Compartir

Retrasos y cambios abundan en Brasil

Fechas de entrega y presupuestos de obras han cambiado de cara al Mundial

imageRotate
El estadio Maracaná será una de las últimas obras en entregarse AP
EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Río de Janeiro.- De las 82 obras de movilidad urbana, puertos y aeropuertos que el gobierno brasileño se propuso realizar de cara al Mundial de fútbol de 2014, solo tres mantienen el cronograma y el presupuesto estipulados en 2010 y solo dos están concluidas, según informa DPA.

El pasado 13 de enero de 2010 el gobierno del entonces presidente Luiz Ignacio Lula da Silva firmó la llamada matriz de responsabilidad, en la que se detallaban las 82 obras previstas, con sus respectivas fechas de conclusión y presupuestos estimados.

De ese total, 21 fueron retiradas de la lista en estos tres años, 25 tuvieron alterado el presupuesto y las restantes 33 tuvieron algún cambio en los plazos de conclusión.

Paralelamente, 28 obras de movilidad urbana fueron incluidas en estos tres años en el compromiso, que fue firmado por las tres esferas del gobierno: nacional, provincial y municipal.

De las 61 obras que permanecen en andamiento -las 82 originales menos las 21 retiradas-, 37 ya deberían haber sido entregadas, pero solo lo fueron dos.

Asimismo de esas 61 obras, solo una debería ser concluida en 2014, poco antes de comenzar la cita deportiva, pero son 23 las que vieron modificados sus cronogramas y serán entregadas ese año.

En relación al presupuesto proyectado para las 82 obras originales, en un principio fue un estimado de 17.890 millones de reales (unos 8.945 millones de dólares).

Con la retirada de 21 proyectos y la inclusión de otros 28 -lo que lleva a 89 el total de obras previstas-, los gastos totales alcanzan los 16.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares).

La reducción del presupuesto se debe, de acuerdo con "O Estado", a que algunas obras de mayor impacto y costo fueron sustituidas por otras más modestas y a que otras serán entregadas sin estar concluidas completamente.

Nuevamente la logística de Brasil 2014 vuelve a estar en el ojo del huracán.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por williams alvarado
14.01.2013
10:54 AM
AYY PAPA..
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar