Espacio publicitario

Abraham Lincoln, el desconocido

Su vida personal fue trágica. Desde el fallecimiento de su novia Ana Rutlege, pasando por su matrimonio con Mary Todd

  • Diario El Universal

04/10/2018 05:35 pm

Leopoldo Martínez
Especial para El Universal

Abraham Lincoln (1.809-1.865) es el presidente de los Estados Unidos más anecdótico y más querido. Un gran contador de historias y chistes, que en su juventud, hasta le ofrecían bebida gratis en las cantinas para que siguiera “echando chistes”, un gran hacedor de frases: “Me preocupa más quien será mi nieto a quien fue mi abuelo…” o “Destruyo a mis enemigos, convirtiéndolos en mis amigos…” . Sin embargo como Garrik, actor de la Inglaterra, era un personaje completamente melancólico, era cómico y divertido pero de una personalidad deprimida y triste.

De presidente, cuando le traían un asunto frecuentemente decía “Eso me recuerda… y se lanzaba con un chiste o un cuento.

Lincoln, como presidente, contando cuentos

Su vida personal fue trágica. Desde el fallecimiento de su novia Ana Rutlege, pasando por su matrimonio con Mary Todd, lo que hoy llamaríamos “una cuaima” hasta la presidencia, que la ejerció en medio del mayor conflicto que han tenido los estados unidos desde su fundación. Desde su elección como presidente, comenzaron a separarse estados de la unión y a escindirse los Estados Unidos con la creación de los “Estados Confederados”, iniciándose la guerra civil a los pocos días de su presidencia, la cual termina el 9 de abril de 1.865 y a Lincoln, lo asesinan escasamente 5 días después. No pudo saborear las mieles de su gran obra.

Un hombre de 6’ 4’’, es decir 1.94 m criado en los bosques de Kentucky e Indiana, en esa época, estados fronterizos despoblados, donde hacía trabajos de campo, como leñador, carpintero, sembrando, va adquiriendo un fortaleza física que hizo fama.

Lincoln joven cortando leña

Se muda a Illinois y vive en una aldea New Salem, que quedó abandonada a los pocos años, hoy reconstruida y parque Nacional. Ahí comienza a participar en política y es elegido para la asamblea estatal varias veces

Se hace abogado y va a Springfield a ejercer. Llega “con una mano adelante y otra atrás”. Joshua Speed, dueño de la tienda donde Lincoln pidió un presupuesto de lencería, le ofrece compartir habitación y cama, por extraño que parezca, hoy día y Lincoln acepta y permanece en esa situación más de 3 años.


Lincoln y Joshua Speed

Hay evidencias, de que eso era normal en la época e incluso su futuro socio que es a su vez uno de sus biógrafos más importantes, dice que varias veces en viajes de trabajo con Lincoln, le toco compartir cama con el en posadas.

Su futura esposa –La cuaima- desde los 14 años decía que se iba a casar con el presidente de los Estados Unidos y se muda a Springfield, un pueblo de 2.000 habitantes en 1.839, donde vivían por increíble que parezca quienes serían los dos principales candidatos a la presidencia de 1.860, es decir 21 años después: Abraham Lincoln y Stephen Douglas y ambos la cortejaron.

Lincoln y Stephen Douglas

Lincoln se compromete con Mary Todd, se fija el primero de enero 1.841 para la boda y Lincoln no asiste, la deja plantada.

Sin embargo casi 2 años después, la vuelve a ver y finalmente se casan el 04 de Noviembre de 1.842.

Lincoln es elegido para diputado y va al congreso y critica duramente la guerra contra Mexico: “UNA GUERRA DE RAPIÑA Y MATANZA, UNA GUERRA DE EXPOLIO Y DESHONOR …”, lo que crea descontento entre sus electores ya que Illinos había enviado 6.000 voluntarios a la guerra.

En Estados Unidos, existía “El Compromiso de Missouri” desde 1820. Cuando Missouri pide ser aceptado en la Unión, se hace un compromiso: Por encima del paralelo 36º 30’ que los nuevos estados al norte de esa línea, no podrán ser esclavistas.

En 1854, año en el que se elimina la esclavitud en Venezuela, Stephen Douglas, logra pasar la ley Kansas-Nebraska, que deroga el compromiso de Missouri y establece que cada nuevo estado, decide si será libre o esclavista, lo cual es un gran retroceso. Eso vuelve a activar al “Honest Abe” en política y comienza una nueva carrera, que lo lleva a la Casa Blanca en siete años. 

En 1.858, el recién fundado partido Republicano, lo nombra candidato al Senado por Illinois, y su oponente demócrata es Stephen Douglas.

Se dan siete debates entre Lincoln y Douglas. 

Douglas era famoso en todo el país y los debates son presenciados por multitudes y publicados en la prensa, lo que da a conocer a Lincoln en todos los estados.

La discusión de fondo era la esclavitud. Douglas sostenía que cada estado tiene derecho a decidir si es esclavista o no, es decir, no censuraba la esclavitud, la veía como algo natural. Lincoln por su parte ve a la esclavitud como un mal. Uno de sus discursos más famosos, “La Casa Dividida” dice: "Una casa dividida, no puede sostenerse. El Gobierno no puede resistir, de manera permanente, el ser la mitad esclavista y la mitad emancipada. No espero que la Unión se disuelva, no espero que la casa se derrumbe, lo que espero es que cese de estar dividida. Un estado en el coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar".

Lincoln es derrotado por Douglas para el senado, pero 2 años después, es nominado para la presidencia, enfrenta a un partido demócrata “dividido” y gana las elecciones, convirtiéndose en el 16vo presidente de los Estados Unidos y el más querido.

Gobernó prácticamente, en medio de una guerra civil, en el afán de evitar la división de “La Unión” y a los 5 días de la rendición de los Confederados es asesinado.

Hoy su rostro aparece en los billetes de 5 dólares y su nacimiento se recuerda junto con el de George Washington en el “Presidents Day”, el tercer lunes del mes de febrero.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario