Espacio publicitario

Medianálisis: 45% de las periodistas han sufrido acoso sexual en el ámbito laboral en Venezuela

Medianálisis y la Red de Periodistas Venezolanas presentaron los hallazgos de una investigación en conjunto sobre el acoso sexual contra periodistas venezolanas

  • NOTA DE PRENSA

01/12/2021 06:26 pm

Caracas.- Maye Primera, integrante de la Red de Periodistas Venezolanas, Estefanía Reyes, cofundadora de la Red de Periodistas Venezolanas y Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis conversaron sobre los hallazgos del informe “Acoso sexual contra periodistas en Venezuela”, este jueves 25 de noviembre, en un conversatorio organizado por la Asociación Civil Medianálisis junto con la Red de Periodistas Venezolanas.

Las panelistas invitadas ofrecieron datos sobre el comportamiento de los medios de comunicación frente al acoso a las periodistas, además de cómo enfrentan las comunicadoras las situaciones de acoso y también cómo esto afecta en su dinámica laboral.
 
Reyes explicó que para la realización de la investigación se apoyaron en la aplicación de una encuesta en línea a 111 personas que se definieron como mujeres desde el 1 de octubre al 8 de noviembre de 2021.
 
Las encuestadas debían ser periodistas que trabajen o hayan trabajado en nómina o de forma independiente, en radio, prensa, televisión, agencias de noticias o medios internacionales, reporteras gráficas, editoras, jefas de redacción, en medios de comunicación en Venezuela.

Destacó que el cuestionario fue anónimo y las encuestadas debían hacer referencia exclusivamente a las experiencias que han tenido dentro del territorio nacional, sin importar hace cuánto tiempo ocurrieron.

La cofundadora de la Red de Periodistas Venezolanas añadió que uno de los datos más alarmantes es que al menos 45 % de las encuestadas afirmó haber sufrido acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en el ámbito laboral.

El acoso también es censura
 
La periodista Maye Primera destacó durante su intervención que el acoso también es una manera de censurar a las periodistas, destacó que el solo hecho de que una periodista deba dejar de cubrir una fuente o trabajar por ser acosada condiciona sus libertades.
 
De acuerdo con lo mencionado, Estefanía Reyes sentenció que desde el Estado se emplean estas prácticas para cohibir a las periodistas durante su desarrollo periodístico.
 
Según datos del informe “Acoso sexual a periodistas en Venezuela” a 23 % de las comunicadoras les han condicionado información, entrevistas, exclusivas o cualquier tipo de material, a cambio de invitaciones personales.

Entre los datos reveladores presentados durante el conversatorio virtual se conoció que 65 % ha recibido comentarios sexuales sobre su persona, o en doble sentido, que les incomoden.
 
Para Primera y Reyes es claro que para las mujeres es más difícil reconocer el acoso sexual, aseguran que hay un margen importante de mujeres, la línea de lo que constituye o no acoso sigue siendo difusa y las razones de esto son variadas. Por una parte, aunque en la teoría es posible distinguir las conductas aberrantes de las inofensivas, en la experiencia vivida es más complejo especificar cómo o por qué tales conductas se sintieron como no pertinentes para las víctimas. Esto pasa especialmente cuando son formas de acoso que están extendidamente normalizadas, como los comentarios con connotación sexual y las miradas lascivas.
 
Fotorreporteras, blanco de acoso sexual
 
El 100 % de las fotorreporteras que participaron en la encuesta afirmaron haber sufrido más de una situación de acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en el ámbito laboral y, en la mayor parte de los casos, estas situaciones les ocurrían con frecuencia.

Reyes pidió durante su intervención, a los medios de comunicación, tomar medidas al respecto, desarrollar y educar a los periodistas para que pongan límites y sepan reconocer cualquier caso de acoso.
 
“A pesar de que el número de mujeres en las salas de redacción ha aumentado en las últimas décadas hasta constituir, en la mayoría de los casos, la mitad o más del personal periodístico, el fotoperiodismo sigue siendo un campo mayoritariamente integrado por hombres. En consecuencia, las fotorreporteras tienden a abrirse paso y convivir en entornos gobernados por dinámicas de poder masculinas. Además, por la naturaleza de su trabajo, que exige poner el cuerpo en la calle (muchas veces en situaciones de conflicto), la exposición es mucho mayor.”, destaca el informe. 

La falta de referentes femeninos también influye en que las fotorreporteras normalicen estas y otras prácticas machistas y enfrenten dificultades para encontrar mentoras.

Falta de protocolos contra el acoso es un obstáculo para las periodistas

Durante el conversatorio en línea las representantes de la Red de Periodistas Venezolanas hicieron un llamado a los gremios y medios de comunicación a crear protocolos para ayudar a afrontar casos de acoso en las redacciones y fuera de ella.
 
Destacó Primera que lo clave para atacar el acoso en las periodistas debe ser identificar las distintas maneras en que puede manifestarse. “Hay que educar para poder prevenir”.
 
Señaló la periodista Mariela Torrealba que es importante que los protocolos contra cualquier tipo de acoso periodistas se trabajen en conjunto, con la participación de gremios, periodistas y medios de comunicación. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario