|
compartir
|
LONDRES 2012 | Suma tres preseas en Londres

Phelps tiene más medallas olímpicas que casi toda América Latina

Con su récord absoluto individual de 19 medallas olímpicas, incluyendo 15 de oro, la leyenda estadounidense puede jactarse de superar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos a la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

imageRotate
Phelps batió el récord histórico de más medallas olímpicas en unos Juegos (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de agosto de 2012  10:14 AM
Londres.- Con su récord absoluto individual de 19 medallas olímpicas, incluyendo 15 de oro, la leyenda estadounidense Michael Phelps puede jactarse de superar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos a la gran mayoría de los países de América Latina, informó AFP.

Incluyendo lo sumado hasta ahora en Londres-2012, sólo Cuba (195 medallas en total, 67 de oro), Brasil (93 en total, de las cuales 21 doradas), Argentina (66, entre ellas 17 de oro) y México (57, de la cuales 12 doradas) suman más que el nadador estadounidense de 27 años.

En cambio, Phelps supera todos los demás países, incluyendo a Chile, quinto en el medallero histórico entre los latinoamericanos con 13 medallas (dos de oro) y a Uruguay, cuarto (10 preseas, de las cuales dos doradas).

La comparación es tal vez lúdica, pero no deja de resultar impresionante el hecho de ver cómo un nadador que estuvo en cuatro Juegos (Sídney-2000, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012) ha logrado más que países enteros compitiendo con cientos de atletas en múltiples disciplinas desde los primeros Juegos de la era moderna en 1896.

Phelps batió el miércoles en Londres el récord histórico de más medallas olímpicas ganadas desde la creación de los Juegos que se encontraba desde hacía casi 50 años en manos de la gimnasta soviética Larisa Latynina, poseedora de 18 preseas obtenidas entre 1956 y 1964.

Phelps llegó a 19 medallas al sumar un oro en los relevos 4x200 metros libres y una plata en los 200m mariposa.

En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces).

El análisis de la historia olímpica y el medalleros de los Juegos permite múltiples lecturas, entre ellas descubrir por ejemplo que el "país" Phelps se hubiese ubicado delante de todos los latinoamericanos en Pekín-2008 y que en Atenas-2004 sólo Cuba (ganadora de 9 oros) lo hubiese superado.

Es más, en Pekín hubo 11 medallas de oro latinoamericanas (Brasil sumó 3, Cuba, Argentina y México se llevaron dos cada uno y Panamá y República Dominanca una), apenas tres más que las ocho históricas preseas doradas con las que Phelps destronó al mítico nadador Mark Spitz y sus siete títulos de Múnich-1972.

En Londres, ahora mismo, Phelps y sus tres medallas lo dejarían sólo debajo de Brasil, que tiene tres preseas también, aunque una de oro. 
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por ROBERTO MARQUEZ
01.08.2012
11:33 AM
Esto es una muestra clara de lo que pasa en nuestros paises. Falta total de constancia en cualquier area, la gente quiere lograr las cosas sin esfuerzo y sin dedicacion.Por supuesto que esta de por medio la existencia de una gran clase media en los EEUU que le brindan apoyo a sus hijos y les exigen diciplina desde que pueden caminar o nadar.Aqui los gobernantes el ejemplo que dan es de enriqueserce lo mas rapido posible con el dinero del puesto donde los ponen, poner a gente incapaz en todos lados por el unico hecho de que son del partido. Por otro lado el "complejo izquierdista" de que todo es culpa del imperio. Sera que a Phelps lo entrena la CIA ? Mientra lleguen al poder individuos poco preparados academicamente y sobre todo poco preparados en lo que significa liderar un pais por el camino del trabajo,el esfuerzo y la dedicacion seguiremos siendo invitados de relleno en estos eventos olimpicos.
 
Por Arturo Sandoval
01.08.2012
11:27 AM
Segun Esteban no es que el deporte (asi como la educacion, la seguridad y la salud) tengan 14 años sin arrancar... es que este imperialista tiene un "monopolio" con las medallas... "EXPROPIESE" jajajaja
 
Por Rafael Alonso
01.08.2012
11:22 AM
El titular lo dice todo. Que vergüenza jaja
 
Por German Guzman
01.08.2012
11:21 AM
Hace tiempo, escuche de un famoso boxeador venezolano que participó en las olimpiadas, la diferencia en la preparación de los atletas del primer mundo y del ... quinto mundo (de qué otra forma puede llamarse). En resumen, un atleta del primer mundo recibe ocho horas de entrenamiento, que incluyen desde preparación psicológica hasta tratamiento terapéutico de sus posibles lesiones, por el dinero no tiene preocupaciones, por la vivienda y alimentación tampoco. El boxeador venezolano contaba que él trabajaba todo el día como obrero, llegaba a su casa (un hogar humilde en el cerro de La Vega, Caracas) a cargar agua, porque su casa no cuenta con ese servicio, luego se iba a entrenar hasta altas horas de la noche, para regresar (a riesgo de su seguridad personal) a dormir, para levantarse bien temprano y repetir su rutina... Hoy día que me digan que misión se ocupa de los atletas venezolanos..???? demasiado hacen...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar