Espacio publicitario

Interrogan a 12 detenidos por una trama de corrupción en Argentina

Cuadernos repasan con sumo detalle una presunta maniobra de pago de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

  • DPA

02/08/2018 12:38 pm

Buenos Aires.- La Justicia argentina comenzó a interrogar e investigar a las personas arrestadas por una presunta trama de pago y cobro de sobornos millonarios durante los gobiernos kirchneristas.

Los 12 detenidos fueron trasladados a los tribunales federales de Buenos Aires para dar su testimonio ante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación, que fue iniciada por el diario La Nación, detacó DPA.

"No sé por qué estoy detenido. Esto es un show mediático. Yo no pagué coimas (sobornos)", dijo a la prensa Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la compañía Electroingeniería, uno de los apresados este miércoles en el caso.

El empresario quedó involucrado en la supuesta trama de corrupción revelada por el hallazgo de anotaciones que hizo en varios cuadernos quien fuera chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Los escritos repasan con sumo detalle una presunta maniobra de pago de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En los cuadernos se precisan nombres, direcciones, fechas y cantidades de dinero retiradas de empresas y llevadas entre 2005 y 2015, aunque con algunos intervalos, en algunos casos a la residencia presidencial oficial, el apartamento de la familia Kirchner o la oficina de la Jefatura de Gabinete, informó La Nación.

La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita, dispuso las detenciones y la citación a declarar para el 13 de agosto de Fernández de Kirchner, actual senadora opositora por la agrupación Unidad Ciudadana.

La expresidenta argentina optó por el silencio pero en su entorno apuntaron contra el Gobierno por "generar un clima mediático que distraiga" de la crisis.

"Es muy llamativo que cuando aparece un problema de lavado de dinero en la provincia de Buenos Aires aparece esto", afirmó este jueves Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete de los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2008.

En diálogo con radio Con Vos, de Buenos Aires, el exfuncionario hizo referencia a las denuncias acerca de presuntos falsos aportantes de dinero para las campañas electorales de 2015 y 2017 que hizo la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos.

"Cada vez que a (el presidente, Mauricio) Macri se le complica la historia, aparecen temas como éstos", insistió Fernández.

Desde el Gobierno de Macri, en tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la investigación judicial intentará dilucidar "un hecho delictivo, no político". "Están poniendo presos a delincuentes que se llevaron plata de la gente", sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario