Compartir

El trabuco de los noventa

Magallanes homenajeó a sus figuras en el José Bernardo Pérez

imageRotate
Reinó la camaradería en el terreno de juego, donde confluyeron figuras del pasado reciente del Magallanes y astros de la pelota actual EDSAU OLIVARES
VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  ENVIADO ESPECIAL/EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Valencia.- Andrés Espinoza estaba sentado en el salón del José Bernardo Pérez, en Valencia, destinado para el homenaje a los héroes de los Navegantes Magallanes en la década de los 90 y cuando vio entrar a José Francisco Malavé se paró de su asiento para darle un abrazo, de esos que solo se ven en la conquista de un campeonato.

Pero Malavé no llegó solo, él se trasladó al estadio valenciano en un autobús junto a Carlos 'El Tapón' Hernández, Juan Carlos Pulido, Clemente Álvarez, Eddy Díaz, Oscar 'Manacho' Henríquez, Roberto Machado y Carlos Mendoza. Más atrás aparecieron Edgar Naveda, Alejandro Freire, Alexander Melchor Pacheco, Roberto Espinoza, Richard Paz, Juan Francisco Castillo, Richard Hidalgo y Edgardo Alfonzo.

Las emociones y los recuerdos estaban a flor de piel. Y no era para menos. Era la reunión de unas figuras que marcaron una época en el beisbol local, pero sobre todo en la franquicia. Tres títulos en cuatro años (1993-1994, 1995-1996 y 1996-1997) avalan lo hecho por estos ídolos de la afición magallanera.

"Cuando me llamaron para lo del homenaje quedé muy sorprendido. Ya algunos tenemos varios años fuera de acción y de verdad es grandioso que reconozcan nuestros méritos", contó 'El Tapón', quien se retiró en la zafra 2007-2008 pero con el uniforme de los Tiburones de La Guaira, con los que jugó los últimos dos años.

Sin embargo, Hernández no guarda rencor sino el recuerdo de los gratos momentos que vivió con la nave turca. "Todavía somos una familia. Y una muestra es que todavía estamos en contacto, porque algunos somos compadres", admitió.

Alfonzo también dejó a un lado ese resentimiento de no haberse podido retirar con el uniforme del Magallanes. De hecho, se vino desde Nueva York para poder estar presente en el acto. "Ya me retiré con los Tigres (lo hizo esta temporada) y de verdad esto es muy bonito. Desde que Carlos Feo (locutor del circuito radial del equipo y promotor de la reunión) me comentó la idea yo le di el sí", recordó Alfonzo, quien jugó 15 de sus 17 temporadas en Venezuela con el Magallanes.

Recuerdos sobran en la mente de Alfonzo. "Esos juegos contra el Caracas. Las dos finales que le ganamos (1993-1994 y 1996-1997), ese equipo tan aguerrido. Éramos muy unidos.

Y si de finales se trata, la de la zafra 1995-1996 ante Cardenales de Lara cambió la vida de José Francisco Malavé, según afirmó el propio pelotero.

Y es que se convirtió en el Más Valioso de esa final, tras dar un jonrón con las bases llenas en el quinto juego que impulsó al Magallanes a superar el déficit de 1-3 en la serie.

"Éramos un equipo compacto. Todos nos apoyábamos".

El sexto y séptimo careo Magallanes los ganó en Barquisimeto, gracias a dos espectaculares presentaciones de los abridores Juan Francisco Castillo y Juan Carlos Pulido, brazos sumamente respetados en la liga.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar