Compartir

Menezes festeja "buen año" de Brasil y genera polémica

El seleccionador de Brasil está satisfecho con el desempeño de su equipo en 2012, en la preparación para el Mundial de 2014 en el que serán anfitriones.

imageRotate
Mano Menezes bromea con un policía tras el partido en la Bombonera (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  11:21 AM
Río de Janeiro.- El seleccionador brasileño, Mano Menezes, termina 2012 complacido por el desempeño de su equipo, que se prepara para buscar el codiciado "hexacampeonato" en el Mundial de Brasil 2014.

"Fue un buen año", aseveró, en una frase que refleja su alegría por el bicampeonato del Superclásico de las Américas conquistado en la noche del miércoles por el "equipo B" de Brasil, al imponerse en penales en Buenos Aires sobre su similar argentina. La frase, sin embargo, generó polémica en el "país del fútbol", reseñó DPA.

Para los analistas, la victoria sobre los "archirrivales" de Brasil en Sudamérica no es suficiente borrar de la memoria el principal fracaso de la "verdeamarela" en 2012: la derrota por 2-1 ante México en la final del torneo de fútbol de los Juegos de Londres, que frustró una vez más el sueño brasileño de conquistar el único galardón que le falta, el oro olímpico.

A lo largo del año terminado con el título del Superclásico, las tres selecciones comandadas por Menezes -la principal, la olímpica y la "selección B", conformada sólo por jugadores que actúan en Brasil- acumularon 18 triunfos en 24 partidos disputados, pero ninguno de ellos ante equipos ubicados entre los diez primeros del ranking de la FIFA.

La "verdeamarela" ganó dos de los tres duelos contra Argentina, pero fue derrotada por 4-3 en el único choque en el que la "albiceleste" se presentó con sus principales "legionarios extranjeros", entre ellos el "superastro" Lionel Messi, quien anotó tres de los goles del triunfo sobre los "pentacampeones".

El otro duelo contra un equipo "top ten" del ranking de la FIFA fue el amistoso con Colombia, realizado a comienzos de este mes, y que terminó con un empate por 1-1.

Para muchos analistas deportivos, Menezes ha sido excesivamente indulgente al considerar como "bueno" un año en el que Brasil cayó a su peor posición de la historia reciente en el ranking de la FIFA, en el que ocupaba en noviembre el puesto 13.

"Sería radicalismo afirmar que el año fue totalmente perdido. Pero decir que fue exitoso tampoco es correcto. La formación del equipo para (el Mundial de) 2014 sigue avanzando con la velocidad de una tortuga que acaba de comer una 'feijoada'", expresó hoy el comentarista deportivo José Calil, del portal UOL, al aludir a la tradicional y pesada comida brasileña basada en fríjoles y carne de cerdo.

Asimismo, el ex jugador Neto, columnista del portal UOL Esporte, recuerda hoy que, desde que Menezes asumió el comando de Brasil, en agosto de 2010, sólo superó "a equipos como Gabón y China".

"A propósito, el Brasil de Mano (Menezes) sólo derrotó a los argentinos en este Superclásico, sin el grupo de Messi, ("Kun") Agüero y (Carlos) Tevez. Cuando ellos jueguen, perderemos", agregó Neto.

Pese a que el desempeño de la "seleçao" pasó a recibir más elogios de la prensa deportiva después de que el veterano astro Kaká regresara al equipo para disputar tres amistosos desde octubre pasado, la posición de Menezes como comandante del equipo en Brasil 2014 todavía está en duda.

La prueba decisiva para el entrenador tendrá lugar el próximo año, que empezará con partidos amistosos contra equipos de punta, como Portugal e Inglaterra, para prepararse para el principal reto de la "seleçao": la Copa Confederaciones de Brasil 2013, que se disputará del 15 al 30 de junio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Daniel Marcelo Francos
22.11.2012
11:40 PM
Si van a cambiarlo haganlo ya, el tiempo se acaba. Estan en la mismia guarandinga que Venezuela con Farias.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar