Compartir

Panorama prometedor

El camino al Mundial de Brasil 2014 luce con opciones para la vinotinto

imageRotate
El capitán de la vinotinto, Juan Arango, pasa por un gran momento futbolístico, tanto con la selección como con el Mönchengladbach EDSAU OLIVARES
SERGIO SILVA |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Tras la dolorosa derrota sufrida ante Argentina (3-0) hace casi diez días en Buenos Aires, la

vinotinto estaba presionada. La victoria conseguida contra Colombia (1-0) el pasado martes en Cachamay reavivó las esperanzas de ver a Venezuela en Brasil 2014, en lo que sería su primera clasificación para un Mundial de mayores de la FIFA.

"Quedan cinco partidos, que son cinco finales, no sólo los que son en casa, sino también los dos que tenemos como visitantes van a ser clave", señaló en Puerto Ordaz el capitán vinotinto Juan Arango, después de la victoria ante el elenco neogranadino, y tiene razón.

"Vamos a buscar esos cinco partidos que nos quedan a como de lugar", prosiguió el mediocampista que dio el pase para que Salomón Rondón anotara el gol del triunfo ante los dirigidos por José Pekerman.

El calendario que tiene por delante Venezuela no es el más complicado al que se podía aspirar. Todos los rivales a los que va a tener que enfrentar en lo que resta de este año, salvo Chile (con el que están igualados en el cuarto puesto con 15 puntos), se encuentran por debajo de la vinotinto en la tabla de posiciones de la eliminatoria que comanda Argentina con un total de 24 unidades.

Uruguay, Perú y Paraguay en condición de local, mientras que Bolivia y Chile como visitante son los últimos escaños que tendrá que superar la vinotinto para poner fin al maleficio de ser la única selección perteneciente a la Conmebol que todavía no ha asistido nunca a un Mundial.

"Quedan varios encuentros importantes para nosotros... sabemos que la eliminatoria pasa por lo que hagamos aquí en casa... y por ahora estamos por el camino correcto", agregó por su parte Rondón, goleador venezolano en la eliminatoria con cuatro tantos.

Otro aspecto que permiten soñar con la clasificación es la ubicación del equipo dentro de la tabla. Al día de hoy, un quinto lugar (por la diferencia de goles con los australes) le permitiría al equipo de César Farías asegurar el repechaje donde se estaría enfrentando a un equipo asiático para luchar por el boleto que le permitiría convertirse en el quinto sudamericano en la cita mundial.

Por primera vez en la historia de la eliminatoria sudamericana, la vinotinto se encuentra entre los primeros cinco clasificados después de las primeras doce jornadas del torneo.

El camino a Brasil 2014, que al comienzo de la eliminatoria parecía cuesta arriba por la historia que siempre ha estado en contra, hoy en día luce accesible. La selección nacional tendrá que completar un remate importante en el cierre de la recta final para poder inscribir su nombre por primera vez en un Mundial.

ssilva@eluniversal.com

La próxima doble fecha de la eliminatoria sudamericana en junio abre la posibilidad de que la selección nacional afronte ambos compromisos con una doble convocatoria para medirse ante Bolivia en La Paz y posteriormente a Uruguay en condición de local.

Ya César Farías trabajó con dos grupos en el inicio de esta eliminatoria, cuando utilizó una convocatoria para enfrentar a Ecuador en Quito (7 de octubre del 2011 con derrota 2-0) y luego chocó ante Argentina en Puerto La Cruz cuatro días después, en un partido que significó la primera victoria vinotinto sobre la albiceleste.

La acumulación de tarjetas amarillas dejarán fuera del partido en la altura de La Paz a Franklin Lucena, Nicolás 'Miku' Fedor y el goleador de la eliminatoria por Venezuela, Salomón Rondón, todos amonestados ante Colombia.

Por su parte, Alexander González, Tomás Rincón, Fernando Amorebieta, Ronald Vargas, Evelio Hernández, Grenddy Perozo, Rolf Feltscher, Juan Guerra, Giácomo Di Giorgi y José Manuel Rey, podrían perderse el duelo con Uruguay de ser sancionados ante Bolivia.

El recurso de la doble convocatoria, algo que vienen de usar en el módulo de trabajo que realizaron en febrero simultaneamente en Madrid y Caracas es una opción interesante que podría utilizar la vinotinto. SS

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar