Espacio publicitario

Carlos Bello: “Llevar este tipo de género a un formato sinfónico es algo novedoso”

Orquestas de Rock Sinfónico existen en Zulia, Nueva Esparta y San Antonio de los Altos. Ahora es el turno de Caracas/Miranda en tener su propia orquesta para rockear.

  • ELIZA PEREZ

21/06/2018 03:24 pm

Carlos Ernesto Bello, director de la Orquesta de Rock Sinfónico Baruta, desea poder escalar y ser un proyecto reconocido por todos los amantes de la música y especialmente del rock.

La Orquesta de Rock Sinfónico Baruta dio comienzo como un proyecto del Sistema Nacional de Orquestas el cual tiene otros proyectos como Jazz, Salsa y más. Esta orquesta de rock dio inicio a sus actividades en octubre de 2017 y ensayan en la Concha Acústica de Bello Monte.

Bello menciona que este proyecto abarca el rock porque “es una música que ha marcado al mundo… Llevar este tipo de género a un formato sinfónico es algo novedoso”.

“Cuando se presentó la oportunidad para dirigir este proyecto, acepté”, dijo Bello cuando se le preguntó sobre su dirección en la orquesta. “Vi la música como algo serio desde pequeño, así que siempre la he tomado como una profesión y decidí tomar este camino de lleno”.

También mencionó que este amor por la música vino por los soundtracks de películas, y a partir de ahí llegó la inspiración para involucrarse en cómo se realiza la música, cómo se tocaba un instrumento, o por qué se hacía de esa manera.

El guitarrista mencionó que los músicos que están dentro de la orquesta no necesariamente pertenecieron al Sistema. “Algunos vienen de afuera por convocatoria o invitación, y los que si eran parte pertenecían a corales y se acoplaron luego a la orquesta”.

Bello dice que tienen una plantilla juvenil y adulto joven dentro de sus filas musicales. “La limitante es entre los 13 y 30 años, pero actualmente el promedio de la orquesta es de 20 y 23 años”.

Su inspiración artística es variante. Carlos dice, “Tenemos inspiración de muchos grupo, de algunos nos gusta su instrumental, de otros los vocales o la letra. Tratamos de tener un repertorio variado que tenga tanto la música que nos gusta como al público y que sea compleja para ejecutar”.

La orquesta quiere tener la oportunidad de presentarse en Festivales Nacionales de grupos, o realizar performance con artistas invitados, pero por ahora quieren dar a conocer lo que ofrecen musicalmente en centros culturales, espacios abiertos, lugares públicos en donde el público tengo acceso a ellos y puedan ver esta capacitación musical.

Los músicos hablan



Daniela Barillas de 22 años, comenzó a tocar el piano/teclado desde los 8 años y posee 3 años de estudio formal. Su elección para este instrumento es porque quería sonar como Elton John, ABBA, Barry Manilow, entre otros. Con los años se dio cuenta que el piano era un instrumento poderoso y eso la motivó a seguir tocándolo.

Ingresó a la orquesta gracias a la publicidad que se posteó en Facebook, realizó la audición, habló sobre su experiencia con el instrumento y pruebas de lectura musical. Por ahora es la miembro más nueva de la orquesta, ya que ingresó en abril de este año. También acotó que su experiencia con la orquesta ha sido genial, “me alegra mucho formar parte de un equipo tan dedicado y abierto a nuevas ideas como esta orquesta. Nunca había formado parte de un proyecto así antes, así que la experiencia ha sido gratamente positiva”.

Barillas nunca había participado en el Sistema. Estudió algunos años en la Escuela de Música Prudencio Essá, que forma parte del Ministerio de Cultura. 

La pianista menciona que el rock es un género al que le falta reinventarse, y le parece que el formato sinfónico es una buena forma de hacerlo.
La música para ella la mantiene mitad trabajo y mitad hobbie, pero quiere concretarse para que sea un trabajo completo, además de trabajar en la industria del cine como musicalizadora.

Daniela actualmente está esperando su graduación en la UCAB para ser una futura Comunicadora Social.



Miguel Osio de 21 años tiene 5 años tocando la guitarra y canta desde aproximadamente 7 años. Ingresó a la orquesta gracias a la invitación de un miembro del núcleo, realizó la audición y fue elegido en enero. Pertenece al Sistema como parte de canto popular y actualmente solo está con la Orquesta de Rock Sinfónico.

Osio menciona que a pesar de tener un gusto muy amplio para la música, todos sus proyectos a futuro como músico están orientados hacia el rock, ya que es el género con el que se siente más identificado.

Desde niño, el guitarrista se sentía atraído por el canto, ya que siempre se imaginó escribiendo canciones para poder interpretarlas con su voz. “La guitarra fue un efecto secundario, un instrumento que quise incluir en mi vida para acompañar a mi voz, sin embargo, al profundizar, encontré un amor enorme por ella por lo cual decidí estudiar para ser un buen guitarrista”.

Actualmente ve la música como un trabajo, inclusive es profesor de guitarra en Allegro. También le gustaría ser reconocido como músico, tener su propia agrupación, tocar en locales y seguir con la orquesta.

“Me he encontrado con un equipo bastante valioso de personas, con un gran nivel tanto humano como profesional con los cuales me he sentido cómodo. No podría tener ninguna queja de la orquesta, se volvió parte de mí”, dijo Miguel cuando se le preguntó sobre su experiencia con la Orquesta.

David Zabaleta de 20 años, comenzó a tocar el bajo desde que tiene 17 años. Gracias a Miguel que le comentó que faltaba un bajista, probó suerte y se le dio la oportunidad. Entró a la Orquesta a finales del mes de marzo, siendo esta su primera experiencia de este nivel.

El bajista cuenta que a pesar que el rock requiere mucho estudio y posee complejidad, brinda una libertad creativa que la mayoría de los estilos no tiene. “Aunque debas seguir el arreglo tienes la oportunidad de imprimirle un poco de tu sello personal a cada pieza”.

Su inspiración para tocar el bajo la tuvo de Flea, el bajista de la agrupación estadounidense Red Hot Chilli Peppers, quien lo impresionó por su forma de tocar, y a partir de entonces sería su gran referencia en la música. Su aspiración futura es llevar la música más allá de la tarima, traducirla al activismo social y volverla voz a quienes no saben qué decir en oportunidades.

Con respecto de ver la música como un trabajo o un hobbie, Zabaleta dice, “actualmente tengo veinte años y más que nunca quiero hacer de la música mi oficio, pero sin nunca perder la libertad de verlo como lo que realmente me libera”.

Actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Enseñanza Musical Allegro como asistente administrativo, y estudia música con la Orquesta de Rock Sinfónico de Baruta, además de estar en el Ensamble de Jazz que también dirige Carlos Bello.

David dice que su experiencia con la Orquesta ha sido “demasiado satisfactoria. Nunca había estado en una orquesta hasta este año. Pensaba que eran aburridas y mecánicas, pero desempeñarme en una me ayudó a ver cómo te hace comprometerte a descubrir tu instrumento y como compartir con todo un espectro de músicos te termina volviendo mucho más completo en todos los sentidos posibles”.



Actualmente la Orquesta de Rock Sinfónico Baruta está en búsqueda de vocales masculinos e instrumentos orquestales (violines, contrabajo, chelo) para poder realizar su primera presentación como Orquesta.

Aunque no han tenido presentaciones porque han estado en ensayos constantes, preparación de repertorios y búsqueda de músicos, se estarán presentando este sábado 23 a las 10:30am en las instalaciones de la Alianza Francesa en Chacaíto.

Pueden seguir a la Orquesta a través de sus redes sociales: 
Facebook: OrquestaRockSinfonicoBaruta
IG: @rocksinfonicobaruta
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario