Compartir
TORNEO APERTURA | ENTREVISTA FERNANDO ARISTEGUIETA

"Aquí estoy tranquilo"

"Tiburones de La Guaira es un equipo que me gusta mucho por el ambiente que crea en el estadio" "Me gustan mucho las obras de teatro de comedia, me parece que son muy entretenidas" "Yo tengo el objetivo y la meta de algún día salir al exterior, pero en el Caracas estoy muy bien"

imageRotate
Desde muy pequeño, Fernando Aristeguieta recibió el apoyo incondicional de su abuelo materno Ezio, para que se dedicara a jugar fútbol profesional. Con ese gesto celebran los goles FOTOS KISAÍ MENDOZA
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
SERGIO SILVA , FERNANDO ARISTEGUIETA , DELANTERO DEL CARACAS |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Fernando Aristeguieta se toma con calma toda la atención que ha tenido en los últimos días. Su actuación con el Caracas en el Torneo Apertura es la razón de que en torno a él comiencen a circular diferentes rumores sobre su futuro. Sin embargo, para él, todo sigue igual.

A uno de los jugadores revelación del certamen, quien con sus 11 goles tiene a su equipo metido en la disputa con el Deportivo Anzoátegui por el título (los orientales pudieran coronarse campeones hoy si vencen al Real Esppor), el terminar el campeonato como goleador no le quita el sueño. Ser campeón es la primera meta que tiene el 'Colorado', aunque luzca cuesta arriba.

Las interminables colas de la capital lo obligan a ser impuntual. Se disculpa. Besa a su madre (Anabel), saluda a su abuelo Ezio (a quien cariñosamente le dice 'Tato') y se dispone a hablar sobre la actualidad de su carrera, su futuro, sus gustos; claro, no sin antes comer algo después de llegar de un entrenamiento con el cuadro rojo. "Tengo hambre", se excusa.

-¿Cómo se da tu inicio en el fútbol?

-Como a los cinco años. Empecé como cualquier niño a jugar antes de entrar en el colegio, caimaneras por ahí y ya después cuando entré al San Ignacio de Loyola empecé a jugar en el equipo del colegio. Mi papá que le gusta mucho el fútbol, me puso a jugar y ya después mi abuelo era fanático e iba a vernos a mi, a mi hermano y a mis dos primos. Nos iba a ver jugar al colegio.

-¿A quién admiras dentro del fútbol?

-Recuerdo que admiraba más que a todo a Gaby Miranda, mi ídolo de ese momento en el equipo (Caracas) que lo podía ir a ver al estadio, un equipo donde estaban Díaz (Gerson), Bidoglio (Héctor), Stalin Rivas, 'Guacharaca' (César Baena). Crecí viéndolos a ellos.

-César Baena es ahora preparador de arqueros de la selección nacional... ¿Cómo es trabajar ahora en la vinotinto con uno de tus ídolos?

-La primera vez que ves a una persona que has admirado mucho y que idolatraste en algún momento es un poco impactante. Te toca rápidamente ubicarte en el contexto y saber que ahorita es un compañero de trabajo y que forma parte de la misma selección. Hay que pasarse el chip.

-¿Cómo se da la decisión de dedicarte por completo al fútbol?

-Terminé mis estudios del colegio y ya yo había decidido dos o tres años antes que quería ser futbolista y bueno, luché un poquito... el primer año de profesional todavía estaba en el colegio. Mi papá quería que yo estudiara, que siguiera en la universidad, pero bueno, ya después cuando empecé a jugar se calmó un poco todo.

-¿Cómo llegas al Caracas?

-Fue en un Sudamericano Sub 15, varios de esa selección fuimos al Caracas, empecé a jugar en la Sub 17 con Daniel Nicola, era el entrenador en ese momento, estuve como un año y medio y luego pase al equipo como un refuerzo para el Clausura del Torneo Sub 17. Nos fue bien en el Sudamericano Sub 15 y el Caracas nos trajo.

-¿Te ves en el futuro jugando con el Caracas?

-Yo tengo el objetivo y la meta de algún día salir al exterior, pero como he dicho varias veces en el Caracas estoy bien, estoy en mi ciudad, en el equipo que más me gusta, llevo ya cinco años aquí y cambiar eso por cualquier cosa no se puede hacer, tiene que ser algo muy bueno que venga para poder irme.

-El año que viene el Caracas juega Copa Libertadores, ¿Cómo ves ese torneo?

-Es un torneo importante para nosotros, es el torneo que más nos gusta, es un torneo internacional, la expectativa no es sólo de nosotros sino de la gente. Lo disfrutamos mucho y este año vamos a volver a estar en la fase de grupos y bueno esperamos que se cumpla el objetivo que es llegar lo más lejos que ha llegado el Caracas que son los cuartos de final.

-¿Cómo te sientes en relación al inicio de la temporada cuando no eras titular y ahora que eres el goleador del equipo?

-Es normal que uno a veces sea titular y a veces no, el equipo trajo refuerzos importantes y bueno se decidió empezar con ellos la temporada. Eso hizo que se generara una competencia, no solamente yo, creo que todos subimos nuestro nivel, porque todo el mundo quiere jugar de titular y a nadie le gusta estar en el banca. Ahorita me toca ser titular y hay que disfrutarlo.

-¿Cómo ves lo que va de esta temporada?

-Al (Deportivo) Anzoátegui le ha ido muy bien, han tenido un buen torneo, hay que reconocérselo y bueno nosotros tenemos por obligación que llegar a los 38 puntos y luego esperar que ellos resbalen, pero así no lo hagan y salgan campeones nosotros igual tenemos la obligación de sacar los puntos. Esto continua, en la tabla acumulada se juegan muchas cosas, se juega una copa internacional que es la Copa Sudamericana y ya perdimos la Copa Venezuela así que nada más tendríamos acceso a ella si somos primeros en la acumulada y hay que seguir... el domingo que viene es el clásico (ante el Deportivo Táchira) y esperamos llegar bien.

-¿Qué opinas de los rumores sobre equipos europeos que están interesados en ti?

-Son rumores, no me quitan el sueño, porque yo se que son rumores... no es la primera vez que pasa eso, así que estoy tranquilo. Yo estoy muy tranquilo aquí en el Caracas.

-Ahora hablando de la selección nacional, ¿Cómo recibiste tu primer llamado a la vinotinto?

-Estaba en una concentración de la Sub 20 y la absoluta viajaba a Japón. Me llamaron para decirme que me cambiara de hotel. La selección es lo máximo a lo que uno puede aspirar, como futbolista, como persona. Lo mejor que uno puede hacer como futbolista es estar en la selección nacional de Venezuela... imagínate, la primera vez es la más emocionante de todas, aunque con todas me emociono muchísimo.

-¿Quién ha sido tu compañero de equipo con el que más has compartido?

-Me trato de llevar bien con todos, todos nos ayudamos entre todos y tenemos una muy buena relación. Está el caso de Alexander González compartí en una Sub 12 y después nos mantuvimos todo el tiempo yendo a selecciones de Distrito (Capital), luego nos juntamos en la preselección Sub 15, estuvimos todo el proceso y después de ahí en el Caracas, llevo como ocho años conociéndolo. También está Otero (Rómulo) que llegó al mismo tiempo que yo al Caracas, estuvimos el mismo tiempo en la Sub 17 y subimos al primer equipo al mismo tiempo y tengo prácticamente cinco años viéndolo todos los días, pero me llevo bien con todos los jugadores.

-¿Cómo es un día normal para ti?

-Voy a entrenar temprano, luego vengo a mi casa, desayuno, me acuesto a dormir un rato, almuerzo y luego tengo la tarde libre para visitar a mi novia, estar con mis amigos, trato de ir al teatro, me gustan mucho las obras de comedia, me parecen entretenidas y ahora hay bastantes obras aquí en Venezuela de muchachos que están surgiendo y que te aseguran que te vas a morir de la risa por dos horas y bueno, la paso muy bien.

-Eres fanático de los Tiburones de La Guaira... ¿Cómo se dio esa afición?

-Me nació de ir para el estadio con los amigos. Es un equipo que me gusta mucho por el ambiente que se crea en el estadio y me la paso muy bien. Es un deporte que nos gusta a todos los venezolanos. Voy bastante al estadio a disfrutar

-¿Y juegas beisbol?

-Jugaba caimaneras en el colegio cuando se armaban, pero ya no.

-¿Qué le pedirías al Niño Jesús en esta Navidad?

-Salir campeón con el Caracas, es lo que quiero... Su abuelo Ezio interrumpe entre risas y agrega con picardía: "y ser el número uno y ganarle a Norman Cabrera (en la tabla de goleadores)".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar