Extirpan un tumor de 60 kilos en un ovario a una mujer de 38 años en EEUU
Washington.- Un equipo de médicos en el estado de Connecticut (Estados Unidos) le extirpó un tumor ovárico mucinoso de unos sesenta kilos a una mujer de 38 años, una de las operaciones más grandes registradas en este tipo de tumor.
El tumor se originó en las células epiteliales junto al ovario y fue "mucinoso", lo que significa que estaba lleno de una sustancia parecida a la gelatina producida por las células tumorales.
"Podría esperar ver un tumor ovárico de 10 kilos, pero un tumor de 60 kilos es muy raro", dijo el cirujano principal Vaagn Andikyan, un oncólogo ginecológico del Hospital Danbury donde la dama fue operada el pasado febrero en una cirugía que duró cinco horas.
Refiere la organización Western Connecticut Health Network que la mujer -que pidió mantener el anonimato-, notó por primera vez que algo extraño a finales del año pasado. Alarmada por un aumento de peso repentino y rápido en su abdomen, que crecía alrededor de 4 kilos por semana, programó una cita con su ginecólogo, que identificó su tumor con una tomografía computarizada.
"Cuando conocí a la paciente, ella estaba extremadamente desnutrida porque el tumor estaba asentado en su tracto digestivo, y usaba una silla de ruedas debido al peso del tumor", describió Andikyan, informó Efe.
No podía comer, no podía caminar, y había problemas relacionados con posibles complicaciones por esta gran masa que comprimía el sistema venoso. Tenía un riesgo muy alto de desarrollar coágulos de sangre debido a la compresión del flujo sanguíneo", añadió.
Equipo de médicos que practicó la operación con el cirujano principal Vaagn Andikyan (Cortesía)
Precisó que durante la cirugía eliminaron el gigantesco tumor que se originó en el ovario izquierdo de la paciente. “Le sacamos el ovario izquierdo, la trompa de Falopio de la izquierda y el tejido peritoneo afectado que estaba adherido al ovario", señaló Andikyan.
Dos semanas más tarde, la mujer recibió el alta y ahora está de vuelta en el trabajo y recuperada.
"Tumores tan grandes como este son extremadamente raros en la literatura científica. Podría estar en el top 10 de los 20 mayores tumores retirados en todo el mundo", comentó el médico.
Pese a que el tumor era técnicamente benigno, o no canceroso, y no se había extendido fuera del ovario, estaba presionando los vasos sanguíneos y representaba un riesgo para la vida de la paciente, según el doctor Linus Chuang, presidente de obstetricia y ginecología de Western Connecticut Health Network, quien también estuvo involucrado en el caso.
Refiere el portal web de CNN en español que los tumores ováricos mucinosos representan aproximadamente el 15% de todos los tumores ováricos y son conocidos por ser uno de los tipos más grandes de tumores conocidos. Aproximadamente el 80% son benignos, según un estudio de 2013.
Uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991, según un informe de 1994.
En este nuevo caso reportado, los médicos eliminaron el tumor de 60 kilos así como casi 3 kilos de tejido de la pared abdominal y exceso de piel que había sido estirada por el tumor. Los médicos también tuvieron que reconstruir el abdomen del paciente, que se había desfigurado debido a la masa, según Chuang.
"El abdomen estaba tan desplazado que había muchos problemas con la pared abdominal", dijo. "Así que el doctor Andikyan tuvo que consultar a un cirujano plástico para realizar una cirugía reconstructiva después".
Los médicos pudieron salvar el útero y el ovario derecho del paciente, lo que significa que aún puede tener hijos si así lo desea, según Andikyan.