Espacio publicitario

EEUU aliviaría sanciones al petróleo venezolano para no depender de Rusia

Jen Psaki admitió que hubo "un diálogo con miembros de la administración los pasados días, y las negociaciones están abiertas". También negó la portavoz que haya ninguna decisión tomada sobre sanciones a Venezuela

  • Diario El Universal

08/03/2022 09:04 am

Caracas.- La administración de Joe Biden admitió que entabló contacto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de aliviar las sanciones e incrementar el flujo de petróleo en el mercado internacional para atemperar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania, ya que el crudo venezolano está sujeto a sanciones de Estados Unidos (EEUU) desde 2019.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en rueda de prensa este lunes 7 de marzo: "En lo que respecta a Venezuela, el propósito de ese viaje de funcionarios incluía varios asuntos, también la seguridad energética, y también averiguar sobre el bienestar de ciudadanos de EEUU" que se encuentran detenidos en el país.

Psaki admitió que hubo "un diálogo con miembros de la administración los pasados días, y las negociaciones están abiertas". También negó la portavoz que haya ninguna decisión tomada sobre sanciones a Venezuela.

Según señalaron las fuentes de la administración estadounidense al diario español ABC, que han solicitado anonimato porque las deliberaciones están aún en marcha, la Casa Blanca está considerando si levanta sanciones parcialmente sobre el crudo venezolano, y por ello envió el fin de semana a los tres funcionarios a Caracas a reunirse con representantes del Ejecutivo venezolano.
 
La comitiva estadounidense estuvo encabezada por el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador de EEUU para Venezuela, que trabaja desde Colombia, James Story, y el enviado especial del presidente Joe Biden para liberación de rehenes, Roger Carstens.

Durante el viaje, según dijo Psaki, los funcionarios estadounidenses trataron también de liberar a seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corp, cinco ciudadanos estadounidenses y uno residente legal, detenidos durante un viaje de negocios a Caracas en noviembre de 2017 y acusados de lavado de dinero, entre otros delitos.

Hay además dos soldados retirados de EEUU detenidos tras un intento de golpe en Venezuela.

Tras las sanciones, la nación sudamericana ha sido capaz de producir unos 760.000 barriles de petróleo al día con ayuda de sus socios, una cantidad que no es ni una cuarta parte de lo que exportaba en los años 90.

Los analistas creen que la industria petrolera venezolana podría llegar a producir, sin las sanciones norteamericanas, alrededor de 1,2 millones de barriles diarios.
 
Según Reuters, en 2021 EEUU importó de Rusia más de 20,4 millones de barriles de crudo y productos refinados al mes de promedio. Esto supone el 8% de las importaciones de combustible líquido estadounidense, según la Administración de Información de Energía.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario