Compartir

Serie del Caribe, un torneo de campeones

imageRotate
Hermosillo repite como sede por sexta ocasión (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  02:23 PM
La Serie del Caribe fue concebida en el año 1949 como un torneo en el que se enfrentarían los mejores clubes de los países miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe (CBC).

La creación del clásico caribeño fue idea los empresarios venezolanos Óscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales quienes llevaron la propuesta a la CBC, en ese momento estaba integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

Desde sus inicios se estableció el formato que se mantuvo hasta el año pasado en el que se constituía que las novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios y durante el mes de febrero.

La Serie del Caribe se disputó de forma anual e ininterrumpidamente hasta el año 1960 cuando Fidel Castro llega al poder en Cuba e impide la existencia de equipos privados en el país, lo que no permitía entonces que el campeón cubano viajara a participar en el torneo.

La competición estuvo detenida por diez años. Por lo que su historia se considera que está dividida en dos partes (1949-1960 y desde1970 hasta hoy).

En esa primera etapa fueron precisamente los cubanos los que más títulos lograron con siete coronas. Puerto Rico alcanzó cuatro, Panamá uno y Venezuela ninguno.

En 1970 las ligas de beisbol profesional de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana deciden continuar con el torneo sin incluir a Cuba.

La edición no tuvo éxito, pues con solo tres equipos participando la calidad del espectáculo no llamaba la atención de los aficionados. Y fue entonces cuando se decidió incluir a la Liga Mexicana del Pacífico en representación de México.

Desde entonces la Serie del Caribe se ha celebrado de manera anual y rotando las sedes entre los cuatro países participantes. Solo en 1981 y por diferencias económicas entre los organizadores y los jugadores, la serie tuvo que ser cancelada.

República Dominicana es el país con más títulos en la historia de la competición. En la segunda etapa los quisqueyanos han conquistado 19 lauros, Puerto Rico tiene diez, Venezuela siete y México seis.

A partir de este año inicia una nueva fase del torneo pues la Confederación realizó un cambio en el formato.

Las cuatro novenas continuarán enfrentándose dos veces pero ahora los dos equipos que queden primeros en la tabla de clasificación disputarán un juego extra (final) que definirá al campeón.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar