Espacio publicitario

Revista Diplomacia: Una apuesta por la paz

Destacamos en nuestras páginas los logros de la Asamblea Mundial de la Juventud en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde tuvimos el placer de ser delegados

  • DYLAN J. PEREIRA

04/03/2023 05:00 am

Como miembro del Consejo Editorial de Revista Diplomacia es un honor haber presentado en Caracas con la presencia del cuerpo diplomático, representantes políticos, académicos y actores de la sociedad civil, a Venezuela y al mundo, especialmente Iberoamérica, la cuarta edición de este producto editorial que busca fomentar, difundir y proveer un análisis decantado de los más destacados temas de la agenda global mediante las reflexiones de nuestro distinguido grupo de colaboradores y articulistas.

El mundo de hoy atraviesa diversas crisis multidimensionales de alto impacto que exigen la transformación de nuestros sistemas en aras de preservar la paz y la seguridad internacional. La pandemia por Covid-19 dejó al descubierto la interdependencia de todos los seres humanos y la necesidad imperiosa del trabajo global mancomunado, basado en los valores y principios fundamentales de los Derechos Humanos, para hacer frente a los desafíos del hoy y el mañana. En esta oportunidad tuvimos el honor de entrevistar al Dr. Miguel Villarroel, vicepresidente mundial de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja para comprender esta realidad.

La nueva edición de Revista Diplomacia tiene lugar en medio de un nuevo conflicto bélico que asola el planeta. Lamentamos profundamente que la sombra de la guerra se instaure nuevamente sobre el orden y la seguridad internacional hoy socavados por el horror de la guerra en Ucrania, un conflicto bélico que también contempla la variable nuclear. Resulta ineludible dedicar nuestra editorial a estos hechos devastadores y sus posibles implicaciones. Lo cierto es que aquello que suceda en las próximas semanas, reconfigurará no sólo la arquitectura de la seguridad europea sino a nivel global. Nos consterna las evidencias de violaciones a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional, y al Derecho Internacional Humanitario en el marco de esta cruenta guerra.

Hoy más que nunca debemos defender la diplomacia y su labor en aras de la paz, el diálogo y la negociación. La historia bien ya ha demostrado que los periodos de metamorfosis como el actual son peligrosos y están llenos de incertidumbre. La erosión de nuestras democracias a nivel mundial; la polarización política, las fake news, y en general la gestación de cambios fundamentales para el presente y el futuro, hacen de iniciativas como esta no sólo una prioridad sino un imperativo. El mundo de hoy frecuentemente deslegitima todo lo pasado, todo dogma, toda creencia, todo marco histórico, todo principio y marco de historia e historicidad, bajo la falaz promesa de construir todo desde cero, ignorando que la historia, en especial el pasado, y en especial nuestra actitud ante el pasado como lo plantearía Zubiri, persiste en nosotros con manifestaciones constantes en la idiosincrasia, en las leyes, en lo cultural, en lo social, y en definitiva en nuestra cotidianeidad.

Ante esta realidad marcada por la incertidumbre, los diversos actores de la comunidad global estamos llamados a actuar en base los principios fundamentales de la dignidad humana, las libertades fundamentales, la paz y la seguridad internacional. Debemos rescatar la valía del multilateralismo, al diálogo, al encuentro de culturas, y la libertad de expresión, como los instrumentos, y el camino para salvaguardar está dignidad humana infinita.

El cambio climático sigue siendo una amenaza para la humanidad. En ocasión de la COP26 celebrada en Glasgow, Reino Unido, contamos con la colaboración de la Embajada Británica en Caracas para comprender a profundidad los esfuerzos de la Comunidad Internacional en la lucha contra el cambio climático.

Nos honra contar en esta edición con la colaboración de Su Eminencia Cardenal Baltazar Porras y su reflexión sobre el Beato Dr. José Gregorio Hernández como un venezolano universal. Asimismo, conscientes de la compleja realidad política venezolana, es un privilegio presentarles en esta edición la entrevista que sostuvimos con la Dra. Isabel Santos, diputada al Parlamento Europeo, y jefa de la Misión
de Observación Electoral de la Unión Europea en 2021 en ocasión de las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela.

Desde París, contamos con la distinguida colaboración del Prof. Jean Jaques Kourlandsky quien reflexiona sobre, la historia, trascendencia y actualidad de las relaciones entre Europa y América Latina. En nuestro empeño de promover la integración iberoamericana, Revista Diplomacia tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Andrés Guerrero, presidente de la Asociación de Juristas Iberoamericanos, sobre los avances de la ciudadanía iberoamericana.

Destacamos en nuestras páginas los logros de la Asamblea Mundial de la Juventud en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde tuvimos el placer de ser delegados.

Nos honra continuar con esta plataforma de discusión, análisis, encuentro y desarrollo del arte de la diplomacia y las ideas. Les invitamos a permanecer en contacto a través de nuestra plataforma web: www.rdiplomacia.com, donde encontrarán actualidad, análisis, podcast y conferencias, y a través de nuestras redes sociales, @rdiplomacia en Instagram, Twitter y Facebook

Dylanjpereira01@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario