Espacio publicitario

Vox fue derrotado aplastantemente similar a Vente Venezuela de María Corina Machado

El partido que representa a la ultra derecha en España tuvo una pérdida de 19 escaños en el Congreso frente a 2019

  • Diario El Universal

23/07/2023 10:12 pm

Caracas.- El partido político Vox ha logrado 33 escaños en las elecciones de este domingo, 19 menos que en los comicios de 2019, esto al igual que fue derrotado de forma aplastante el grupo Vente Venezuela liderado por la opositora venezolana, María Corina Machado. Su resultado, junto al del Partido Popular -que ha conseguido 136 escaños (47 más que hace cuatro años)- no suma la mayoría buscada de 176 apoyos para que un bloque de derechas pueda gobernar España.

Este resultado supone el incumplimiento de lo previsto por las encuestas, que daban una mayoría de derechas PP-Vox. La decepción no ha venido tanto por parte del grupo liderado por Santiago Abascal, para el que incluso se preveía una caída mayor y que Sumar le superara y se situara como tercera fuerza política (algo que no ha sucedido, ya que la formación de Yolanda Díaz ha logrado 31 escaños), sino por parte del PP, para el que se esperaban entre 140 y 150 escaños.

Santiago Abascal ha querido felicitar a Alberto Núñez Feijóo como ganador de las elecciones, pero ha indicado que el PP ha contribuido al blanqueamiento del Partido Socialista con su forma de hacer campaña y le ha señalado como uno de los responsables de que no se haya alcanzado la suma de una alternativa de gobierno de derechas.

"Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones -el PSOE ha obtenido 122 escaños, 2 más que en 2019- podría incluso ser investido con apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo", ha dicho Abascal.

El líder de Vox también ha indicado que, durante toda la campaña, "se ha vendido la piel del oso antes de cazarla" y que esto ha tenido como resultado la desmovilización de la derecha. Además, ha criticado a los medios de comunicación, públicos y privados, tanto de derechas como de izquierdas, por contribuir a la demonización de Vox.

"Ha habido mucha más manipulación tanto por medio de los medios privados y públicos. Y todos han hecho fracasar la suma de la alternativa", ha afirmado tajante.

Finalmente, Abascal ha dado gracias a los más de tres millones de españoles que han confiado en ellos y que han vuelto a convertir a Vox en la tercera fuerza política de España. "Esos españoles deben saber que no vamos a defraudarles, que vamos a resistir y que estamos preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha afirmado.

Durante semanas, las encuestas habían dado al PP ganador de las elecciones, con el apoyo de Vox, después del favorable resultado para la derecha en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Todos los informes de bancos internacionales que han llegado a Bolsamanía a lo largo de estas semanas valoraban como primera opción un Gobierno con el PP al frente, con el apoyo de Vox. Ahora, tal y como ha quedado el ajustado resultado electoral, lo más probable es que se reedite el Gobierno de los últimos años integrado por PSOE y Sumar y apoyado por el resto de partidos, especialmente los nacionalistas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario