Espacio publicitario

Rusia paga en rublos deudas contraídas en dólares mediante un nuevo sistema

El Ministerio de Finanzas ruso declaró al respecto

  • AFP

23/06/2022 12:46 pm

Moscú.- Rusia pagó en rublos intereses de deuda contraída en dólares debido a las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, anunció el jueves el Ministerio de Finanzas ruso.


Negando que Rusia esté en riesgo de impago, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, acusó a "las contrapartes extranjeras" de "rechazar efectuar pagos en divisas extranjeras, lo que, para nosotros, es una situación de fuerza mayor", creando así las condiciones de un impago artificial.


"Todos los entendidos saben que esto no es un impago. Honestamente, toda esta situación parece una broma", indicó.


"En cuanto un inversor quiera o pueda venir a buscar su dinero, le estará esperando el equivalente en rublos", declaró.


Los fondos para el pago de bonos de deuda externa con vencimiento en 2027 y 2047 por 12.510 millones de rublos (unos 235 millones de dólares) "fueron recibidos por la agencia de pago de eurobonos National Settlement Depository (NSD)", indicó su ministerio en un comunicado.


El NSD es un organismo ruso encargado del depósito de títulos financieros canjeados en el país y está sancionado por la Unión Europea.


"El Ministerio de Finanzas de Rusia cumplió así las obligaciones (...) de la Federación Rusa en su totalidad", añadió la institución.


El pago se hizo en base a un nuevo sistema de pago temporal que entró en vigor con un decreto presidencial del 22 de junio.


Según este sistema, cuando se cumple un plazo de pago, el Ministerio de Finanzas transfiere el equivalente en rublos de los fondos al NSD, que se encarga de reembolsar a los acreedores en rublos en base a la tasa de cambio del Banco Central.


Si los acreedores son rusos, los fondos se transfieren "eludiendo a los intermediarios extranjeros", precisó el Ministerio de Finanzas.


Pero si son extranjeros, los fondos se transfieren a unas cuentas especiales en rublos, un mecanismo parecido al utilizado para los pagos del gas. 


Según Anton Siluanov, los "fondos se ajustarán a la tasa actual del rublo [...] hasta el momento del pago efectivo a los propietarios".


A finales de mayo, Rusia anunció que reembolsaría su deuda exterior en rublos, al no poder hacerlo en dólares a causa de las sanciones. 


No obstante, el reembolso en una divisa distinta a aquella en que se estableció la deuda expone al deudor a un incumplimiento en el pago de su deuda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario