Compartir
| SELECCIÓN NACIONAL TORNEO CLAUSURA

En camino mundialista

La selección nacional cerró el año con pérdida, ganancia y un futuro prometedor

imageRotate
Venezuela disputó 11 partidos entre el 21 de enero y el 14 de noviembre de 2012 (Archivo)
Contenido relacionado
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Caracas.- Si el fútbol y sus resultados fuesen tan sencillos como una solvente regla matemática de tres, entonces la cosecha recogida por la vinotinto en el 2012 quedaría alarmantemente disminuida ante el fruto que recolectó el grupo durante el 2011. Sin embargo, este deporte propone vertientes más complejas.

Venezuela disputó 11 partidos entre el 21 de enero y el 14 de noviembre de 2012, la mitad de los que tuvo en su agenda el año pasado (22). En tales compromisos firmó dos triunfos, tres empates y seis derrotas. Ahora bien, ¿qué cifras tuviera el combinado nacional si hubiese participado en igual número de encuentros que en su período pasado?

Según una regla de tres, los dirigidos por César Farías acumularían cuatro victorias, seis empates y doce derrotas, con 22 citas en su calendario de 2012; números lejanos a su desempeño en 2011 (de 8, 5 y 9, respectivamente). No obstante, intervienen un sinfín de factores para que la hipótesis planteada sea solo simple y vulgar matemática, y no fútbol.

Hoy día, Venezuela despierta cada mañana sabiendo que está en la cuarta posición de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Es decir, por ahora la vinotinto está metida en puestos mundialistas. Pero tiene hasta el 22 de marzo próximo, cuando se mida a Argentina, para prepararse con miras a un 2013 que será definitorio en sus aspiraciones de clasificarse al máximo certamen del balompié global.

En principio, el 2012 significó el cierre de la mejor primera mitad que ha tenido Venezuela en la eliminatoria suramericana. Cinco de los 12 puntos que tiene los logró en este año, unidades donde se filtra la primera vez que los criollos se impusieron a Paraguay en Asunción (2-0, 11/09/12).

Para bien, la vinotinto registró su segundo año consecutivo consiguiendo al menos un resultado histórico, ya que en 2011 la víctima fue Argentina en Puerto La Cruz (1-0, 11/10).

Al hablar de la efectividad que otorga una victoria, Venezuela bajó la guardia en 2012. En el Premundial supo adelantarse a Perú y Ecuador, pero terminó cayendo (2-1) y empatando (1-1) -respectivamente-; ante Uruguay vino de atrás y se llevó un punto (1-1); y frente a Chile resbaló aparatosamente 2-0 como local.

A pesar de también haber visto seis reveses en amistosos durante 2012, Venezuela ganó nuevamente un año de desarrollo donde surgieron alternativas: ante la lesión del guardameta Renny Vega, respondió Dani Hernández; Farías depositó mayor confianza en el joven atacante Josef Martínez, quien demostró ser una pieza de notable valor para otorgar movilidad en ofensiva; y Salomón Rondón sigue produciendo en ataque, junto a la capacidad habilitadora de Juan Arango.

Al tener en cuenta que los números pueden resultar odiosos, surgen los paralelos del fútbol; aquellos que permiten develar que hay un proceso que sigue en buen camino.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar