Compartir

Refuerzo con arraigo local

C. J. Retherford ha gozado al máximo su experiencia en la pelota criolla

imageRotate
El importado ha pegado cuatro jonrones en 12 juegos con los Cardenales FRANK DEPABLOS USECHE/EL IMPULSO
VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
C.J. Retherford no es un importado más del montón, de esos que vienen a Venezuela a pulir sus condiciones, conectan uno que otro batazo, cobran su dinero y se marchan sin mirar atrás. Este estadounidense ha disfrutado al máximo su paso por la pelota local, hasta el punto que aspira regresar año tras año a partir de este momento.

"Nunca antes había visto a tanta gente disfrutar tan apasionadamente del beisbol como lo hacen acá. En Estados Unidos me habían hablado muy bien del beisbol venezolano, pero no hay palabras que te puedan describir todo lo que uno puede experimentar en todos los estadios de este país", señaló quien ha pegado cuatro jonrones para los Cardenales de Lara durante este round robin, con los que antes de la jornada de anoche compartía el liderato del departamento nada menos que con Pablo Sandoval.

Retherford no habla español, aunque entiende un poco al oírlo. Su pasaporte es azul, no vinotinto, y jamás había escuchado el Gloria al Bravo Pueblo. Pero como ha derrochado profesionalismo y compromiso durante toda la temporada de la pelota local, desde que llegó en septiembre para unirse a los entrenamientos de los Tiburones de La Guaira.

"Me hubiese gustado clasificar con ellos y jugar el round robin con todos mis compañeros, pero lamentablemente las cosas no se nos dieron como queríamos", sostiene quien actuó en 61 de los 62 encuentros disputados por los salados en la eliminatoria, sin solicitar permisos especiales para compartir en familia Navidad y Año Nuevo.

Su promedio al bate de .288, con ocho jonrones y 35 impulsadas en la ronda refular fueron argumentos suficientes para que los Cardenales lo tomaran en el draft de sustituciones. Ahora liga para .367 en el todos contra todos.

"En Venezuela todos me han hecho sentir muy bien desde que llegué. Mis compañeros siempre me han ofrecido ayuda y consejos, los fanáticos son geniales, la samba de los Tiburones es asombrosa. Acá no entran más de 20 mil personas en un estadio pero hacen más bulla que las 60 mil que llenan un parque en Estados Unidos. La verdad es que es una locura", comenta con cierto asombro el infielder que pertenece a los Dodgers.

Antes de ser contratado por los Tiburones, desapareció 23 jonrones en 2012 en las sucursales de Clase A Fuerte y Doble A de los californianos. También coleccionó promedio ofensivo de .311, con 135 cohetes disparados en 436 turnos, y 11 almohadillas robadas en 15 intentos. Pero en las menores no disfrutó tanto como en Venezuela. "En todos los juegos acá, desde el primer día, se siente un ambiente de playoffs. Y eso hace que uno se convierta en un mejor pelotero, porque estás pendiente de cada detalle y mejoras tus habilidades. Un error puede costar una victoria y acá en lo único que se piensa es en ganar todos los días. Es una de las mejores ligas del mundo", dice Retherford, que apuesta a ganar el título con los Cardenales en este enero, pero a mediano plazo se apunta como integrante del pelotón de los jugadores importados para el próximo torneo. "Si los Tiburones quieren que vuelva el año que viene, acá estaré", concluyó.

vmelo@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar