Compartir

"Caracas es una pasión"

"Sueño con que un jugador del Caracas juegue en un equipo alemán, porque sé que se tiene potencial". "Realmente esto es una pasión. Uno para montarse aquí tiene que sentirlo, porque no es fácil"

imageRotate
Philip Valentiner tuvo entre sus mentores al gerente Andreas Restief, quien ejerció en el Bayer Leverkusen EL UNIVERSAL
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  11:22 AM
Pudo haber sido bioquímico, pero Philip Valentiner eligió el camino del deporte.

Ya son más de 10 años como presidente del Caracas FC y para él sigue el aprendizaje, porque la institución fundada por su padre Guillermo debe quedar a través de los años como ejemplo de estabilidad y potencia exportadora de jugadores.

El paso siguiente es su presencia en la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) del 5 al 6 de febrero, cita a la que fue invitado en representación del Caracas FC. Así, aparecen progresivamente las recompensas.

-¿Qué significa, sentimentalmente, el Caracas FC para Philip Valentiner a sus 35 años?

-Realmente esto es una pasión. Uno para montarse aquí tiene que sentirlo, porque no es fácil. Primero porque es un ámbito bastante fuerte. Esto no es un negocio, dependemos actualmente en un 50% de Laboratorios Vargas, que es la empresa de mi familia. Hace 10 años dependíamos de Vargas en un 95%, y poco a poco hemos minimizado eso porque tiene que ser así. Ahora nos enfrentamos a retos nuevos: material POP, la taquilla nueva o la salida de un jugador al exterior. Pero sí, se maneja como una pasión. Me encanta, pero un poco distinto a mi padre (Dr. Guillermo Valentiner). Hace 20 años él lo quería ganar todo. En aquella época se hacía todo más fácil en el sentido de traerse alemanes, daneses, etc. Hoy día la situación es distinta. Hay que pensar un poco más a futuro y pensar más en los jóvenes, porque la situación del país te lleva a eso precisamente.

-Tu padre, que en paz descanse, siempre está presente en tu discurso. ¿Cuáles son las enseñanzas más valiosas que te dejó?

-Antes que todo, la humildad... mantenerla siempre. Me llevo muy bien con los servicios generales, porque todos somos iguales. Aquí hay una línea totalmente vertical. En mi oficina puede entrar quien sea. Nos identificamos entre nosotros. La humildad caracteriza a la familia, gracias a mi padre. Segundo, que él siempre me dijo que el crecimiento viene poco a poco, no de la noche a la mañana (...) Otra enseñanza es que siempre, sin falta, el 1 y último se le paga a todos los empleados. No importa todo lo demás, aquí se tiene que pagar en el plazo estipulado.

-Además de lo enseñado por tus mentores... en el camino, ¿qué otros conocimientos notables adquiriste?

-Tengo el caso del Bayer Leverkusen. Nos llevamos bien desde el 2007, porque ellos fueron a un partido Colo-Colo vs. Caracas de Copa Libertadores. Estaba Rudi Völler. Ellos siguieron a Edder Pérez en su momento y ahí fue cuando aprendí a bajar un poco el promedio de edades en el que debutan los jugadores. Por ejemplo, ellos se llevaron a Arturo Vidal por encima de Edder, porque había adquirido experiencia profesional a una edad menor. Esa fue una de las enseñanzas que me dio el Leverkusen: poner a los más jóvenes a jugar. Si tienen talento, ¿por qué no?

-Para nadie es un secreto que el Caracas FC es visto como ejemplo de una institución estable dentro del fútbol venezolano. ¿Cuáles fueron las claves para esto?

-La época de 'Chita' Sanvicente fue muy importante para nosotros. Yo llegué y estaba Rafa Santana. Él renunció y comenzó 'Chita'. Claramente me recuerdo que los primeros cinco partidos los empatamos. Mi papá estaba un poco desesperado, porque él era ya... todo para ya. Pero tuvimos la paciencia y aparecieron los resultados. Después Ceferino Bencomo (...) pensamos que nuestros jugadores tienen que sentir esto, la pasión de este equipo. A mí muchas veces me hace ruido cuando algunos clubes juegan y hay una pancarta haciendo alusión al presidente y no a la institución. Yo siempre les digo a los futbolistas que sientan el escudo, más nada... porque eso es lo que vale.

-Caracas es una potencia de exportación de jugadores. ¿A qué crees que se deba?

-Tenemos ya varios años de continuidad en campeonatos internacionales, y eso obviamente es un trampolín para nuestros jugadores, aunado también a las convocatorias a la selección nacional. También tenemos un buen nombre afuera. A Caracas lo sigue mucha gente, no solo en Suramérica. Yo sé de gente en Europa que conoce la manera en la que trabajamos y eso es también lo que ha llevado a que pongan el ojo sobre nosotros. Tenemos un prestigio, eso es importante.

-¿Quién considera que puede ser el próximo en dar el paso hacia el extranjero?

-El caso de Edwin Peraza. Él se está consolidando mucho más con nosotros. Se le ha dado minutos importantes en la Primera División. Además hoy día tiene la Copa Libertadores por delante. A mi manera de verlo, también tuvo una buena presentación con la Sub 20 de Venezuela. Pienso, a futuro, que él podría salir. También (Rómulo) Otero se proyecta. Igualmente Dani Febles es un producto de exportación importante, sobre todo por el pasaporte comunitario que tiene, pero las lesiones le han jugado unas malas pasadas.

-¿En estos momentos hay clubes observando de cerca a ciertos futbolistas del Caracas FC?

-Sí. Indudablemente hay seguimiento, sobre todo con los muchachos que estuvieron en la vinotinto Sub 20. Más que todo están pendientes equipos de la Liga belga y suiza. Hay un seguimiento a Edwin Peraza.

-Los sueños de Philip Valentiner. ¿Cuáles son?

-Sueño con que un futbolista del Caracas juegue en un equipo alemán, porque sé que se tiene potencial para hacer grandes cosas, como las que está haciendo (Juan) Arango. Arango otro Arango y, eso, los alemanes lo logran.

-¿Algún otro anhelo?

-Ganar una Copa Libertadores y más canchas para el club.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar