Compartir

Enrique González por instinto

Desplazó a Machí y se ha encargado de cerrar los juegos de Magallanes

imageRotate
Las sólidas actuaciones del derecho, tomado en el draft de sustituciones. le han brindado respaldo al "instinto" de Sojo EDSAÚ OLIVARES
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  ENVIADO ESPECIAL/EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- Nadie ha dicho que Enrique González es el cerrador oficial de los Navegantes del Magallanes durante esta final. Pero habla, viste, luce como tal y además salvó los dos primeros triunfos del equipo en la serie.

Antes del juego de anoche, el derecho no había tolerado carrera en 2.2 entradas, propinando dos ponches sin boletos y permitiendo un hit. Durante el cuarto desafío apareció en escena en el octavo tramo, cuando Juan Rincón y Jean Machí no pudieron sacar el inning y permitieron las dos carreras que acercaron a Lara por 6-5.

Fue justo en ese instante que González, quien tomado en el draft de sustituciones para la postemporada luego de la eliminación de los Tiburones, apareció en escena y retiró de manera consecutiva a Paulo Orlando, Luis Jiménez, Ernesto Mejía y Luis Valbuena para preservar el triunfo y apagar las luces del estadio.

"Siempre me voy al bullpen desde el cuarto o quinto inning y comienzo a evaluar la situación de juego y los bateadores que puedo enfrentarme para estar listo desde el séptimo acto. En este equipo hay varios lanzadores que pueden encargarse del noveno episodio. Estoy yo, Machí, Edgar Martínez, Rincón. La decisión es del manager y uno debe estar enfocado para lanzar en el momento en que te necesiten", comenta quien se tuvo que fajar contra Jiménez para sacar el primer out del noveno acto.

"No dejar que el primer bateador del inning se te embase es clave a la hora de cerrar un juego. Así evitas que se te enrede la cosa y puedes seguir atacando la zona de strike", dice el dueño de una recta portentosa que combina con pitcheos quebrados para sacar de paso a los oponentes.

"El hecho de ponerte encima en la cuenta te da más confianza para usar los pitcheos como la slider, curva o cambio de velocidad. Así engañas al bateador porque lo pones a pensar mucho", analiza.

González está feliz de poder disputar su segunda serie final consecutiva, tras quedar subcampeón el año pasado con La Guaira, equipo al que pertenece y con el cual enfrentó cinco veces en la eliminatoria a Magallanes. En cuatro de esas ocasiones los dejó en blanco.

"Son cosas que uno debe asumir como profesional. Uno desea llegar a una final con su equipo, pero en este momento uno se debe a la novena que te da la oportunidad. Hay un compromiso para hacerlo lo mejor posible", indica el oriundo del estado Bolívar.

El manager Luis Sojo ha aprovechado al máximo su presencia, aunque cree que el draft de sustituciones no debería existir.

"Soy de los que pienso que uno debe contar hasta el final con el mismo equipo que se fajó desde el principio. En Venezuela hay talento suficiente para que los conjuntos sobrevivan a pesar de las limitaciones y lesiones", sostiene el petareño, a pesar de que ha dependido de González a la hora de colocar el candado a sus triunfos en la final contra Lara.

Claro está. El hoy manager de Magallanes jugó 21 eliminatorias, 16 semifinales, seis finales y conquistó cuatro títulos locales; todas con el uniforme número 8 de los Cardenales. Las únicas veces que se atavió con otros colores fue para asistir a la Serie del Caribe en calidad de refuerzo.

Magallanes contó durante la eliminatoria con el prospecto Bruce Rondón y el grandeliga Jean Machí para encargarse del noveno episodio. A Rondón lo mandaron a parar los Tigres de Detroit y Machí ha experimentado altibajos en su rendimiento; por lo que Juan Rincón y el sustituto González se han convertido en los mejores aliados del Magallanes a la hora de conseguir los últimos seis outs en los cotejos.

"Siempre lo he dicho. Tengo varias alternativas para cerrar los juegos y en cada jornada me dejo llevar por mi intuición", sostiene Sojo para aclarar que ninguno de los integrantes de su bullpen ocupa el puesto de cerrador de manera fija.

Pues bien, a juzgar por las estadísticas, su intuición ha funcionado cada vez que ha apelado al brazo de González en esta final. Y a pesar de que no lo anuncia de manera oficial, apelará a su brazo en los momentos cruciales. "El instinto me va a llevar. González se ha visto muy sólido y es factible que me quede con él", concluyó.

vmelo@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar