Compartir
LIGA ALEMANA | Será presentado mañana

Alemania cuenta las horas para recibir a Guardiola

El mundo del fútbol fijará mañana lunes su atención en Múnich, cuando el entrenador más laureado de los últimos tiempos rompa su largo silencio para convertirse oficialmente en técnico del Bayern.

imageRotate
Guardiola romperá su silencio 423 días después de anunciar su marcha del Barcelona (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  11:45 AM
Múnich.- El mundo del fútbol fijará mañana lunes su atención en Múnich, cuando el entrenador más laureado de los últimos tiempos, Josep Guardiola rompa su largo silencio para convertirse oficialmente en técnico del Bayern, informó dpa.

Exactamente 423 días después de anunciar su marcha del Barcelona, alegando haberse "vaciado del todo" después de cuatro temporadas en las que ganó 14 títulos de 19 posibles, Guardiola comparecerá mañana en una multitudinaria rueda de prensa con energía e ilusiones renovadas.

Sin duda, le harán falta nuevas fuerzas para la empresa que le espera: liderar a un equipo que viene de ganar un triplete de Liga, Liga de Campeones y Copa alemana bajo la batuta de Jupp Heynckes y encaminarlo hacia una nueva era de dominio futbolístico.

Precisamente el sueño más o menos confesado del campeón bávaro es hacerse con la hegemonía futbolística mundial de la que ha gozado en el último lustro el Barcelona.

¿Hasta qué punto va a implantar Guardiola lo ejercido en el Camp Nou? ¿Cómo puede mejorar a un Bayern que ya lo ha ganado todo? ¿Cómo va a ser capaz de exportar su 'cruyffismo' (por Johan Cruyff) en casa de Franz Beckenbauer? ¿Cómo va a conjugar su apuesta por el fútbol de posesión del balón con el juego más vertical del estilo alemán? ¿Cómo se va a adaptar a su primera experiencia como entrenador lejos de casa? ¿Cómo se las va a manejar con el alemán?

Estas y muchas otras preguntas tratará de ir aclarando a partir del lunes precisamente en alemán. Desde noviembre Guardiola dedicó su año sabático en Nueva York a estudiar cuatro horas diarias el nuevo idioma y todos los partidos de su nueva plantilla.

"Guardiola ya sabe exactamente qué hace el lateral izquierdo del Bayern, qué número calza y si duerme mal. Él entiende que la única verdad de la vida es aprender hasta la muerte", lo define su amigo y colega argentino César Luis Menotti en una entrevista en la revista semanal del diario alemán "Süddeutsche Zeitung". "Guardiola es obsesivo, pero sin sacar de quicio", destaca el ex seleccionador argentino.

Más allá de cómo va a hacer encajar a la nueva figura fichada del Borussia Dortmund, Mario Götze, o de cómo va a mejorar cada línea del equipo o de los refuerzos que faltan por llegar, la primera preocupación fundamental de Guardiola es cómo va a encontrar el tono y la palabra adecuada para comunicarse con sus jugadores.

Sabio en lo técnico y en lo táctico, el ex entrenador del Barsa vive, sobre todo, de su empatía y especial capacidad de motivación con sus futbolistas. De ahí su obsesión de poder desenvolverse con el alemán desde el primer instante.

El día D llega el lunes con una expectación desbordada en Múnich. Guardiola comparecerá en una multitudinaria rueda de prensa flanqueado por tres históricos del fútbol alemán como Uli Hoeness, Karl-Heinz Rummenigge y Matthias Sammer, presidente general, presidente de la junta directiva y director deportivo del club bávaro respectivamente.

Más que una primera conferencia de prensa es un enorme evento mediático para el cual están acreditados unos 200 periodistas. Nunca en los cincuenta años de historia de la Bundesliga se ha vivido un show así.

La comparecencia del entrenador catalán será retransmitida en vivo por la página de internet del club y por cuatro televisiones alemanas, más allá de canales extranjeros.

La prensa alemana hace tiempo que activó la cuenta atrás con un repaso a la vida y milagros de Guardiola desde todas las ópticas posibles.

Se ha comparado el interés que despierta el técnico catalán con la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que esta semana visitó Berlín, o con el fallecido oso polar del zoo de Berlín Knut, de cuya vida se iban escribiendo cada día páginas sin que, en el fondo, hubiera muchas más novedades de las ya sabidas.

En todo caso, Guardiola aparece en todas partes. No en vano su rostro sirve de reclamo de cuatro libros sobre fútbol en el mercado alemán.

La obra autobiográfica Pep Guardiola escrita por Guillem Balagué, por ejemplo, aparece en décimotercera posición en la lista de libros más vendidos de la categoría de libros de divulgación que emite Der Spiegel.

Mientras la prensa publica reportajes que lo mitifican o detalles que lo convierten en mundano -como unas fotos en bermudas al salir de una panadería de Barcelona, o con el relato de Hoeness que la mujer del técnico es muy buena cocinera-, la afición se prepara para recibirlo con una inusitada liturgia.

Por primera vez en la historia, el Bayern hará pagar a los aficionados cinco euros por ver en el Allianz Arena de Múnich los dos primeros entrenamientos de Guardiola.

Habrá 25.000 asistentes cada uno de los dos días y la recaudación se destinará a los damnificados de las últimas inundaciones en Alemania.

A Guardiola los aficionados más exigentes y la prensa también le recuerdan la lista de récords pendientes que puede batir la próxima temporada, pero a él le interesa más hacer querido y admirado mundialmente al Bayern como hizo con el Barcelona. Que no es poco.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar