Compartir
FÚTBOL | ENTREVISTA TOMÁS RINCÓN, FUTBOLISTA DE LA VINOTINTO

"Me siento fortalecido"

"Creo que el 2013 puede ser el año más importante en la historia del fútbol venezolano" "A mí siempre me ha gustado mucho la Liga inglesa y creo que no me voy a retirar sin jugar allí"

imageRotate
Tomás Rincón batalla por adueñarse nuevamente de la titularidad en el Hamburgo y por aportar para que Venezuela clasifique al Mundial KISAÍ MENDOZA
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Dar el paso a un lado durante un plazo de tiempo determinado, es el deber de todo atleta cuando aparecen lesiones que lo ameritan. Sin embargo, asimilar la situación y buscar aprovechamiento alguno para crecer, es cuestión de madurez.

Tomás Rincón supo contrarrestar el bajón anímico que significó el hecho de tener que apartarse del gramado, y de la vinotinto, hasta que el cuerpo fuese benévolo nuevamente.

Entendió la naturaleza del asunto y abrió espacio para tonificar la mente, mientras trabajaba en rehabilitación para recuperarse tras recaer de una periostitis tibial en su pierna izquierda. Durante tal proceso, que inició en julio pasado, se ausentó en partidos de eliminatoria mundialista ante Perú, Paraguay y Ecuador; además de previamente haberse perdido la cita ante Chile por acumulación de tarjetas. En fin, fue un período lleno de trabas.

El volante tachirense reapareció como suplente, a finales de octubre, con el Hamburgo. Luego volvió a verse en una alineación titular del equipo a principios del reciente noviembre. Después, Rincón repitió en el once inicial el 2 de este mes.

El patrón indica que el joven jugador de 24 años seguirá escalando hasta su mejor nivel. Lo confirma él mismo en su paso por Venezuela, una visita para cumplir compromisos con Herbalife y celebrar la navidad junto a su familia.

-En tu caso el 2012 fue muy difícil, debido a las lesiones que alteraron el buen ritmo que ya venías manteniendo. ¿A qué te aferraste para no decaer anímicamente?

-Analizando todo lo que viví en el año, me siento fortalecido. Cuando uno está lesionado tiene mucho tiempo para pensar y para hacer cosas que, cuando estás en actividad, no haces. Esto me ayudó a fortificar la parte mental, poder enfocarme nuevamente en los objetivos. También logré analizar las cosas que se habían hecho hasta ahora y qué se puede hacer mejor para el futuro. Creo que, a pesar de que no la pasé bien y que a ningún atleta le gusta estar lesionado, aproveché el tiempo para fortalecer otras cosas de mí. Hoy estoy en buenas condiciones y con los objetivos claros.

-Por otra parte, un año especial que inició poco después de tu matrimonio. ¿Cómo es esta nueva faceta de tu vida?

-Mi esposa (Karina Mendoza) está conmigo siempre ahí. Es un apoyo vital para mí. Estamos totalmente atados a la vida en Hamburgo, que es una ciudad muy linda. Más allá de la rutina diaria que uno tiene, de trabajo y descanso, siempre hay tiempo para salir y hacer planes con ella.

-Ahora que precisamente nombras Hamburgo y como te has adaptado. ¿Te imaginas jugando en una liga diferente a la alemana?

-Sí, seguro. Uno nunca sabe cuando puede llegar el momento de dar otro salto a una nueva liga o a otro club. Yo estoy contento y agradecido con el Hamburgo por todo lo que ha hecho por mí; me han permitido quedarme en una competición difícil como lo es la alemana. Pero, estoy siempre con la mentalidad de seguir creciendo y alcanzando objetivos que me permitan desarrollarme futbolísticamente.

-¿Algún destino específico donde te gustaría jugar?

-A mí siempre me ha gustado mucho la Liga inglesa y creo que no me voy a retirar sin jugar allí. Considero que los momentos llegan cuando tienen que llegar. También hay que analizar que hoy en día la situación económica de Europa no es la mejor en algunas ligas y algunos clubes. Entonces uno obviamente necesita mantener la estabilidad que alcanzas.

-¿Entrenarás con Deportivo Táchira durante tu estadía en Venezuela?

-Puede ser una opción, porque tengo que cumplir un plan de trabajo (...) debo estar de vuelta el 30 en Alemania.

-Todos los venezolanos hemos disfrutado de los goles de Juan Arango en Alemania. ¿Qué sientes al vivir de cerca ese proceso en el que Arango ha pasado a ser un fenómeno del fútbol?

-Yo soy de los que siempre he dicho que desde el primer momento que conocí a Juan, cuando llegue a la selección con 20 años, noté que es un tipo especial con un pie izquierdo que muy pocos tienen en el fútbol. Creo que la Liga alemana lo ayudó a tener un impulso adicional. Si bien su juego no es muy físico, allá se requiere de cierta intensidad que, si no la tiene, no puede jugar. Entonces él llegó de España con una intensidad diferente a la alemana y le costó adaptarse el primer año, pero cuando la agarró demostró que es un tipo especial y que es un jugador que nosotros los venezolanos deberíamos estar alegres de tener.

-¿Y tus compañeros de equipo en el Hamburgo te preguntan sobre Juan?

-Sí, claro. Nosotros decimos por ahí que los goles que hace son muy lindos y que llaman mucho la atención. Todos están pendientes cuando él va a cobrar algún tiro libre o un remate de 30, 40 metros. Yo siempre me alegro por él. Estamos en contacto, porque lo considero un amigo.

-El 2013 será un año esencial para ti. Llegas ya totalmente recuperado y es el ciclo definitorio de la vinotinto de cara al Mundial 2014. ¿Cómo te preparas?

-Has dicho algo que es vital, porque creo que el 2013 efectivamente puede ser el año más importante en la historia del fútbol venezolano y nosotros tenemos que estar conscientes de ello. Esta pausa de navidad es un momento para que todos podamos reflexionar en qué cosas hemos hecho para llegar hasta aquí y qué podemos hacer para conseguir el objetivo final que todos queremos. Desde hace un tiempo para acá, yo personalmente me estoy preparando para el 2013.

-En el año que se va, la vinotinto solo pudo sacar dos victorias en 11 partidos. Sin embargo, se lograron hechos históricos como el triunfo en Asunción. ¿Qué lectura le das al 2012 de Venezuela?

-Un año que no fue fácil. Si bien no se pudieron conseguir resultados en los partidos amistosos FIFA, se sumaron puntos en la eliminatoria que nos permiten estar en el cuarto lugar y prendidos en la lucha por un cupo al Mundial. Creo que se pueden hacer algunas cosas mejor, todos lo sabemos. Cada uno de nosotros, jugadores, cuerpo técnico y el pueblo venezolano, debemos hacer una reflexión y pensar qué se puede añadir para que la selección siga creciendo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar