Espacio publicitario

La historia secreta de “La forma del agua”

La nueva película de Guillermo del Toro, sobre el amor entre una mujer muda y un humanoide anfibio, fue la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios de la Academia. Sus orígenes se remontan a un film de terror estrenado hace poco más de medio siglo.

  • MICHAEL NISSNICK

13/03/2018 10:48 am

Michael Nissnick

Caracas.-“La forma del agua” es la gran ganadora de los Óscar celebrados el pasado domingo 4 de marzo, donde ganó cuatro estatuillas, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, de un total de trece nominaciones. Previamente había tenido su primer triunfo importante al obtener el León de Oro en la edición 2017 del Festival de Venecia.

La cinta dirigida por el mexicano Guillermo del Toro tiene su principal inspiración en un clásico del cine de terror de los años 50. Conozcamos ésta y muchas curiosidades más a continuación:

1-En algún momento a comienzo de los años 40, varios amigos acudieron a la casa californiana del actor y director Orson Welles, quien por entonces filmaba su ópera prima: “Ciudadano Kane” (1940), una de las mejores películas de la historia del Séptimo Arte.

2-Uno de los asistentes fue el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, quien, con el propósito de amenizar la velada, contó la leyenda de un hombre anfibio de la selva brasileña al que todos los años los nativos ofrendaban una doncella para apaciguarlo. Sus compañeros no le creían, pero Figueroa aseguró tener en su poder una fotografía de la criatura…que nunca mostró.

3-Aquella anécdota (con toda seguridad inventada por Figueroa) quedó en la mente de otro de los invitados a la reunión: Wiliam Alland, colega de Welles y responsable de encarnar al periodista Thompson en la mencionada “Ciudadano Kane”. Alland todavía la recordaba cuando una década más tarde dejó la interpretación y empezó a trabajar como productor en Universal Pictures, la misma empresa que llevó a la pantalla a monstruos de la talla de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo durante su “Edad de Oro” en los años 30 y 40.

4-Alland vio la posibilidad de convertir la falsa leyenda del monstruo amazónico en una película de éxito, por lo que redactó una primera versión del guion que incluía una escena con varios amigos discutiendo la existencia de la criatura, una alusión a la reunión en la casa de Orson Welles. Esto último fue descartado en el libreto final.

5-La película, rodada en 1954, se llamó “The creature from the Black Lagoon” o “El monstruo de la Laguna Negra” en Latinoamérica. Su trama gira en torno a una expedición científica al Amazonas que llega al hábitat de un extraño hombre- pez, quien intenta defender su territorio de los intrusos al tiempo que se siente atraído por uno de ellos: la bella Kay, interpretada por Julia Adams. 

6-El director del largometraje fue Jack Arnold, famosos por las cintas de serie B de terror y ciencia ficción que rodó en los años 50. Una de las más conocidas, “El increíble hombre menguante” (1957), inspiró a Stan Lee la creación del popular superhéroe de Marvel “Ant Man”.

7-La estrella del film que nos ocupa es, por supuesto, el monstruo de su título, popularmente conocido como “Gill-man”, u “Hombre Agalla”. El traje fue diseñado por Milicent Patrick y su elaboración costó 18 mil dólares. Estaba hecho de caucho y gomaespuma y consistía en varias partes articuladas y pegadas sobre una malla que vestía el actor. Asimismo, la cabeza contaba con tubos de aire comprimido para simular la respiración branquial de la criatura.

8-El Gill-man fue en realidad interpretado por tres actores diferentes: Ben Chapman para la mayoría de las escenas en tierra, el nadador profesional Ricou Browning para las secuencias bajo el agua y Tom Hennessy para las escenas de alto riesgo. A los actores les tomaba tres horas ponerse el traje y otras tantas quitárselo. Asimismo, debían permanecer de pie durante todo el tiempo que lo usaran para no dañarlo.

9-La escena más famosa de la película es aquella en la que el personaje de Kay, vistiendo un traje de baño blanco, nada en la laguna y el monstruo sigue sus movimientos en una suerte de ballet subacuático que no pocos consideran una representación subliminal del acto sexual. La nadadora profesional Singer Stanley sustituyó en esta ocasión a la protagonista del film, Julie Adams. 

10-Aunque la acción transcurre en Brasil, la producción de “El monstruo de la Laguna Negra” no se movió de Estados Unidos. Los interiores se filmaron en los estudios Universal, mientras que las escenas submarinas y la orilla de la laguna se grabaron en el rancho Wakulla Springs de Florida.

11-La banda sonora de “El monstruo de la Laguna Negra” contó con la participación de tres compositores, entre ellos Henry Mancini, quien años más tarde saltaría a la fama con su melodía de la Pantera Rosa.

12-“El monstruo de la Laguna Negra” se filmó con la entonces novedosa tecnología 3D y se estrenó el 5 de mayo de 1954. Fue un gran éxito de público y dio a pie a dos secuelas lanzadas en 1955 y 1956 respectivamente. En la segunda de ellas, titulada “Revenge of the creature”, hizo su debut en el cine un joven actor de 25 años llamado Clint Eastwood.

13-Marilyn Monroe tenía una buena opinión de la criatura. En su película de 1955 “La comezón del séptimo año”, famosa por la escena en la que la mítica rubia se detiene sobre la ventilación del metro y el aire le alza la falda, la actriz acude al cine a ver “el monstruo de la Laguna Negra” y cuando sale dice a su compañero: “Daba un poco de miedo, pero en realidad no era malo. Creo que lo único que quería era cariño, sentirse querido y amado”.

14-A comienzos de los setenta, un niño mexicano de seis años tenía una opinión no muy distinta a la de Marilyn. Aquel chico, llamado Guillermo del Toro, quedó conmovido con la relación entre el monstruo y la protagonista de la película. “Me enamoré del amor que sentía la criatura por ella. Había una fascinación que me conmovió muchísimo. De niño pensé: Ojalá y acaben juntos. Pero no acabaron juntos y me ha llevado cuarenta y tantos años corregir ese error cinematográfico”, dijo del Toro, hoy convertido en uno de los directores latinos más influyentes de Hollywood gracias a películas de terror y ciencia ficción como “El espinazo del diablo” (2001), las dos partes de “Hellboy” (2004-2008), “La cumbre escarlata” (2015) o “El laberinto del fauno”, ganadora del Óscar 2006 a la mejor película de habla no inglesa.

15-Del Toro siempre ha manifestado su afición por las criaturas monstruosas: “Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y me han absuelto, porque creo que son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección”, afirmó recientemente.

16-“La forma del agua”, el décimo largometraje de Guillermo del Toro como director, está ambientada en 1962. Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio de alta seguridad del gobierno estadounidense. Sus únicos amigos son su colega afroamericana Zelda (Octavia Spencer), y su vecino, el publicista homosexual Giles (Richard Jenkins). Un día llega al laboratorio una criatura a la que los científicos de lugar llaman simplemente “the asset” (“el activo”). En realidad es un extraño humanoide anfibio capturado en el Amazonas y al que los nativos veneraban como un dios. Elisa entabla una relación cercana con la criatura y se compadece de los maltratos que sufre a manos de Strickland (Michael Shannon), el jefe de seguridad encargado de su custodia. Cuando la vida del “monstruo” corre peligro, la protagonista opta por rescatarlo y llevárselo a su casa, donde ambos se enamorarán definitivamente.

17-Guillermo del Toro explica de este modo el título de su film: “Mi película se llama “La forma del agua” porque el agua, como el amor, no tiene forma. Cuando aparece, puede llegar de alguien de tu mismo sexo, de alguien con otra lengua y cultura diferente, con un rango de edad muy diferente. Puede aparecer en mil formas, pero al final lo reconoces”.

18-La película costó veinte millones de dólares y se filmó en las ciudades canadienses de Ontario y Toronto, pese a estar ambientada en Baltimore, Estados Unidos.

19-El responsable de dar vida a la criatura es Doug Jones, actor de un metro noventa especializado en mímica y usual colaborador de Guillermo del Toro. Ha participado en seis producciones del realizador mexicano, entre ellas “El laberinto del fauno”, donde interpretó al fauno y al aterrador “hombre pálido” y las dos entregas de la saga “Hellboy”, en las que dio vida a Abe Sapien. 

20-La creación del monstruo le llevó tres años a Guillermo del Toro. El traje se hizo con látex, espuma, goma y fibra de vidrio y se complementó con maquillaje y pequeños toques de animación digital. Doug Jones invertía tres horas diarias en ponérselo, al igual que sus predecesores de los años 50.

21-El director mexicano tuvo siempre claro que la criatura debía ser lo suficientemente atractiva como para que una mujer pudiera enamorarse de ella. Por ello se preocupó de que su diseño luciera “sexy”, tuviera ojos “grandes y expresivos”, labios “besables” y sobre todo…”un buen culo”.

22-La película ha llamado la atención por las escenas sexuales entre Eliza y la criatura. Al respecto dice Guillermo del Toro: “Hay dos acepciones de “La Bella y la Bestia”. Una es la saneada y edulcorada, la de Disney. La segunda es una acepción muy perversa e incluso zoofílica. Esta segunda tampoco me gusta. Yo he querido hacer una tercera versión en la que el sexo fuera el resultado de una atracción física, pero no el fin último de la película (…) todo surge de una forma muy natural: la existencia del monstruo, su capacidad de amar, el sexo”.

23-“La forma del agua” está ambientada en los años 60 por la intencionalidad política de su director. Según Guillermo del Toro, “la película trata de hablar del ahora a través del año 62. Es un film de nuestra actualidad, de la crispación que tenemos en todo el mundo, de la tendencia que nos da la ideología a la separación, el odio y el miedo”. Igualmente, precisa que deseaba “retratar a una América idealizada en la superficie, pero con toda la tensión política, sexual y racial por debajo”.

24-“El monstruo de la Laguna Negra” no es el único homenaje fílmico presente en “La forma del agua”. A lo largo de la cinta abundan las referencias a numerosas películas (principalmente musicales) y seriales televisivos emitidos entre los años 30 y 60. Una de ellas, proyectada en el cine ubicado debajo del apartamento de Eliza, es la superproducción bíblica de 1960 “La historia de Ruth”. La selección de dichos contenidos le llevó a Guillermo del Toro nueve meses, ya que a su juicio, “había que retratar la época a través de una curaduría muy grande de los programas de televisión, de las películas que se veían, de la música que se escuchaba”.

25-La banda sonora de “La forma del agua” estuvo a cargo del compositor francés Alexandre Despat, quien recibió su segundo Óscar por este trabajo. Su primera estatuilla la había ganado por la partitura de “El Gran Hotel Budapest” (2014, Wes Anderson).

26-Guillermo del Toro considera a “la forma del agua” la favorita de toda su filmografía, así como su película más personal. También la ha definido como “un cuento de hadas para tiempos difíciles” y el primero de sus films que ”transpira un amor al amor y un amor al cine”.

27-“La forma del agua” no ha estado exenta de acusaciones de plagio. El hijo del dramaturgo y premio Pulitzer Paul Zindel demandó al director, el estudio y el productor de la cinta por supuestamente copiar el contenido de la obra teatral “Let me hear you whisper”, escrita por su padre en 1969 y adaptada a la televisión. También se han resaltado las similitudes entre el film de Guillermo del Toro y el cortometraje holandés “El espacio entre nosotros”, estrenado en 2015.

Twitter: @mhnissnick

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario