Compartir

Resumen de la primera jornada del Torneo Clausura

El fútbol venezolano empezó con ocho encuentros, donde tres equipos (Mineros, Atlético Venezuela y Trujillanos) fueron los únicos en conocer la victoria en el naciente Clausura.

imageRotate
Blanco debutó con dos goles en la victoria de Mineros (Archivo)
ÁNGEL SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  11:57 AM
Caracas.- Un mes y diez días tuvieron que pasar para que el balón volviera rodar en los diferentes estadios del territorio nacional. Con el Deportivo Petare-Mineros de Guayana y Llaneros-Deportivo Táchira se dio inicio al Torneo Clausura 2013, una noticia encantadora para los aficionados del balompié criollo.

De los nueve compromisos que se tenían que disputar este fin de semana se jugaron ocho, recordemos que el Deportivo Anzoátegui-Deportivo Lara no se jugó por el compromiso del campeón del Apertura en la Copa Libertadores (mañana jugarán la fase previa contra Tigre en Argentina).

Ese encuentro hubiera sido un buen termómetro para ambas escuadras, que en el papel se ven con plantillas debilitadas para pelear dos frentes en este semestre, después de ser buenos animadores en el pasado.

Sin contar dicho partido, en la primera jornada del naciente Clausura se marcaron 13 goles, una cifra muy baja si la comparamos con la primera fecha del Apertura pasado, donde se gritaron 22 tantos en los nueve encuentros.

Una jornada con muchos empates, cinco en total, y tres equipos fueron los únicos en sumar de a tres. Mineros de Guayana fue uno de ellos, al salir del estadio Olímpico de Caracas con la victoria (0-2) ante el Deportivo Petare.

Richard Páez le ganó la partida a Miguel Acosta en el debut de ambos como técnicos de sus respectivos equipos; Páez salió sonriendo gracias al otro Richard del conjunto, el "Avioncito", autor de los dos goles de la victoria.

El Atlético Venezuela fue el otro equipo que acertó con las contrataciones para este torneo. Maxi Bevacqua guió al conjunto tricolor al triunfo (2-0) sobre el Zulia en el Brígido Iriarte, el delantero argentino debutó en el fútbol venezolano con dos goles que le dieron los tres puntos a su escuadra. 

Al igual que el Venezuela, Trujillanos hizo respetar su casa tras ganarle (1-0) a Portuguesa en el José Alberto Pérez de Trujillo, y empezar el Clausura como terminó el Apertura: con victoria. Monagas y Yaracuyanos se vieron la caras en el Florentino Oropeza de San Felipe, con el morbo de la vuelta de Saúl Maldonado al estado Yaracuy, pero al mando del Monagas.

Al final ambos equipos sellaron un empate (2-2), en lo que fue el resultado más abultado de la jornada. Yaracuyanos sumó su noveno partido seguido sin conocer el triunfo, su última victoria (2-1) fue el 14 de octubre del año pasado ante el Atlético Venezuela. 

El Caracas empezó su camino por el Clausura visitando al Zamora en el estadio Agustín Tovar en Barinas, con el plus de enfrentar a un viejo conocido del conjunto de la Cota 905, Noel "Chita" Sanvicente, estratega del cuadro llanero. "Chiki" Meza adelantó a los rojos del Ávila, pero el defensor Edson Mendoza puso cifras definitivas en el encuentro.

Con el resultado, el Caracas deja atrás una seguidilla de cuatro victorias en la máxima categoría del fútbol venezolano, y "Chita" sumó su primer punto ante su ex equipo (al mando del Real Esppor perdió todos los encuentros ante los capitalinos y en el Apertura pasado cayó por la mínima en su debut con el Zamora).  

Llaneros enfrentó a un "blindado" Deportivo Táchira, en el Rafael Calles Pinto, con el aliciente de que ambos equipos estrenaban técnicos en sus banquillos, Rodrigo Piñón por el Batallón Santo y Daniel Farías por el cuadro aurinegro.

"Turbo" González puso la ventaje para Llanero y Giancarlo Maldonado empató las acciones, para que Táchira llegue a tres juegos seguidos sin ganar en la Primera División (el 25 de noviembre fue su última victoria 2-1 ante el Portuguesa).

Aragua y El Vigía no se hicieron daño (0-0) en el Hermanos Ghersy de Maracay. El conjunto de la ciudad jardín no conoce la victoria desde el 17 de noviembre, cuando derrotó (3-1) al Real Esppor, desde ese momento hasta el comienzo del Clausura suma cuatro partidos si sumar de a tres.

Estudiantes de Mérida inició el torneo en su casa, el Metropolitano de Mérida, ante el Real Esppor. Al final fue un empate a cero, que no benefició al cuadro académico, que busca la salvación este semestre. Los dirigidos por "Chuy" Vera no conoce las mieles del triunfo en la Primera División, desde el 22 de abril del año pasado (la racha es de 21 partidos). 

Mientras que el Esppor llegó a cinco juegos seguidos sin ganar, su último éxito (2-1) fue el 10 de noviembre ante el Atlético Venezuela.  
 
En la tabla de goleadores, uno de los grandes refuerzos de Mineros de Guayana, Richard Blanco, comparte el liderato con otro refuerzo que promete animar el Clausura, el sureño Maxi Bevacqua (Atlético Venezuela), ambos artilleros con dos tantos, seguidos de nueve jugadores con una diana (siete son venezolanos), donde destacan "Chiki" Meza (Caracas FC), Giancarlo Maldonado (Deportivo Táchira) y "Turbo" González (Llaneros).   

En la jornada dos destacan los encuentros entre Mineros-Llaneros en Cachamay, Deportivo Lara-Zamora en el Metropolitano de Cabudare y el debut en casa del Caracas y Deportivo Táchira ante el Aragua y Yaracuyanos, respectivamente. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar