Moreno pide la renuncia de sus ministros de cara a segundo año de legislatura
De momento, no se conocen las razones que han motivado la decisión presidencial, ni si el futuro gabinete ecuatoriano estará integrado en su totalidad por caras nuevas o permanecerán algunos de los actuales titulares
Quito.- A poco de cumplir su primer aniversario en el poder, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha exigido la renuncia a todos sus ministros para revaluar su gestión e iniciar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo.
El consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán, dio a conocer la decisión de Moreno en una comparecencia ante los medios sobre cuestiones de coyuntura nacional, al encontrarse el mandatario en Costa Rica, donde asistió a la investidura de Carlos Alvarado, informó Efe.
"El presidente de la República me ha solicitado pedir la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional. Esto responde a que el 24 de mayo se cumple un año de gobierno y el presidente de la República quiere evaluar a los ministros y a partir de eso comenzar un nuevo año de gobierno", reveló Roldán.
Poco después, un comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Comunicación precisaba que "el primer mandatario realiza una evaluación sobre la gestión cumplida por parte de las autoridades ministeriales respecto a las metas propuestas".
El alto funcionario de la Presidencia refirió que los indicadores de evaluación de los cargos figuran en un borrador de la Secretaría Nacional de Planificación, y que en paralelo, existe un análisis sobre su gestión política.
Moreno tomó posesión del cargo en mayo de 2017, sucediendo a Rafael Correa, y a lo largo de los últimos doce meses han sido varios los ministros y altos cargos gubernamentales que fueron cambiados por diferentes razones.
De momento, no se conocen las razones que han motivado la decisión presidencial, ni si el futuro gabinete ecuatoriano estará integrado en su totalidad por caras nuevas o permanecerán algunos de los actuales titulares.
Roldán dijo que pese a que aún no hay "decisiones específicas" acerca de cuál será la nueva composición del gabinete, estas serán comunicadas antes del 24 de mayo en un informe a la nación.
Y avanzó que los nuevos titulares de las diferentes carteras ministeriales -de las que se eliminarán tres y otras se fusionarán-, deberán cumplir "los criterios más objetivos posibles" y que el presidente analizará las capacidades de los candidatos para elegir según lo que considere "tienen que cumplir en cada área".
Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, explicó que en el país andino y salvo contados casos desde 1979, "formalmente los ministros presentan su renuncia por razones de carácter personal", aunque en la gran mayoría de los casos se puede decir que fueron cesados, extremo por tanto difícil de cuantificar.
El hecho de que un mandatario pida a todos sus ministros en bloque que dimita no es algo excepcional en Ecuador y solo en el anterior Ejecutivo de Correa (2007-2017) fue una fórmula utilizada en al menos tres ocasiones, octubre de 2011, febrero de 2014 y noviembre de 2016.
Interpelado sobre cuáles son las razones detrás de la decisión de Moreno, Basabe rechaza calificarla de "crisis de gobierno" y pronostica que "lo que va a hacer es tomar las renuncias, aceptar las de algunos ministros y mantener a otros en el cargo".
Señala que la decisión da cuenta de que hay intención de generar algunos cambios dentro del gabinete y de la correlación de fuerzas políticas dentro de éste.
Esa correlación, apuntó, "tiene que ver con (el rifirrafe entre) correístas y morenistas, con el respaldo de algunas bancadas legislativas al presidente Moreno que piden espacios en la toma de decisión en los ministerios. Debe haber presiones políticas y eso se refleja en la asignación de ministerios".
Fuentes gubernamentales explicaron a Efe que la decisión de Moreno "refleja una crisis en el gabinete o un preludio de crisis", y, quitando hierro al anuncio, conjeturaron con que Moreno cambiará a los dos o tres ministros con los que esté más descontento.
En cualquier caso, la alta frecuencia de cambios ministeriales a menos de un año de legislatura, a la que se sumaron en los últimos meses ceses y nuevos nombramientos de cargos por el principal órgano de control social, reflejan la difícil tarea de lograr estabilidad política en Ecuador.
Los relevos más recientes, fueron los titulares de Defensa y Seguridad, por la cuestión coyuntural de la inseguridad en la frontera con Colombia y su gestión del secuestro y asesinato de tres trabajadores de un periódico local.
Meses antes, fueron sustituidos tras renunciar al cargo los ministros de Economía y Finanzas; Electricidad y Energía Renovable; Minería; Inclusión Social, entre otros cargos.