Compartir

Vinotinto por otro cupo

El árbitro venezolano Juan Soto busca conseguir su boleto para Brasil 2014

imageRotate
De entrar en la lista final de árbitros para Brasil 2014, Juan Soto sería el segundo venezolano, primero nacido en el país, en un Mundial ADOLFO ACOSTA
SERGIO SILVA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
"No solo la selección nacional está luchando por un cupo al Mundial de Brasil 2014, también está otra vinotinto, la arbitral que está en la pelea para ver si logramos un cupo y se da el sueño de que tengamos una representación doble". Así lo resume Juan Soto, árbitro principal venezolano que entró en la preselección de la FIFA, que posteriormente escogerá a los encargados de impartir justicia en los encuentros de la venidera Copa del Mundo.

El colegiado de 35 años, explicó cómo ha sido hasta ahora la experiencia de entrar en la lista de 52 árbitros que lucharán por hacerse con uno de los puestos que hay para la cita que inicia el 12 de junio de 2014.

"Se están haciendo una serie de trabajos, técnicos, físicos, tácticos, psicológicos, médicos y de todo tipo", comentó el principal, quien agregó que: "todo esto comenzó el año pasado en Paraguay cuando nos reunimos para los Juegos Sudamericanos e hicimos todas esas pruebas, un curso instructivo y a partir de ahí se le comenzó a hacer un seguimiento a las actuaciones de cada uno de nosotros".

Soto, quien comparte su pasión y su oficio en el fútbol con su carrera profesional como ingeniero civil, recordó su experiencia durante la reunión que sustuvieron hace poco los preseleccionados con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Hace un mes y medio estuve en Suiza, en la sede de FIFA en Zurich, donde nos hicieron las mismas pruebas médicas que se le hacen a los jugadores cuando van a firmar con un club. Después hicimos las pruebas físicas (seis piques de velocidad de cuarenta metros cada uno en menos de 5:80 y después hay que dar 12 vueltas al óvalo de 400 metros haciendo un pique de 150 en 30 segundos, tienes 30 segundos para caminar 50 metros, y luego lo repites). También trabajamos en cancha con jugadores de las inferiores del Grasshopper (equipo suizo donde está el venezolano Frank Feltscher) y fue un trabajo muy bueno, donde trabajamos de todo... fue una semana súper fuerte", apuntó Soto.

El colegiado, que cuenta con experiencia en partidos de Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana (estuvo recientemente en la semifinal entre Sao Paulo y Universidad Católica), entre otros, también contó como es la vigilancia que tiene el máximo ente del fútbol mundial sobre cada uno de los preseleccionados.

"Ando con un reloj que lo tengo que usar en todos mis entrenamientos, en los partidos, y una vez al mes tenemos que hacer un cuadro de entrenamiento con todo el trabajo realizado y le mandamos eso con el reloj, que es donde están todos los registros... ellos los estudian allá y tenemos un feedback con un preparador físico de FIFA, que está en contacto con el preparador físico de Conmebol y este está en contacto con el preparador físico de Venezuela (profesor Rodolfo Alvarado) el control físico es de aquí hasta el Mundial", relató.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar