Compartir

Navegantes celebra su undécimo título

Magallanes esperó 11 años para celebrar otro campeonato

VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  ENVIADO ESPECIAL / EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Valencia.- Cuando los Navegantes del Magallanes alzaron su décimo campeonato en 2002, los celulares inteligentes daban sus primeros pasos. Uno de los carros más comerciales era el Chevrolet Corsa y aún el proceso de Cadivi para pedir dólares no estaba en los planes viajeros del venezolano... Eso fue hace 11 años.

Y es que anoche los magallaneros, con su triunfo ante los Cardenales de Lara 11 por 9 en el séptimo juego de la final, acabaron con una larga sequía de títulos.

Finalmente llegó el campeonato 11 a la vitrina de la nave turca. Era el momento. El conjunto valenciano armó un equipo que costará ver en las próximas temporadas.

El simple hecho de decir que Magallanes se coronó con Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Carlos Zambrano, Juan Rivera, Endy Chávez y Ezequiel Carrera, solo por nombrar algunos de los que estuvieron en acción, refleja el trabuco con el que contaba el manager Luis Sojo.

Sin embargo, los títulos no se ganan solamente con nombres. Hay que fajarse en el terreno y cada uno de este elitesco equipo lo hizo. Durante la ronda regular sufrieron un duro golpe: la salida del manager Carlos García por motivos familiares. Ahí llegó el momento de Sojo.

El también estratega de la selección venezolana que asistirá al Clásico Mundial en marzo tomó las riendas del equipo en la segunda quincena de noviembre. Sus primeros pasos los realizó bajo incesantes críticas e improperios de la afición. Pero luego el petareño, como un verdadero fajador, así como en su época de jugador, tomó fuerte el timón para llevar a la nave a puerto seguro.

Sojo ganó 21 de los 38 encuentros que dirigió en la ronda regular para culminar de primero en la tabla de posición. En el round robin llegaron a estar en lo más bajo de la clasificación, pero tuvieron una envión al final que los llevó directo a la cima. Lo demás es historia.

Casualmente, en esta temporada inolvidable para todas las personas involucradas de alguna manera con el Magallanes, se realizó un homenaje a aquellas figuras de los años 90 y principios del nuevo milenio, cuando los navieros consiguieron cuatro de los ahora 11 campeonatos conquistados.

Es que Magallanes es pura historia. No en vano es uno de los equipos con mayor popularidad en Venezuela.

Hoy Sandoval, Andrus, 'El Toro' Zambrano son las figuras. Pero en los anales del Magallanes se registran nombres que forman parte importante de la historia del beisbol venezolano en diferente generaciones. Tal es el caso de Vidal López, Jesús 'Chucho' Ramos. Domingo Carrasquel, Luis 'Camaleón' García, Gustavo Gil, Álvaro Espinoza, 'El Almirante' García, Carlos Guillén, Richard Hidalgo, Melvin Mora y Johan Santana entre otros.

Anoche fue todo alegría. La victoria sobre un equipo tan aguerrido como Lara sirvió para seguir olvidando desilusiones como la final perdida ante los Leones del Caracas y Tigres de Aragua en las temporadas 2006-2007 y 2009-2010, respectivamente.

Hoy ya casi nadie recuerda que Magallanes perdió siete de los nueve encuentros de esta ronda regular ante su eterno rival, Caracas; porque un campeonato lo es todo. Con títulos se hace la historia de un club y se le da alegría a la afición, parte esencial de este espectáculo llamado beisbol.

vgomez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por cesar david isazasalgado
31.01.2013
11:48 AM
los mejores somos nosotros jajaja magallane compeón es para todo incha
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar