Compartir
FÚTBOL INTERNACIONAL | Es el gran favorito a ganar el Balón de Oro

Messi listo para hacer historia

El argentino Lionel Messi, va a la conquista del cuarto Balón de Oro de su carrera y de manera consecutiva, con el que haría nuevamente historia, superando el legado de jugadores emblemáticos como Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini.

imageRotate
El argentino ha conquistado tres Balones de Oro de forma consecutiva (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  10:09 AM
Madrid.- El gran número de goles anotados en 2012, fueron determinantes para erigir al argentino Leo Messi como el máximo favorito a la conquista de un nuevo Balón de Oro, el cuarto de su carrera, un hito más entre sus logros, jamás alcanzado por un jugador antes a lo largo de la historia.

Los méritos individuales del atacante del Barcelona han dejado de lado los reclamos de sus otros dos adversarios. El portugués Cristiano Ronaldo, cargado también de razones pero resignado al segundo plano al que le ha relegado el astro argentino, y el español Andrés Iniesta, el talento resguardado entre el ruido que generan ambos jugadores, pero que reivindicó sus poderes tras imponerse como el mejor de Europa.

El final del 2012 parece haber desequilibrado la balanza de un galardón que se desvelará finalmente la tarde de hoy en Zúrich, sede de una nueva gala de la FIFA, que destacará a los mejores del año que acaba de cerrar.

Messi tiene la mesa servida para dejar atrás el espacio que compartía con la terna de grandes jugadores que presumen de obtener tres balones de oro: los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) que, al igual que el argentino, obtuvo los premios de forma consecutiva. Ninguno, sin embargo, lo hizo con la precocidad de la que ha hecho gala el jugador culé.

El esprint final del sudamericano puede haber desnivelado la balanza a su favor. Cristiano Ronaldo, que completó también un curso ejemplar, se ampara en el buen papel de su equipo, el Real Madrid, campeón de la Liga por delante del Barcelona y la reciente Supercopa. Pero no ha estado a la altura de Messi en el último trimestre. La preponderancia del argentino ha estado por encima del papel del cuadro azulgrana, que en el presente curso parece haber recuperado la hegemonía.

Pese a que el Barcelona solo ganó este año la Copa del Rey, Lionel Messi no ha perdido el ritmo y continúa acumulando goles y rompiendo marcas. El infalible delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14).

Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por 'Torpedo' Müller en 1972.

El nivel de Messi opacó el registro de Cristiano Ronaldo, que vivió en el 2012 otro gran año. Culminó la Liga con 46 tantos, goles que fueron determinantes para llevar al Real Madrid a la reconquista del título, en poder del Barcelona en los últimos años y lideró el tránsito del cuadro de Jose Mourinho hasta la semifinal de la Liga de Campeones.

También festejó la Supercopa sometiendo al conjunto azulgrana, al que marcó un nuevo doblete. Fue el primer jugador en marcar al menos un gol en seis clásicos seguidos. Tiró de su selección. Sus goles ante Holanda y la República Checa llevaron a Portugal a las semifinales de la Eurocopa.

La ambición infinita de Cristiano Ronaldo le hacen suspirar por el Balón de Oro que ya conquistó en el 2008. Fijo en las últimas finales siempre ha estado en el podio en el último lustro, excepto en el 2010, copado por futbolistas del Barcelona. Acabó segundo en el 2007, por detrás de Kaká y en el 2009 y 2011 al lado de Messi, su problema natural en los últimos años.

El fútbol español confía en que Andrés Iniesta sea el 'tapado' de la gala. Tal y como sucedió en la designación del mejor jugador de Europa de la temporada pasada, donde sobresalió a la repercusión de Messi y Ronaldo.

Iniesta se ha convertido en una pieza fundamental en el Barcelona y también en un jugador clave de la selección española, con la que ganó su segunda Eurocopa consecutiva. En Ucrania y Polonia 2012 no solo sobresalió como el mejor jugador de la final, sino también de todo el campeonato.

Al contrario que sus adversarios no presume de cifras el centrocampista manchego, que no carece de mira hacia el gol. Los suyos valen títulos. Como el que marcó al Chelsea en una semifinal de la Liga de Campeones o, sobre todo, el que dio a España su primer y hasta ahora único, Mundial.

Iniesta encabeza con Messi la representación azulgrana en Zúrich. Acompañados del presidente Sandro Rossell tomarán un vuelo privado en el que volverán por la noche, una vez finalizada la jornada. El vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta así como Xavi Hernández y Gerard Piqué, forman parte, entre otros, de la comitiva del Barcelona.

Xavi y Piqué están incluidos en el once ideal de la FIFA. Igual que Xabi Alonso, Sergio Ramos e Iker Casillas, del Real Madrid, que irán con la comitiva blanca, liderada por el presidente Florentino Pérez, que tiene previsto acompañar a Cristiano Ronaldo en la Gala.

No estará tampoco en esta ocasión el entrenador José Mourinho, que desveló que no irá a la ceremonia, donde opta a ser nombrado mejor entrenador del mundo en 2012, por tener "que trabajar porque hay Copa del Rey el miércoles y es un partido importante".

El luso puja por el reconocimiento junto el seleccionador español Vicente Del Bosque y el extécnico del Barcelona Pep Guardiola, último vencedor.

También se desvelarán los premios en la categoría de mejor técnico del fútbol femenino los finalistas son el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage.

Por su parte, el futbolista colombiano Radamel Falcao García, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch fueron anunciados como finalistas del trofeo "Puskas", concedido por la FIFA al mejor gol del año.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Antonella Renaldi
07.01.2013
11:29 AM
TIENE MUCHA RAZON SEÑOR TOMMY RAMIREZ "CRISTIANO ES TAN BUENO O MEJOR QUE MESSI."
 
Por TOMMY RAMIREZ
07.01.2013
11:03 AM
PIENSO QUE CADA JUGADOR TIENE LO SUYO, Y CRISTIANO ES TAN BUENO O MEJOR QUE MESSI.
 
Por Gilberto Gil
07.01.2013
10:52 AM
Si le otorgan el balon de oro a Messi, la R7 se ira llorando como siempre,yo creo que no tiene el merito, ¿como se dice Ronaldo en Chino? casi messi.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar