Compartir

Tres claves del éxito blaugrana

El Barcelona se mantiene invicto en Liga Española, con arrolladores números

imageRotate
El Barcelona viene de imponerse 5-1 sobre el Athletic de Bilbao, el reciente sábado, en Liga Española AP
Contenido relacionado
ESTEBAN ROJAS |  ESPECIAL/EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Barcelona.- La temporada comenzaba con dudas para el Barcelona. La era de 'Pep' Guardiola había terminado tras catorce títulos en cuatro años, el Real Madrid había sido el campeón de la Liga Española la campaña anterior y, además, le ganaba la Supercopa. El nuevo Barça de 'Tito' Vilanova parecía tambalearse.

Sus primeros partidos ligueros contribuían a aumentar esa sensación, mientras la defensa hacía aguas con la ola de lesiones que se llevó por delante a Puyol y Piqué, entre otros, y la ofensiva no fluía como en los mejores tiempos.

La caída temida aún no se produce y, ahora, con catorce jornadas disputadas, los azulgranas son el equipo con el mejor arranque en la historia de la competición, invictos con trece triunfos y un empate, 48 goles a favor y 16 en contra -superando al Madrid de la 1991-1992-. Los hombres de Vilanova, lejos de derrumbarse, han ido aumentando su nivel en las últimas fechas.

Messi, firme en la excelencia

Hablar de Lionel Messi puede ser repetitivo, pero hay que hacerlo al analizar el inédito inicio culé. Ya suma 21 goles en la Liga a la caza de su cuarto Balón de Oro y del récord de goles de Gerd Müller en un año natural (el argentino acumula 84 en 2012 con su club y su selección frente a los 85 del alemán en 1972).

Su impacto en el Barsa es enorme. A sus 21 tantos se deben añadir cinco asistencias, lo que significa que ha intervenido directamente en 26 de los 48 goles anotados del equipo.

¿Qué significa eso? Que sea con tantos propios o por pases a compañeros, provoca una media de 1.8 goles por encuentro.

Novedades de éxito

Vilanova era la mano derecha de Guardiola en el banquillo, así que no se esperaban cambios radicales. La principal novedad ha sido mayor verticalidad: meterle más velocidad al ataque, sin renunciar a la identidad que imprimió Guardiola.

El resultado es que el Barsa tiene una media de posesión de 65 por ciento en las primeras catorce fechas y una pegada envidiable: 3.41 goles por partido.

Cesc, en cuanto a nombres, es la gran diferencia entre lo que va del proyecto de Vilanova y la última temporada de Guardiola. El ex capitán del Arsenal nunca se vio cómodo con el entrenador anterior y esta campaña ha encontrado su sitio. Ha tenido la titularidad y lidera la Liga en asistencias con nueve, aportando también cinco goles.

Ha ayudado al ataque del Barça la reaparición de David Villa (cinco goles) tras la fractura de tibia que le tuvo apartado la mayor parte de la campaña pasada.

Iniesta, a su vez, está consiguiendo su mejor desempeño pese a un inicio extraño entre raciones de banquillo y lesiones. Ubicado en el extremo izquierdo, está deslumbrando.

Versatilidad presente

El punto débil de este Barsa ha sido la facilidad con la que ha encajado goles. Ha recibido 16, tres más que el Atlético de Madrid y seis más que el Real Madrid, para limitarnos a sus principales seguidores en la clasificación.

Las lesiones han tenido mucho que ver en ello. Puyol y Piqué -su pareja de centrales ideal- solo ha compartido titularidad en cuatro partidos. Dani Alves y Jordi Alba también han sido baja en los laterales.

Ha tenido que mover la zaga Vilanova, probando incluso la línea de tres defensores en lugar de sus cuatro habituales. Song, Mascherano, Adriano y hasta Busquets han tenido que ser comodines para afrontar las ausencias. Los huecos también han servido para darle protagonismo al canterano Montoya.

@EsRojas

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Josep Anglade
03.12.2012
7:48 AM
Visca Barsa! Visca Catalunya, Visca Espanya!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar