro de SHINee World (o Shawol, como se llama el club de fans de SHINee), tenían un leve conocimiento de la depresión y tristeza que sobrellevaba Jonghyun, y a pesar de este gran apoyo que recibía el cantante de su fanaticada, no fue suficiente para llevarlo adelante.

Un ejemplo de sus sentimientos profundos se encuentran en las canciones “Elevator”, “Lonely”, “Let Me Out”, “Where Are You”, por mencionar algunas.



Los fans de Jonghyun responden con tristeza cuando se les preguntó revivir este acontecimiento. 

Mari Lau dice, “El sentimiento es indescriptible. Antes de eso, no era tan fan de él, así que no pensé que me afectara tanto, pero creo que ese tipo de sentimientos no lo escogemos ni mucho menos lo pedimos o controlamos. Creo que lo que empaticé mucho con él es porque sabía el talento que tenía, su sueño es como el mío, y darte cuenta que eso no es suficiente, por más exitoso que fueses, hay cosas que tienen más peso a nivel personal, eso me deprimió mucho. Supongo que puedes estar en lo alto pero si no te sientes bien, eso no tiene importancia. Ya él no tiene que preocuparse más por eso”. 

Valerio cuenta, “Ese día estaba durmiendo pero escuchaba que recibía muchos mensajes y la mayoría decía “Tómalo todo con calma”, para esas horas no estaba confirmada la noticia, pero luego que se verificó, solo sentía una necesidad enorme de escuchar su música, de escuchar a SHINee, de verlo, de ver a los 5 juntos. Pasé todo el día en mi cuarto escuchando su música y viéndolo, era lo que necesitaba. Fue un día totalmente nefasto”. 

Nelsy con tristeza responde, “Estuve tan abrumada, creo que me encontré mirando la pared por un rato mientras intentaba procesar lo que ocurría. Envié notas de voz a mis amigas preguntando lo que realmente pasaba y diciendo repetidamente "Fue llevado a urgencias, se pondrá bien" para intentar calmar el torrente de emociones y pensamientos que tenía mientras lloraba”.

Mariana, quién se inspiró en Jonghyun para cantar, agregó, “Sentí que un trozo de mi corazón se iba con él. Fue extraño porque jamás lloré tanto por alguien como lo hice por él y tenía el pensamiento puro de que se había ido una parte de mí”.

SHINee y Shawol sigue adelante a pesar de todo

Antes de este lamentable acontecimiento, SHINee tenía pautado presentarse en Japón, inclusive Jonghyun tenía listo el mini álbum “Poet | Artist”, el cual se reveló como material póstumo en enero de este año.



El resto de los integrantes, a pesar de las críticas, siguieron con sus presentaciones en Japón este 2018 y revelaron que darían la serie de conciertos por Jonghyun y por los fans. Revelaron un álbum japonés titulado “From Now On”, el cual también incluye la voz del cantante.

A mediados de año, revelaron el álbum “The Story of Light” que fue dividido en 3 partes: Good Evening, I Want You y Our Page.



Los integrantes por su lado también tuvieron actividades en solitario. Taemin estuvo de gira por Japón para presentar su álbum “TAEMIN”, Key debutó como solista con el álbum “FACE”, Onew debutó también como solista con su mini álbum “VOICE”, además de ser reclutado para el servicio militar, y Minho comenzó las grabaciones de la película “Battle of Jangsari 9.15”.

Shawol, de alguna manera u otra, ha tratado de mantenerse por y para SHINee, realizando actividades en sus respectivos países ─de ejemplo, las fotos en este texto─, además de apoyar al 100% a SHINee. 

Que el fallecimiento de tu ídolo no te cause vergüenza

Muerte es muerte, venga de quien sea.

Lamentarnos la pérdida física de cualquier persona no debería ser motivo de burla.

Algunos, tal vez por poco conocimiento o poca empatía, creen que burlarse de alguien que perdió a su artista favorito debe hacerse porque “es algo ridículo de llorar”.

El llorar la pérdida de tu artista favorito no es algo que tenga que dar vergüenza. Ese artista, aunque no lo hayas conocido nunca y viceversa, significó algo importante para tu vida, tal vez ese empujón que necesitabas o una palabra amiga que hacía falta.

“Algunas personas no serán capaces de entender nuestros sentimientos tras perder a nuestros artistas favoritos, no serán capaces de comprender la fuerte conexión que tenemos con estas personas y nos juzgarán, nos criticarán y molestarán; simplemente respira e ignora. Sólo tú sabes lo que sientes, sólo tú lo vives, no dejes que terceros pisoteen tus sentimientos, está bien llorar por perder un Ídolo”, culmina Nelsy.

Así que no sientas vergüenza de ello y no te escondas. Si tu familia no puede ayudarte, recurre a la comunidad de fans, no estás solo. Ve a internet y escribe sobre cómo te sientes. Siente comodidad con el amor incondicional que un fanclub puede otorgarte, porque tu dolor es válido.

@E_IsaBella
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario