ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 09 de diciembre, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| POR QUÉ // Luis Alfredo Sánchez, Caracas

¿Cómo entrenarse para correr?

Desde hace algún tiempo me he sentido tentado a participar en una carrera de las tantas que se realizan en Caracas, pero supongo que no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. ¿Es necesario entrenarse para correr? De ser así, ¿cómo debe ser esa preparación?

imageRotate
(www.vitonica.com)
  EL UNIVERSAL
viernes 9 de diciembre de 2011  12:00 AM

"Lo más importante para iniciarse en el mundo de las carreras es tomar la decisión de correr, una vez que eso se tiene claro hay que fijar el objetivo, saber cuál es la meta. Si no tienes un norte determinado difícilmente se podrá entrenar de una manera disciplinada. Sabiendo que se desean correr 10 kilómetros o un maratón, se puede comenzar a trabajar para lograr esa meta. Esto es necesario porque es muy distinta la preparación para una carrera de 5 kilómetros, una 10, una media maratón o la meta final que es el maratón. Cada una de estas distancias obliga a un proceso de preparación muy distinto, cuyo tiempo va a depender de las cualidades y condiciones físicas que se tengan.

Alguien que nunca ha entrenado y decide sacar un día lo zapatos del closet para empezar a correr y tiene como meta el maratón de Nueva York, por ejemplo, va a requerir años de preparación, al menos dos o tres. En esos casos lo ideal es empezar planteando metas cortas, comenzar con los 5 kilómetros y entrenar sobre esa base, después de haber hecho varios 5K se puede ir al paso siguiente que son los 10K, luego a los 21K, hasta llegar al último paso que es el maratón. Quien entrene disciplinadamente para una carrera de 5 kilómetros, en tres meses puede comenzar a participar, logrando un buen resultado sin pensar en marcar tiempos. Esa primera vez va servir de base para buscar reducir el tiempo de carrera en una segunda oportunidad y así sucesivamente.

Sea cuál sea la distancia, se debe ser disciplinado, tener un buen entrenamiento. Por eso, la gran recomendación es buscar planes de entrenamiento adecuados a las condiciones personales, que se pueden conseguir en publicaciones impresas y páginas de Internet especializadas en la materia o, la mejor recomendación que puedo dar, uniéndose a un club de corredores donde haya un entrenador que pueda elaborar planes personalizados a las condiciones y las metas de cada corredor. Además, sin importar la edad de la persona, recomiendo previamente la realización de un chequeo médico general que incluya un Perfil 21, un electrocardiograma, una placa de tórax e, idealmente, una prueba de esfuerzo que descarte padecimientos ocultos.

En la medida en que se desarrolla el plan de preparación el entrenador podrá evaluar si todo va bien o si hay que ajustar o modificar el plan. Los resultados que se obtengan esos test permitirán llegar a la carrera con mucha confianza en lo que se puede lograr. Hay que tener en cuenta que al correr existen factores externos que no son controlables, como el clima, la topografía, etc., por eso es que no se deben descuidar aquellas condiciones que se puedan controlar, como la preparación física, la nutrición, la vestimenta para correr. Pero sea cual sea la competencia y sea cual sea la distancia, siempre la estabilidad psicológica en cuanto a confianza y seguridad es muy importante, tanto como el ritmo de carrera que se pueda marcar."

Ernesto Linzalata, maratonista y periodista de El Universal.
(@42kilometros)
 

Tus dudas y preguntas sobre deportes, belleza, salud, bienestar, ciencia y mitos no quedarán para la historia. Envíalas a doblevia@eluniversal.com y un experto las responderá.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar