Compartir

Golpe para la liga

Fallas en las reglas de campeonato abrieron la puerta para el regreso de Yorvit

imageRotate
Torrealba está disponible para jugar desde hoy, lo que significa nueve juegos menos de la sanción que impuso la LVBP el año pasado por golpear a Rivero Jr. ARCHIVO
VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
El manager de los Leones del Caracas, Frank Kremblas, tendrá hoy la última palabra al confeccionar su lineup para enfrentar a los Cardenales en Barquisimeto. Por orden de un tribunal, Yorvit Torrealba está disponible para jugar luego de cumplir 57 de los 66 encuentros de suspensión que impuso la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por golpear al árbitro Darío Rivero Jr. durante un cotejo del 23 diciembre de 2011.

Tanto el ente que regula la pelota local como el bando melenudo acataron el fallo del juez César Mata Rengifo, del tribunal octavo de primera instancia en lo civil, mercantil, tránsito y bancario del Área Metropolitana de Caracas, en cuanto a la acción de amparo constitucional que interpuso el careta.

"Con la seriedad y responsabilidad que ha caracterizado a la organización en estos 70 años de historia, acatamos dicha decisión", señalaron los Leones en un comunicado de prensa.

A juicio de Arturo Marcano, abogado y analista legal en materia deportiva, esta situación ocurre por la falta de un reglamento específico ante este tipo de circunstancias.

"La liga debe ser más clara en el caso de las apelaciones. Mientras la liga no precise, seguirán pasando este tipo de cosas", opinó antes de brindar posibles soluciones para que no se repitan casos como este.

"La liga no puede ser juez y parte en estos casos. Deber haber un árbitro independiente que analice la situación y de su veredicto para protección de los peloteros. En 1968 las Grandes Ligas implementaron este sistema. También la NBA y la NFL. No puede ser que la pelota local a esta altura no tenga este sistema", argumentó.

Torrealba, que en estos momentos es agente libre en la pelota norteamericana, ha dicho públicamente que está arrepentido por haber golpeado al umpire durante el choque del pasado 23 de diciembre; pero que a su juicio el castigo impuesto fue excesivo. En la LVBP no está prevista la apelación y eso abrió la puerta para que el grandeliga buscara apoyo en un tribunal.

Cara a cara el jueves

Yorvit y Rivero Jr. se reencontrarán en el terreno de juego pasado mañana, pues el árbitro forma parte de la cuarteta anunciada para el penúltimo Caracas-Magallanes de la eliminatoria.

"Ese es un juego que tomaré de la misma manera que tomo los partidos en los que soy árbitro principal", indica Rivero Jr. "Es un juego como cualquier otro. Como árbitros nosotros debemos seguir haciendo nuestro trabajo como siempre y lo que haya pasado, pues ya pasó. Eso (lo que ocurrió con Torrealba) es una situación que ya se superó", asegura.

El umpire no oculta su sorpresa por el giro que dieron los acontecimientos en este diciembre, un año después del amargo capítulo.

"Uno no piensa que la justicia de un país, tal y como la conocemos, se inmiscuya en el deporte", opinó el hombre de azul que se acerca a los 20 años de experiencia como árbitro en la pelota local. "Respeto el dictamen, así como respecto todas las posiciones y pensares que hay en este juego", concluyó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por luisnic jesus peraza ardiles
20.12.2012
12:02 AM
Buenas noches amigos y amigas de la fanaticada de nuestro béisbol principalmente mi opinión sera que es negativo lo que están realizando con el jugador torrealba, ya que el mismo reacciono de una manera inadecuada y debe cumplir con su sentencia ya que como lo han dicho muchos seguidores de dicho deporte hay niños y jóvenes que son apasionados al béisbol, que ejemplo le estaría dando este jugador a esos pequeños que se encuentran en escuelas practicando dicho deporte?? ninguna ya que si el mismo por momentos de adrenalina o rabia como quieran llamarle GOLPEA al personal de AUTORIDAD, mi persona tendrá que pensar una y dos veces para llevar ha mi familia ha ver un juego donde dicha persona este jugando, en fin LA LBPV NO DEBERÍA DARLE EL PERMISO PARA JUGAR SINO QUE CONTINUÉ Y FINALICE SU SANCIÓN QUE LE FUE COLOCADA GRACIAS Y BUENAS NOCHES.
 
Por Rafael Quintero
19.12.2012
12:52 AM
Ese pana do deberia jugar mas aqui en venezuela vale!!!!
 
Por gregorio morales
18.12.2012
9:39 PM
ESO FORMA PARTE DE LA IMPUNIDAD Y DE ESA MANERA LA JUSTICIA INCITA AL CAOS DE LAS INSTITUCIONES. PERO ESO SE SABE QUE EL MISMO GOBIERNO ES COMPLICE DE LAS MARRAMUCIAS DE LOS TRIBUNALES, SEGURO QUE EL JUEZ ES MININO
 
Por Luis Ernesto Medina Vásquez
18.12.2012
8:48 PM
Yorvit, tienes licencia judicial para seguir practicando boxeo en los campos de beisbol venezolano. Te recomiendo que veas la pelea de Pacquio-Márquez para que la próxima pelea con un umpire lo dejes Knoc-out. Adelante, campeón.
 
Por Miguel Medina
18.12.2012
3:57 PM
La verdad es que el comportamiento de Yorbit, no fue el correcto, y la realidad es que debería cumplir su sanción completa, pero me da risa los comentarios de toda la gente que lo juzga como si aquí todos fueran el Papa Juan pablo II o la Madre Teresa de Calcuta. Hipócritas... estoy de acuerdo con el Señor que comentó, lo que hacen los aficionados en los estadios desde insultar a jugadores y árbitros con groserías y demás improperios. Ya los quisiera ver como se comportan cuando alquien (sus jefes, amigos, autoridades, etc.) toman una decisión que los afecte y que ellos consideran injusta, como es el caso de Yorbit. Y repito se merece la sanción, pero por favor ya cumplió 55 juegos de suspensión y lamenta lo sucedido, cual es el problema? además no creo que su infracción haya sido peor que la de los jugadores del Caracas y magallanes cayendose a piña, o la foto de Miku dándole en la cara al jugador Paraguayo, en la semifinal de copa america, pero claro eso si es correcto y justo. jaja
 
Por Alberto Leones
18.12.2012
3:35 PM
Antes de emitir una opinion respecto a la actuacion o no de liga esta debe acatar el fallo como lo estipula el juzgado, no obstante hay algo que debemos tomar en cuenta, debio el pelotero anteponer esa querella, lo hizo por como se maneja ahora el sistema de justicia en venezuela, debe el equipo ponerlo en play sabiendo que deberia cumplir con el fallo de la liga, soy 100% caraquista, pero no por eso justifico este tipo de conducta, lo que si debe hacer es crear sanciones que no dejen lugar a dudas osea un reglamento
 
Por Giovanni Manchisi
18.12.2012
3:25 PM
Soy caraquista desde que tengo uso de razón, pero no estoy de acuerdo con ese sr, que se hace llamar grandeliga, juegue esta temporada. Cumple tu sanción y da ejemplo a la juventud.
 
Por juan carlos Marcano Herrera
18.12.2012
3:23 PM
Arbitros preparense a recibir palizas por sus decisiones, total la liga castiga y un amparo libera al culpable, ojala el manager del equipo campeon no lo ponga en juego por los 9 juegos que le falta para cumplir la suspensión. Torealba porque no haces lo mismo en las mayores??? alla te suspenden de por vida. Chico acta las normas y respeta a tus semejantes.
 
Por Enrique Perez
18.12.2012
3:06 PM
No tengo ninguna admiración particular por Torrealba pero me parece que se le está criticando excesivamente. Lean el 7mo párrafo del artículo para que entiendan porque Torrealba está en su derecho de apelar. Ya se les olvidó que nuestro triple coronado en el 2009 se dió el lujo de embriagarse con los peloteros de los White Sox en plena recta final cuando Detroit peleaba un cupo para el play off. No solo es poco profesional con la millonada que gana, sino que hasta arrestado estuvo por un episodio de violencia doméstica. Pues imagínate que ejemplo para los niños. No ?. Pues Cabrera se disculpó y siguió jugando esa misma temporada. Nadie aprueba lo que YB hizo pero está en su derecho de apelar por los medios que estime conveniente una decisión que estima demasiado dura. O es que solo hay segundas oportunidades para las estrellas?...porque la lógica dice todo lo contrario, mientras más estrella, más impecable tiene que ser el comportamiento. Por favorrrr....
 
Por isaias aguilar
18.12.2012
3:01 PM
Soy Caraquista y NO ESTOY DE ACUERDO con esta situación el pelotero q cometa infracción debe cumplir su sanción INTEGRA, es una falta de respeto para los árbitros y a los fanáticos... Además su falta fue GRAVE, no se puede agredir a una persona que está haciendo una labor IMPORTANTE en el campo de juego. Todos mececen RESPETO... Que asuma sus consecuencias y espere el tiempo establecido, eso es lo correcto... No más...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar