Espacio publicitario

Ritmos latinos son más fuertes dentro del K-Pop

Son varios los artistas coreanos que han incluido en sus canciones géneros latinos y españoles para agradar a su público hispano

  • ELIZA PEREZ

14/10/2018 10:43 am

El furor de los fans latinos del K-Pop ─ llamados kpopers ─ se siente en las redes sociales luego que la agrupación coreana Super Junior revelara la canción “One More Time” junto al grupo mexicano Reik el 8 de octubre.

La inclusión del español en las canciones coreanas no es totalmente nuevo, pero en este momento existe un auge bastante fuerte, justo después que el mismo Super Junior revelara “Lo Siento” con la cantante dominicana Leslie Grace en abril de este año.

¿Por qué los coreanos insisten con el español? Pueden existir dos vertientes, la primera, acercarse a sus fans de habla hispana mediante canciones. La segunda, tratar de entrar al mercado latino.

Al comienzo, los artistas coreanos se acercaban a sus fans latinos mediante pequeñas palabras o frases en sus canciones, como “Te amo”, “Te quiero”, o un simple conteo del 1 al 4.

De estas canciones podemos mencionar “Señorita” de SHINee, “Amy” de Jung Joon Young, “O Sole Mio” de SF9, “Swing” de Super Junior-M y más.



Actualmente, estos artistas coreanos pueden cantar una canción completa en español, bien sea un cover latino o una canción dedicatoria.

El dueto Lunafly (Yun y Sam) fue uno de los primeros en revelar un álbum completamente en español con letras y adaptaciones escritas por los youtubers FictionCami de Chile y TrickCode de Venezuela. Pero anterior a esto, Lunafly realizaba covers de cantantes latinos.

El álbum “Hermosos Recuerdos” del dueto se reveló en 2015 y llegó a ser un completo éxito entre los fans latinos para ese entonces, ya que ellos recibían un inmenso amor por parte de estos kpopers.



Mencionando más a Lunafly, para el 2014 se había pautado un concierto en el país el cual no pudo ser ejecutado por motivos de fuerza mayor, sin embargo, se pudo apreciar que existe un gran interés del público venezolano y latino el cuál sigue hoy en día y con más fuerza.

Otra agrupación que se arriesgó desde su debut musical con géneros latinos y caribeños, fue KARD, un grupo mixto compuesto por dos chicas y dos chicos (Somin, Jiwoo, BM y J.Seph), quienes con sus canciones como “Oh NaNa”, “Hola Hola”, “Ride on the Wind” y más, demuestran que no hay límites para los géneros musicales, inclusive en sus presentaciones en vivo muestran su amor a Latinoamérica cantando varias canciones en español.



K-Pop en Latinoamérica

El K-Pop llega a esta parte del continente con conciertos de pequeños grupos, como JYJ, Kim Hyun Joong, MBLAQ y más. Luego fue creciendo con la llegada de agrupaciones con más renombre y popularidad como BIGBANG, Super Junior, SHINee, GOT7 y otros.

Los festivales de K-Pop como el “Music Bank” también abrieron puertas, tanto para los artistas como para los fans de conocer a sus idols coreanos favoritos.



El primer “Music Bank” que se realizó fue en Viña del Mar, Chile en 2012, donde se presentó Super Junior, CNBLUE, After School, MBLAQ, Davichi, y Rania, en donde, además de presentar sus canciones del momento, también realizaron presentaciones en español como “Todos Juntos” de Los Jaivas y “Livin’ la Vida Loca” de Ricky Martin.

Después de esta venida al sur de América, llegaron otros “Music Bank”, como en Rio de Janeiro y Ciudad de México en 2014, y Santiago de Chile en 2018 con diferentes artistas de renombre en Corea del Sur.



¿Por qué justamente español?

Luego del THAAD (Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal), en donde Corea del Sur accedió a la instalación de este sistema estadounidense, China enfureció tanto que la reacción también afectó a su comercio.

Aunque China no vetó oficialmente a los artistas coreanos de tener actividades en el país, existió una restricción "no oficial". En realidad no fue un veto total a los artistas surcoreanos, sino más bien una restricción a la exposición pública. Los expertos dijeron que donde enfrentarían más restricción sería en programas de TV, películas, reality shows, comerciales y patrocinio.

El THAAD se implantó a comienzos del 2017 y en ese mismo año se restablecieron las alianzas, pero a pesar de esto, las agencias musicales apuntaron hacia otras tierras y fue cuando los artistas coreanos empezaron a cantar cada vez más en español y a adaptarse a otros géneros musicales, más que todo a los ritmos hispanos.

Otro gran factor sobre su interés en el público latino, fue por el gran impacto que tuvieron las canciones “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee y “Mi Gente” de J.Balvin a nivel mundial, que incluso los artistas coreanos han cantado tanto en Corea del Sur como en sus giras.



Las agencias no se interesarían tanto en un mercado japonés o inglés porque existe desde hace décadas, además que las canciones de estos artistas coreanos ya incluyen inglés para hacerlo más universal desde los comienzos del K-Pop en los 90s.

Otros proyectos en español

Retomando estas promociones de Super Junior con “One More Time”, ellos incluyeron el cover de la canción “Ahora Te Puedes Marchar” del cantante mexicano Luis Miguel, haciendo que los fans y el público en general tengan en cuenta a esta agrupación.



GOT7 reveló la canción “Lullaby” en distintos idiomas sin excluir el español, y en donde los fanáticos de esta agrupación agradecieron con mucha energía. 



El cuarteto KARD, dentro de su álbum “Ride on the Wind” está la canción caribeña “Dímelo”, en donde ellos cantan entre español, inglés y coreano.



VAV comenzará a incursionar dentro del género latino con la canción “Señorita” y del cual se espera sea un éxito entre los fans.



Los artistas siempre están innovando dentro de su propia música y los idols coreanos no podrían ser la excepción. El encanto de estos artistas hace que puedan ejecutar varios géneros con el paso del tiempo. Sin quejarnos, todavía podemos esperar más canciones con géneros latinos y españoles dentro del K-Pop.



@e_isabella 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario