Compartir

2014: camino espinoso

La relación Brasil-FIFA ha sido de desamor y con muchos intereses

imageRotate
En el estadio Itaquerao, de Sao Paulo, hay una marca donde estará el punto para el saque inicial de la Copa del Mundo YASUYOSHI CHIBA/AFP
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Brasilia.- En la larga ruta hacia el Mundial 2014, Brasil y la FIFA han tenido que ceder más de lo que querían, incluso perdonarse el maltrato, para sobrellevar su relación y alistar una Copa que esperan sea tan vistosa como lucrativa.

"Ya no tratamos de pelearnos porque no sirve para nada. La FIFA y el COL (Comité Organizador Local) no pueden divorciarse", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, esta semana en Rio de Janeiro.

Valcke desató la peor crisis de esta relación, cuando en marzo afirmó que Brasil necesitaba "una patada en el trasero" para acelerar los preparativos. Después de ser llamado "sinvergüenza" y "boquirroto" por el gobierno, que incluso lo vetó como interlocutor, debió pedir perdón antes de que el diálogo volviera a su cauce.

A 18 meses de iniciarse el Mundial, Brasil parece haber apaciguado el nerviosismo de la FIFA, reseñó AFP.

Hoy día, las obras de los 12 estadios están encaminadas y las dudas se concentran casi exclusivamente en el transporte dentro y entre las diferentes sedes, y el alojamiento de los miles de turistas que esperan.

"Los aeropuertos más importantes están siendo ampliados y, si es necesario, vamos a trabajar con terminales temporales", declaró Luis Fernandes, representante del gobierno.

"Nuestra planificación garantiza la realización de los eventos, atendiendo todas las exigencias, todos los encargos firmados con la FIFA", señaló el responsable.

El test será la Copa Confederaciones 2013, un torneo que reunirá a ocho selecciones entre el 15 y el 30 de junio en seis de las 12 sedes del Mundial, y cuyo sorteo será el 1 de diciembre en Sao Paulo.

Además de apretar el paso con las obras, Brasil aprobó a mediados de año la legislación que garantiza la venta de cerveza en los estadios durante el torneo. La cervecera Budweiser es uno de los principales patrocinadores de la FIFA.

Una norma previa a la elección de Brasil como sede del Mundial impedía el expendio de alcohol en los estadios. La FIFA ejerció una fuerte presión para suspender la ley.

El 6 de junio la presidenta Dilma Rousseff sancionó la Ley General de la Copa, pero no como la FIFA esperaba, pues no liberó expresamente la venta de cerveza en los estadios. Así, la FIFA, se vio forzada a hablar con los estados que cuentan con legislaciones contrarias a su exigencia (7 de las sedes). La negociación está en marcha.

"Para la FIFA la Copa de Brasil ya es un éxito. Ya logró más ingresos que en el Mundial Sudáfrica 2010", dijo Pedro Trengrouse, consultor de Naciones Unidas para el Mundial 2014. En 2011, la FIFA recaudó unos mil millones de dólares y la perspectiva es que consiga unos 4.000 millones hasta 2014.

De su lado, Brasil tendrá que invertir unos 27.300 millones de reales (unos 13.650 millones de dólares), según el Tribunal de Cuentas de la Unión, una cifra tan grande como la expectativa que despierta el Mundial en la casa de los pentacampeones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar